El trámite de Fe de Vida será reemplazado por el Certificado Digital de Hechos Vitales

Comunidad 03/09/2020 Primera Info Primera Info
anses

La titular de la ANSES, María Fernanda Raverta, junto al Ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y su par de Salud, Ginés González García, anunciaron la creación del Certificado Digital de Hechos Vitales (CDHV) que reemplazará al trámite de Fe de Vida, por lo que unos 7 millones de jubilados y pensionados no tendrán necesidad de acercarse a entidades bancarias.


El desarrollo del CDHV estará a cargo del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y permitirá que organismos públicos y entidades privadas cuenten con información digital en tiempo real para el proceso de políticas sanitarias, previsión social, identidad e inclusión financiera. La nueva herramienta estará vigente desde este viernes con una prueba piloto de 90 días, y tiene un desarrollo 100% nacional.


La plataforma se articulará de forma federal con los registros civiles de todas las jurisdicciones junto a los Ministerios de Salud Provinciales, PAMI, instituciones financieras y otros organismos públicos y privados.


El titular de Renaper, Santiago Rodríguez explicó que “se está trabajando de forma articulada y federal para garantizar el derecho a la identidad digital legal y segura para todos los habitantes”. En ese sentido, “se imprime la apuesta por la digitalización progresiva, la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías, en este caso totalmente con desarrollo nacional, al servicio de los ciudadanos”, agregó.


“Junto al Ministro del Interior y el Ministro de Salud anunciamos la creación del Certificado Digital de Hechos Vitales (CDHV) para que ya no tengan que presentarse en las entidades bancarias a realizar el trámite de fe de vida”, sostuvo Raverta en su cuenta de Twitter y añadió: “Este es el camino para construir un Estado inteligente y empático, que esté al servicio de sus ciudadanxs y los acompañe a lo largo de toda su vida”.


Los certificados de hechos vitales son la documentación mediante la cual se comprueban médicamente los hechos vitales de las personas, es decir los nacimientos y las defunciones. Los médicos matriculados e inscriptos a tal fin con firma digital registrada serán los encargados de confeccionarlos y se utilizarán para labrar las partidas de nacimiento y de defunción por parte de los registros civiles provinciales de todo el país.

Te puede interesar
Lo más visto