Aranzábal: “Las buenas relaciones interpersonales ayudan a abordar la problemática de la violencia laboral”

Desde el sindicato Apdfa –que a nivel local conduce Sergio Aranzábal- se inició una capacitación para evitar la violencia laboral a partir de las buenas relaciones en los distintos sectores de trabajo. Se basa en el método del español Alex Rovira. El dirigente sindical explicó en detalle cómo están llevando a cabo esta importante iniciativa, además de reclamar que Ferrosur aún está en deuda para solucionar un problema interno.

Comunidad 31/08/2020 Primera Info Primera Info
aran1

 

“No sólo es reclamar o pedir cosas. Hay que empezar a realizar otras acciones tanto en el trabajo como en la vida en general, y una de ellas es “Crear Buenas Relaciones Interpersonales”. Por eso el método Carnegie es excelente y una buena idea. “Las relaciones personales son nuestro mayor patrimonio en tiempo de crisis; si tener un impacto positivo en la gente es beneficioso en una era de bonanza, aun lo es más en un entorno de dificultad”. Eso lo dice ese método, y a partir de ahí es que desde nuestro gremio impulsamos esta iniciativa para que las cosas nos vayan mejor” comenzó explicando Sergio Aranzábal, secretario general de la Asociación Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Puertos y Puertos Argentinos (Apdfa), Seccional Olavarría, respecto de una iniciativa que a partir de la capacitación se pueden evitar o detectar muchas situaciones de violencia laboral en todos los ámbitos de cualquier empresa.

“Así fue que desde la seccional sindical iniciamos un programa de capacitación llamado “Crea Buenas Relaciones Interpersonales”. Los contenidos fueron extraídos de una propuesta denominada igual y diseñada por el reconocido coaching y escritor español Alex Rovira. Los temas que aborda comprende habilidades en la comunicación, actitudes, inteligencia emocional, liderazgo relacional y otras herramientas necesarias para generar esas buenas relaciones interpersonales, que son imprescindibles para funcionar como equipo y alcanzar las metas propuestas”, agregó Aranzábal en una charla exclusiva con Primera Info.

aran2

“Trabajar con los sectores y los grupos no sólo consolida los vínculos entre pares, sino que previene o detecta problemas de relación, violencia o discriminación en el ámbito laboral. En esta ocasión la actividad estuvo destinada a delegados, referentes, dirigentes y potenciales cuadros dirigenciales de nuestra seccional. Finalizada esta etapa se abrirá la oferta para quienes estén interesados en participar de este programa. El slogan del autor expresa que “De la calidad de nuestras relaciones interpersonales depende nuestra calidad de vida”, y es totalmente cierto” explicó el dirigente de Apdfa, entidad que en Olavarría fue creada en 2009 y que tiene alrededor de 200 afiliados y son todos trabajadores de la empresa Ferrosur.

“Hay que terminar con la violencia laboral. Cuando se llega a hacer la denuncia es porque está agotada la imposibilidad de resolver ese problema en el ámbito natural de trabajo y porque la empresa no tiene un protocolo ni un equipo especializado para resolverlo internamente. Si la empresa no ayuda, se hace más difícil por supuesto. La denuncia no debe ser el camino ni la solución; hay que trabajar preventivamente”, verbalizó Aranzábal. “Por eso no es conveniente quedarse en la denuncia. Como sindicato encontramos una solución que es la capacitación y entonces elegimos la metodología de Alex Rovira con antecedentes internacionales, sumamente reconocido en temas de relación y vinculación, porque es un especialista en gestión de las personas y las relaciones interpersonales. Creo que es algo que desde el sindicato encaramos firmemente para evitar posteriormente denuncias por casos de violencia laboral” siguió contando Sergio.

“En esa metodología hay nueve módulos que se utilizan como herramientas que forman en ese aspecto, como el lenguaje gestual, el arte de escuchar, la empatía, la negociación, el liderazgo relacional, las comunicaciones, el clima organizacional, etc. De la calidad de las relaciones interpersonales depende nuestra calidad de vida” afirmó Aranzábal, para agregar que “en ese libro está todo; fue traducido a 53 idiomas inclusive. Así que hay que aprender y aplicar esos conceptos en los distintos órdenes de la vida. Es un proceso que lleva su tiempo, aplicación, constancia y un aprendizaje en colaboración, obviamente”.

aran3

“Es una idea que puede servir y la llevamos a la práctica, y si va bien -como esperamos que suceda- podemos abrir una capacitación hacia afuera para otros compañeros o sindicatos. Por ahora comenzamos una vez por semana, es un módulo por clase con veinte participantes entre delegados y dirigentes; luego se sumarán compañeros que iremos capacitando en distintos sectores. Creemos que esta experiencia también contribuye a detectar precozmente la violencia laboral. Entonces a partir de ahí se decide qué hacer, por eso digo que no hay que quedarse en la denuncia. Todo se evita generando un buen clima de trabajo, por lo que nos importa mucho lo que pasa en el ámbito de cada sector”, explicó.

