4 de septiembre: día de la Salud Sexual y Reproductiva

En este día se procura visibilizar los esfuerzos en pro del cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos, como la planificación familiar, la capacidad de disfrute y la posibilidad de evitar contraer enfermedades de transmisión sexual.

Internacional 04/09/2020 Primera Info
anticonceptivos

El 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual y Reproductiva. Según la definición de la Organización Mundial de la Salud, esto consiste en "el resultado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad y las relaciones sexuales, que requiere un enfoque positivo y respetuoso, así como la posibilidad de tener experiencias placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia".

Este viernes la oficial del enlace del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) brindó información y consejos para abordar esta problemática en el reporte diario del Ministerio de Salud. Mariana Isasi hizo referencia a la importancia de poder decidir tener hijos o no, cuándo y con quién, pero también acerca de la importancia del disfrute en las relaciones sin violencia. 

Asimismo, habló de la posibilidad de contraer enfermedades de transmisión sexual, como el VIH por el uso de preservativo y se refirió a la implicancia en la vida de las personas en el caso de no acceder a estos derechos. "El embarazo no intencional en la adolescencia puede generar consecuencias socioeconómicas a nivel individual y colectivo" sentenció.

Según los números expuestos por Isasi, hay un 21,4% más de desempleo en las mujeres que han sido madres en la adolescencia en comparación con aquellas que fueron madres en la edad adulta.

Las recomendaciones del Fondo de las Naciones Unidas para los servicios de salud sexual y reproductiva versaron sobre otorgar una cobertura mayor de métodos anticonceptivos por un período más extenso; utilizar métodos de larga duración; y para las familias y docentes continuar hablando de Educación Sexual Integral.

Por último, recordó que en los sitios www.hablemosdetodo.gob.ar y www.educ.ar se puede encontrar información relevante, y que existe una línea de salud sexual y reproductiva gratuita para consultas en todo el país: 0800-222-3444. Horario de atención: De lunes a viernes de 9 a 21 hs. Sábados, domingos y feriados: 9 a 18 hs.

Te puede interesar
oscars

Anunciaron las nominaciones a los Oscar

Primera Info
Internacional 24/01/2024

El listado final de la edición 96ª trae algunas omisiones llamativas, como las de Greta Gerwig y Margot Robbie en las categorías de Mejor dirección y Mejor actriz, luego del año arrollador que tuvieron con “Barbie”.

Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.

Colectivo Transporte Interurbano

Ante la inacción de Las Sierras SRL y el Municipio, lanzaron una web no oficial con información de transporte

Primera Info
Comunidad 19/04/2024

"La comunicación debería hacerla la empresa Las Sierras SRL y el Municipio controlar que suceda. Como ninguna de las partes cumple con su responsabilidad, tomamos ese lugar, sin ningún tipo de lucro, con el solo fin de logar una comunicación prolija y de fácil acceso", manifestaron desde las redes de una cuenta creada por vecinos y presentaron la página web con información acerca del servicio de transporte en Olavarría.