El Vaticano analiza un posible milagro para beatificar al papa Juan Pablo I

Internacional 04/09/2020 Por Primera Info
Se investiga una curación inexplicable ocurrida en Argentina, que salvó a una niña de la muerte, atribuida al "Papa de la sonrisa".
juan pablo i

En 2003 comenzó el camino a la beatificación de Juan Pablo I con la apertura de la causa en la diócesis italiana de Belluno. Allí el pontífice pasó gran parte de su vida y fue vicario general, antes de ser obispo de Vittorio Veneto y luego patriarca de Venecia. 

En el cónclave de 1978 fue elegido Papa tras la muerte de Pablo VI, quien cinco años antes lo había proclamado cardenal. Juan Pablo I no aceptó la coronación y eligió el lema "Humilitas" en señal de humildad. 25 años después de su muerte se dio inicio a la investigación para su beatificación. Desde 2015 el postulador de la misma es el cardenal Beniamino Stella, prefecto de la Sagrada Congregación para el Clero. 

En cinco volúmenes y más de 3600 páginas se completó la Positio, que sintetiza el estudio detallado de la vida y virtudes del postulante a la santidad, que fue convalidada por el Congreso de Teólogos y la sesión de cardenales y obispos, que dio lugar a que Francisco proclamara sus virtudes heroicas y lo declarara venerable.

Este proceso se verá completado con el análisis de un presunto milagro ocurrido en Buenos Aires. La investigación comenzó hace dos años en el Arzobispado de Buenos Aires, en la más estricta reserva, con el análisis de testimonios y certificaciones médicas que acreditarían no encontrar razones científicas válidas para la curación de una niña en estado terminal. La pequeña se encontraba internada en un hospital porteño y hasta había recibido la extremaunción de un sacerdote. Luego de rezar por su salud a la figura de Juan Pablo I, la niña habría experimentado una sorprendente recuperación.

El proceso llegó a la instancia del examen final de esta probable "curación extraordinaria", que tuvo lugar en 2011, según lo anunciado por la Congregación para las Causas de los Santos, cuyo prefecto es el cardenal italiano Angelo Becciu.

Según confirmó Stefania Falasca, vaticanista de Avvenire, el diario de la Conferencia Episcopal italiana, "el caso se encuentra en 'iter giudiziale' -término que se utiliza cuando se está en una fase avanzada de evaluación-, pero no podemos decir más".

"Ni bien termine, será comunicada la noticia", agregó la vicepostuladora, que viajó a Buenos Aires para abrir un proceso que, aunque tuvo demoras debido a la pandemia, pronto podría llegar a su fin.

Si bien Francisco siempre ha mostrado ser respetuoso de los procesos establecidos, en ámbitos eclesiásticos argentinos admiten que podría sorprender y, de comprobarse el milagro, disponer directamente la canonización de Juan Pablo I, sin pasar por la beatificación. Esas especulaciones se basan en su decisión de promover en 2013 la proclamación de santidad de Juan XXIII sin acreditar un milagro específico.

Según las normas canónicas, la Iglesia exige la certificación de un primer milagro antes de que una persona sea declarada beata y otro segundo milagro, luego de la beatificación, antes de ser proclamada santa. Una excepción es el caso de los mártires, en el que no se requiere una curación inexplicable, al entender que es suficiente con la entrega de su vida por la fe.

Fuente: La Nación

Te puede interesar