Ezequiel Galli "Volvemos al horario de 8 a 18 a partir del lunes y seguimos en Fase 4"

Acompañado por el secretario de Salud Germán Caputo, el intendente anunció que seguiremos en Fase 4, que habrá severas multas económicas y serán muy estrictos con quien realice reuniones sociales.

Comunidad 05/09/2020 Primera Info
galli 2
galli 2

Pasadas las 20 horas de este sábado, tal fuera anunciado al mediodía, dio inicio una nueva conferencia del intendente Ezequiel Galli para brindar información de la situación epidemiológica de la ciudad y dar detalles del sistema de fases. Como es habitual estuvo acompañado por el secretario de Salud, Doctor Germán Caputo. Luego de brindar precisiones del parte sanitario diario hizo los siguientes anuncios junto al Secretario de Salud. 

El doctor Caputo comenzó agradeciendo al personal de Salud de nuestra ciudad que se han contagiado en el último tiempo: "Varios de nuestros integrantes del equipo de trabajo de Salud se han contagiado, era una posibilidad, estábamos y estamos preparados para afrontar esta situación. Es un fenómeno que ocurre a nivel mundial. Por eso pedimos extremar medidas, fundamentalmente no hacer reuniones sociales. Nuestro equipo se va a recuperar y vamos a seguir trabajando. Ocurre esto por varios factores, estrés, cansancio. Agradezco profundamente a todos". 

Asimismo, informó que desde febrero se está en contacto desde la Secretaría de Salud con las unidades carcelarias y sabían que ese sector podría ser un potencial problema. Hay un interno con un problema cardiológico que seguramente será derivado al Hospital. 

"Estamos en vías de superar todo el tema de los geriátricos, casi todos los adultos mayores están dados de alta. Solo queda alguno para darlo por curado". Asimismo, hay una persona en terapia intensiva que está en estado crítico, el resto se encuentra en buen estado general de salud y próximos a recibir el alta.

Palabras de Ezequiel Galli:

El Intendente comenzó anunciando que se restringirán los horarios comerciales al turno de 8 a 18 horas para evitar la gran cantidad de circulación en los locales con atención al público. Los negocios gastronómicos con servicio de delivery seguirán funcionando por la noche. 

Otra novedad anunciada en la conferencia consistió en que habrá multas para los comercios que no cumplan los protocolos establecidos. "Debemos cortar la circulación a las 18 horas". 

En tanto, los bares y locales gastronómicos deberán cerrar a partir de las 00 horas en lugar de la una y las salidas de esparcimiento serán sólo con tapabocas y se procurará que circulen de este modo pocas personas, en lo posible cerca de sus casas, con distanciamiento social. "Queremos que los chicos no vivan el encierro como algo traumático" añadió el jefe comunal.

En lo relativo a las multas que se cobrarán ante la denuncia de reuniones sociales, Ezequiel Galli comunicó que todos los funcionarios han firmado un decreto que establece multas para las mismas. Los montos a pagar irán desde 1 a 100 sueldos, siendo el máximo de 1.600.000 pesos y el mínimo de 16.000 pesos.

El intendente especificó que "ayer tuvimos casi 100 denuncias. Las reuniones sociales son el mayor factor de contagios a nivel mundial. Seremos muy severos con las reuniones sociales". Esta medida se tomó ahora por recomendación del Comité de Crisis "y yo confío plenamente en ellos" sentenció.

"Hablé con Carlos Bianco  y seguiremos la próxima semana en Fase 4. Cada cosa que hacemos mal impacta en el personal de salud, por eso pedimos más compromiso con el uso de tapabocas, distanciamiento y medidas de sanidad".

También refirió al último brote, aclarando que "seguimos haciendo muchas cosas mal, todos, yo incluido" y que será necesario extremas las medidas funcionando como hasta la fecha, pero cumpliendo los protocolos de manera estricta. Sobre este tópico, mencionó el laboratorio biomolecular con el que cuenta la ciudad y que, gracias a donaciones, quedará para siempre en el Hospital Municipal.

Respecto a la situación con los gimnasios de la ciudad, Galli informó que no ha habido contagios en estos establecimientos y el municipio confía en ellos. Sin embargo, no se puede hacer demasiado por este rubro luego de la respuesta negativa de la Provincia de incluirlos en las actividades habilitadas de Fase 4.

De todos modos, los deportes individuales siguen habilitados, pero se pidió que se refuercen los controles, "sabemos que el deporte es muy importante para las personas", concluyó Galli.

"Seguiremos en Fase 4, la semana siguiente no sabemos, no podemos hacer futurología". El jefe comunal insistió con que "ya habrá tiempo de abrazos, de reuniones, de cumpleaños, de asados", pero que todos debemos seguir cuidándonos hasta que no haya una vacuna y ser plenamente conscientes de que este será un año distinto para todos.

"Cuanto más se cumplan los protocolos, menos complicado tendrá el panorama Control Urbano" que, según señaló, cuenta con varias personas aisladas y no dan abasto por la cantidad de denuncias diarias que surgen. Ayer solamente hubo más de 100 denuncias a Ojos en Alerta.

"Estamos dispuestos a ir para atrás o para adelante las veces que sean necesarias. Si es necesario restringiremos más, o autorizaremos más" concluyó el intendente.

Te puede interesar
Lo más visto