Tandil implementó el sistema "semáforo" para determinar las fases y habilitaciones

Enterate en qué consiste el sistema, por qué Tandil se encuentra en estadío "amarillo" y qué dijo al respecto el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Región 07/09/2020 Primera Info
tandil
tandil

La ciudad de Tandil abandonó el sistema de fases dispuesto por el Gobierno a propósito de la cuarentena por coronavirus e implementará uno propio. El mismo consistirá en un esquema con reglas y procedimientos propios que conformarán un mecanismo para determinar los estadíos de aislamiento por medio de un "semáforo".

El intendente Miguel Ángel Lunghi explicó desde su cuenta de Facebook que el programa "establece un modelo propio, que tiene en cuenta las características y particularidades de Tandil y que ha sido consensuado con los principales actores de los sectores representativos de la comunidad, que han adherido de manera formal con su firma y compromiso a la propuesta".

Los criterios a tener en cuenta para la aplicación de este sistema se relacionan con estadísticas semanales, que a su vez tendrán en cuenta factores pertinentes a la situación sanitaria y del sistema de salud local. En base a esto "se establecerán momentos en que haya que disponer de restricciones, cierres de actividades o de la circulación, así como las etapas de apertura o extensión de rubros, siempre de acuerdo al resultado de estos indicadores".

La situación epidemiológica será determinada por el comité de Seguimiento de Covid-19 de la ciudad y la evaluación de la misma se hará en base al pocentaje de camas ocupadas, personal de salud a disposición y tecnología sanitaria aplicada a este recurso. Asimismo, se tendrán en cuenta la gravedad de los casos activos de coronavirus, tanto los pacientes internados como quienes cursen la enfermedad en sus domicilios.

Teniendo en cuenta este nuevo sistema, este lunes por la mañana en la conferencia de prensa virtual que brindaron las autoridades comunales, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, doctor Matías Tringler, confirmó que Tandil se encuentra en el color amarillo.

Este estadío equivale a una Fase 4 ampliada, según la escala de la provincia de Buenos Aires. Esta determinación de tomó debido a la alarma instalada en uno de los 57 geriátricos de la ciudad, según explicó Tringler. 

Esto significa para la ciudad que el factor ocupacional de las actividades de esta Fase tendrá una reducción del 50% respecto a lo autorizado el 21 de agosto. 

El color rojo en la escala cuenta con mayores restricciones, ya que sólo podrían funcionar las actividades esenciales, con el factor ocupacional referido en el estadio amarillo, y con un tope de horario hasta las 18. Las actividades exceptuadas de esta limitación son el expendio de combustible, delivery, consultorios de profesionales de la salud, laboratorios y centros de diagnóstico, que mantendrían el horario autorizado al 21 de agosto.

El estadío verde significará el funcionamiento de todas las autoridades autorizadas o con protocolo sanitario aprobado para trabajar al 21 de agosto en la modalidad y con el factor ocupacional determinado en el acto administrativo o dictamen respectivo vigente a esa fecha.

El intendente Lunghi indicó que la evaluación constante de los indicadores "permitirá tomar de manera previsible, rápida y a medida, una serie de acciones preestablecidas para el cuidado sanitario de la comunidad” y que, de ser necesario, serán inflexibles en las medidas de restricción. También, serán aplicadas sanciones para quienes incumplan las reglas establecidas.

Al respecto de la salida de Tandil del sistema de fases el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, manifestó que "lo peor que podemos hacer es entrar en un esquema de anarquía y absoluto desorden. Lo escuché al intendente, parecía que hablaba de la República separatista de Tandil". 

Bianco dijo que se comunicó directamente con Miguel Lunghi llamándolo a la reflexión: "si va a declarar la independencia que la declare completa”, dijo y enumeró la cantidad de recursos que el gobierno de la provincia destina a los municipios como Tandil. Finalmente y en un tono más severo, aclaró que el comportamiento del jefe comunal tandilense "tiene consecuencias legales".

Asimismo, la ministra de Gobierno, Teresa García, consultada por el diario El Eco de Tandil, respondió a lo anunciado por Lunghi en su cuenta de Facebook que "es una incoherencia". "Tomé conocimiento hace un rato de la decisión municipal y la primera impresión es que el intendente ha tomado la decisión de romper con la Provincia y la Nación el trabajo que se estaba llevando adelante", agregó.

Te puede interesar
Lo más visto