Todo esto se inicia cuando en Ferrosur se produjo hace muy poco tiempo una situación en la que un grupo de compañeros de trabajo de un sector fueron víctima de violencia laboral por parte de un jefe, lo cual fue elevado a los estamentos más elevados de la empresa para que el mismo fuera desplazado temporariamente del puesto hasta tanto se pudiera recuperar con un tratamiento psicológico. Recordemos que esto se origina en plena pandemia de Covid-19 con toda la presión psicológica que de por sí tiene para el personal de supervisión. Riesgo para el jefe que necesita atención y riesgo para los supervisores destinatarios de la violencia. Damos gracias que por ahora no hubo desbordes de ninguna de las partes. Más allá que los supervisores afectados debieron recurrir a atención psicológica para poder sobrellevar la carga emocional que significa una situación de la naturaleza descripta. Como consecuencia de la inacción de la empresa es que debimos recurrir a pedir auxilio en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo en Olavarría. Tuvimos en total dos audiencias. La empresa si bien se comprometió a encontrar una solución, todavía no ha hecho nada”, afirmó.

aran4

“Luego de esa presentación en el Ministerio se hizo una encuesta a los compañeros con opciones de cómo continuar. Nos plantearon hacer una reunión con el equipo y que (el jefe) participara también, porque creemos en la necesidad de asumir compromisos de cambio a futuro. La empresa dijo que está trabajando en el tema y habló en su momento con él, y notamos una actitud diferente, por ahora. Esperemos a ver cómo evoluciona todo esto. Mientras tanto nosotros lanzamos la capacitación mencionada”, señaló Aranzábal.

“En definitiva, como dije al principio, las buenas relaciones permite que haya buenos climas laborales. Y estamos centrados en esta capacitación que hacemos todos los jueves con compañeros de Olavarría, Bahía Blanca, Tandil, Las Flores, Cañuelas y Avellaneda, a través de zoom, y es algo totalmente positivo que se va a ver con el tiempo por supuesto. La empresa no entiende que la problemática de la violencia laboral no sólo afecta a los trabajadores, sino que condiciona la productividad del transporte, así que hay que ocuparse de estos temas. La inteligencia emocional no es un valor en Ferrosur. Muchos de los conflictos que se desatan en la empresa están vinculados a la falta de diálogo y en los perfiles de conducción que la empresa prefiere para manejar los grupos de trabajo. Esperemos que pronto la empresa cumpla con sus compromisos de abordar el problema antes que sea demasiado tarde. Nosotros ya le acercamos un modelo de protocolo avalado por la OAVL (Oficina de Asesoramiento de Violencia Laboral) del MDTSS de La Nación para que tenga de referencia en la definición de políticas. Hoy con la pandemia la situación está al límite, nuestros compañeros están arriesgando mucho y necesitan estar contenidos, cuidados y libres de toda presión adicional que implique un riesgo en su integridad psíquica y física. Nosotros desde el sindicato seguimos adelante con nuestro proyecto de Buenas Relaciones Interpersonales, que por supuesto está abierto a la decisión de la empresa de sumarse”, terminó diciendo Sergio Aranzábal.

Te puede interesar
Lo más visto
Colectivo Transporte Interurbano

Ante la inacción de Las Sierras SRL y el Municipio, lanzaron una web no oficial con información de transporte

Primera Info
Comunidad 19/04/2024

"La comunicación debería hacerla la empresa Las Sierras SRL y el Municipio controlar que suceda. Como ninguna de las partes cumple con su responsabilidad, tomamos ese lugar, sin ningún tipo de lucro, con el solo fin de logar una comunicación prolija y de fácil acceso", manifestaron desde las redes de una cuenta creada por vecinos y presentaron la página web con información acerca del servicio de transporte en Olavarría.