4 de septiembre: día de la Salud Sexual y Reproductiva

Internacional 04/09/2020 Por Primera Info
En este día se procura visibilizar los esfuerzos en pro del cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos, como la planificación familiar, la capacidad de disfrute y la posibilidad de evitar contraer enfermedades de transmisión sexual.
anticonceptivos

El 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual y Reproductiva. Según la definición de la Organización Mundial de la Salud, esto consiste en "el resultado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad y las relaciones sexuales, que requiere un enfoque positivo y respetuoso, así como la posibilidad de tener experiencias placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia".

Este viernes la oficial del enlace del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) brindó información y consejos para abordar esta problemática en el reporte diario del Ministerio de Salud. Mariana Isasi hizo referencia a la importancia de poder decidir tener hijos o no, cuándo y con quién, pero también acerca de la importancia del disfrute en las relaciones sin violencia. 

Asimismo, habló de la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual, como el VIH por el uso de preservativo y se refirió a la implicancia en la vida de las personas en el caso de no acceder a estos derechos. "El embarazo no intencional en la adolescencia puede generar consecuencias socioeconómicas a nivel individual y colectivo" sentenció.

Según los números expuestos por Isasi, hay un 21,4% más de desempleo en las mujeres que han sido madres en la adolescencia en comparación con aquellas que fueron madres en la edad adulta.

Las recomendaciones del Fondo de las Naciones Unidas para los servicios de salud sexual y reproductiva versaron sobre otorgar una cobertura mayor de métodos anticonceptivos por un período más extenso; utilizar métodos de larga duración; y para las familias y docentes continuar hablando de Educación Sexual Integral.

Por último, recordó que en los sitios www.hablemosdetodo.gob.ar y www.educ.ar se puede encontrar información relevante, y que existe una línea de salud sexual y reproductiva gratuita para consultas en todo el país: 0800-222-3444. Horario de atención: De lunes a viernes de 9 a 21 hs. Sábados, domingos y feriados: 9 a 18 hs.

Te puede interesar