Tandil llegó a un pico de contagios: se registraron 36 nuevos positivos

Ya son 114 los casos activos de Covid-19 en la ciudad serrana. Se superó un nuevo récord de contagios. En detalle, ocho personas se recuperaron y un paciente que estaba en terapia se externó.

Región 05/09/2020 Primera Info
tandil
tandil

A tres semanas del brote viral que encendió las alarmas con 33 casos el pasado 20 de agosto, la ciudad reportó un nuevo récord de contagios anoche con 36 positivos, que elevó a 114 el número de personas que actualmente cursan la enfermedad.

Unos 20 minutos después de las 21, el Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil difundió un nuevo parte con precisiones sobre los resultados de las muestras procesadas y los números que reflejan la situación epidemiológica de la ciudad.

En detalle, confirmó 36 nuevos casos de coronavirus, uno de los cuales se recibió de un laboratorio privado. Con este escenario, la cantidad de personas que actualmente cursan la enfermedad pasó de 86 a 114, el número más alto desde la irrupción de la pandemia.

 De ese grupo, 109 se encuentran en sus domicilios, cuatro permanecen internados en sala general y uno quedó alojado en terapia intensiva o intermedia, ya que ayer se externó al otro paciente que se encontraba en el servicio.

En la jornada de ayer, 28 muestras dieron resultado negativo de las 78 analizadas, de las cuales 15 deberán repartirse en el Laboratorio de Virología de la Universidad por cuestiones técnicas, según indicó el comité.

 En total, hay acumulados 158 casos en estudio, 101 corresponden a resultados que siguen pendientes del jueves por las demoras que presenta el laboratorio de referencia de la Región Sanitaria VIII, mientras que se sumaron otros 57 nuevos test.

Por otro lado, el equipo de expertos informó que ocho pacientes superaron el virus y se los considera recuperados según los protocolos del Ministerio de Salud. Con esta cifra, el listado llegó a 96.

Con este escenario, el historial de infectados llegó a 211 desde marzo, mes en el que comenzaron a llegar las primeras señales de alerta en el país por la pandemia.

Los números del informe

El parte firmado por los doctores Matías Tringler (vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública), María Florencia Bruggesser (Nueva Clínica Chacabuco) y Jorge Gentile (Sanatorio Tandil) arrojó los siguientes números:

Casos con Covid-19 actualmente: 114

Casos en domicilios: 109

Casos en sala general: 4

Casos en terapia (intensiva o intermedia): 1

Recuperados: 8

Muestras procesadas: 78

Resultados positivos: 36

Resultados negativos: 28

Total de resultados pendientes: 158

Resultados pendientes: 101

Nuevos casos en estudio: 57

Pacientes recuperados totales: 96

Pacientes fallecidos: 1

Historial de casos positivos: 211

Los casos de las últimas semanas

El jueves 20 de agosto, el día en que se cumplieron cinco meses del inicio de las medidas de aislamiento por la irrupción de la pandemia, se disparó el número de casos en Tandil al confirmarse 33 nuevos contagios.

La situación sanitaria detectada generó gran preocupación en las autoridades municipales y sanitarias, especialmente por la dificultad para detectar el nexo epidemiológico de nueve personas, ya que las 24 fueron contactos estrechos de los confirmados hasta ese momento.

Al día siguiente, el viernes 21, el equipo de profesionales reportó siete nuevos casos. En esa oportunidad, fueron ocho muestras procesadas por el laboratorio de la Unicen, de las cuales tres dieron positivo para Covid-19 y cinco negativo. Además, se recibió la información de un laboratorio privado de otros cuatro infectados, correspondientes a trabajadores rurales oriundos de otra provincia.

El sábado 22 se informaron sobre dos personas infectadas, el domingo 23 seis y la semana comenzó con cinco nuevos contagios y el primer deceso de una persona con coronavirus, un hombre de 86 años con comorbilidades que se encontraba internado.

El martes 25 de agosto se registraron cinco casos, nueve el miércoles 26, doce el jueves 27, y el viernes 28 la tendencia en aumento cerró con 25 infectados. El sábado 29 los positivos bajaron a tres, el domingo 30 trepó a ocho y lunes 31 fueron tres.

Este martes 1 de septiembre se sumaron 14 contagios, dos de los cuales se consideraron positivos sin ser hisopados por el criterio clínico epidemiológico, y el miércoles 15, uno confirmado bajo el mismo concepto.

El jueves fueron siete personas las infectadas y ayer la cifra se disparó con 36, el segundo pico desde el inicio de la pandemia.

INFORMACIÓN DE ELECO.COM.AR

Te puede interesar
Lo más visto