Las empresas hacen un gran esfuerzo y son el motor de la ciudad

Pese a este contexto la industria manufacturera y la construcción empezaron a mostrar señales de recuperación en sus niveles de actividad.

Nacional 02/09/2020 Primera Info
DE-Dia-de-la-Industria-1

La crisis del Covid-19 impactó en forma directa en el entramado productivo y en el mercado laboral. Pese a este contexto la industria manufacturera y la construcción empezaron a mostrar señales de recuperación en sus niveles de actividad.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio se redobló el esfuerzo y se trabajó en conjunto con las diferentes áreas, acompañando y relevando necesidades de las MiPyMes de la ciudad concretando visitas, analizando la aplicación de programas de apoyo a empresas generado por el diálogo general, asesoramiento permanente durante los distintos cambios de fase en donde la definición de reapertura de las actividades económicas y la aplicación de protocolos de bioseguridad  fue una temática importante que se debió abordar.

En cuanto a la asistencia a MiPyMes se trabajó codo a codo con las instituciones locales, Asociación PIO, Cámara Empresaria, Cámara de la Piedra y Unión Industrial y las empresas cubriendo sus necesidades, pero este año en particular con algunas líneas de acompañamiento que se potenciaron y otras se crearon producto del COVID 19 tales como: Programa de Financiamiento para capital de trabajo y pago de nóminas salariales, a través de todos los bancos privados y  públicos tales como el Provincia y Nación, manteniendo reuniones de trabajo con los gerentes de las citadas entidades bancarias de nuestra ciudad. También se trabajó en la llegada a los empresarios locales promocionando y asesorando sobre el programa que lanzó el gobierno nacional denominado Asistencia al Trabajo y Producción  -ATP- y sus distintas modalidades; las líneas de financiamiento a tasa cero, líneas para monotributistas y autónomos entre otras.

Otros programas que se vienen trabajando y que ya están en vigencia desde años anteriores son: Consejo Federal de Inversiones – programa de financiamiento del CFI a tasas muy interesantes apuntando a las actividades a saber: turismo, agropecuario, industria, apicultura, minería.

La línea de acompañamiento a microempresas, a través de la Comisión Nacional de Microcréditos, permite el financiamiento a nivel local, brindando la posibilidad que de manera regular se realicen entregas de microcréditos a quienes lo necesitan con un fuerte acompañamiento del equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo. Durante este año se entregaron 37 microcréditos por un total de $1.790.000.

Desde la visión sustentable en la industria, en el marco del Programa de Forestación para el sector minero en conjunto con la producción forestal del Vivero Municipal las empresas han continuado colaborando con la adquisición de especies para forestar en taludes y sectores de barrera forestal, entregando a cambio especies para el arbolado urbano.

Cabe mencionar que la industria cementera sigue apostando a la ciudad con importantes inversiones para incrementar la competitividad y mejorar sustancialmente la capacidad productiva. Este aumento en la producción ha generado un impacto positivo en diversos sectores tales como agrupamientos industriales, el transporte, sector servicios, sector comercial y mano de obra indirecta.

Al momento de hablar de la Economía del Conocimiento, hablamos del fenómeno de las nuevas tecnologías de la información, combinadas con la reorganización de las cadenas productivas. Desde el año 2018, se viene trabajando con un sector con gran potencialidad como es la industria del software. Se convocó a empresas del sector, aglutinándolos bajo una figura asociativa, hoy el “Cluster ITO”, quienes luego de trabajos con profesionales fueron detectando las debilidades, puntos fuertes y necesidades a trabajar con el objeto de que el sector se fortalezca bajo distintos puntos de vista en nuestra ciudad. Fue así que se inició una tarea interinstitucional con el acompañamiento de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires –Facultad de Ciencias Exactas-, la cámara del sector Tandilense, los miembros del Cluster  y nuestro equipo municipal, llegando a la conclusión de acercar a Olavarría la carrera con salida laboral denominada TUDAI, cuya duración es de 3 años y que fue recientemente lanzada. El contar con jóvenes formados abre una interesante ventana para la ciudad en la que empresas del sector busquen a Olavarría para su radicación, posibilitando también que Olavarría sea una ciudad referente del sector software.

Apoyo de las grandes industrias a las instituciones educativas locales a través de espacios tales como la mesa de Copret, se viene trabajando en proyectos a través del programa Crédito Fiscal para incorporar tecnología: impresora 3D, pantógrafo, creación de un laboratorio de energías renovables, equipamiento para laboratorio de automatización y control, tecnología 4.0 y desafío para formación profesional, siendo beneficiarias instituciones de formación terciaria, centros de formación y escuelas técnicas.

En cuanto al apoyo de las empresas y emprendedores locales al área de Salud, queremos destacar y agradecer el importante apoyo de las empresas y emprendedores locales, en todos sus rubros, en referencia a la donación de insumos y la puesta a disposición de su capital de trabajo en cuanto a las horas de RRHH y maquinaria para llevar adelante los proyectos Mascaras faciales 3D, con una producción de más de 1500 unidades, la confección de más de 5000 barbijos y la fabricación de 200 soportes para sueros para fortalecer el área de Salud de nuestra ciudad.

Te puede interesar
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.

Lo más visto