La recaudación provincial creció 26 por ciento en agosto

Desde ARBA anunciaron una recaudación de $38.827 millones. Para el gobierno de la provincia, es un "reflejo de la recuperación de la economía".

Nacional 09/09/2020 Primera Info
arba
arba

Desde la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) anunciaron buenas noticias: la recaudación creció un 26 por ciento en el mes de agosto, registrándose un total de $38.827 millones. Para el gobierno de la provincia, es un “reflejo de la recuperación de la economía".

“El incremento estuvo impulsado principalmente por los impuestos sobre los Ingresos Brutos y Sellos, y es reflejo de la recuperación que comienza a mostrar la economía”, explicó Cristian Girard, director de ARBA.

“Para consolidar ese mayor nivel de actividad económica son fundamentales las políticas activas del Estado, tanto a nivel provincial como nacional, porque el rol del sector público es estratégico a la hora de fomentar la demanda e impulsar el crecimiento. Ese es el objetivo del programa de reactivación que presentó el gobernador Axel Kicillof para potenciar el desarrollo productivo bonaerense y proyectar un horizonte más allá de la pandemia”, resaltó Girard.

Si bien en términos reales los ingresos propios de la Provincia aún muestran resultado negativo, dado que su crecimiento está por debajo de la evolución de los precios, el director de ARBA subrayó que “hay una mejora evidente en la tendencia de la recaudación, en particular si la comparamos con la dinámica de los últimos meses, donde fue notorio el perjuicio provocado por la crisis sanitaria”.

Durante agosto, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó $30.115 millones, con un incremento nominal de 29,7% respecto de 2019. Esa suba se vio atenuada por la política de reducción de alícuotas en los regímenes de recaudación que implementó la Provincia para asistir a pymes y otras empresas bonaerenses que sufrieron una caída en sus ventas, de manera de contribuir a disminuir su carga fiscal y ayudarlas a recuperarse.

 

En concepto de Sellos ingresaron el último mes $3.380 millones, que representan una suba nominal de 34,3% interanual. Esa evolución muestra la recuperación de la compraventa de automotores y la expansión del nivel de compra con tarjetas de crédito, un medio de pago que ganó preponderancia en el marco de las medidas de aislamiento social.

Por el Impuesto a los Automotores y Embarcaciones Deportivas se recaudaron en agosto $1.439 millones, que implican una caída de 7,7%. En tanto que todas las plantas del Inmobiliario sumaron $3.236 millones, con una suba de 35,6% respecto de 2019. Los planes de pago totalizaron $607 millones y otros ingresos tributarios aportaron $50 millones.

En cuanto a las variaciones en Automotores e Inmobiliario, cabe destacar que se explican fundamentalmente por la modificación que tuvo el calendario de vencimientos 2020, debido a la extensión en los plazos de pago que brindó la Provincia para que los contribuyentes pudiesen acceder a los descuentos por abonar en término.

Te puede interesar
inadi

El Ministerio de Justicia informó que asumirá las tareas del Inadi

Primera Info
Nacional 23/02/2024

El Ministerio de Justicia anunció este jueves que las funciones que cumplía el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), cuya eliminación decidió este miércoles el Gobierno nacional, continuarán ejerciéndose a través de esa cartera, la cual "cuenta con personal preparado para realizar eficazmente" esas labores.

Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.

Colectivo Transporte Interurbano

Ante la inacción de Las Sierras SRL y el Municipio, lanzaron una web no oficial con información de transporte

Primera Info
Comunidad 19/04/2024

"La comunicación debería hacerla la empresa Las Sierras SRL y el Municipio controlar que suceda. Como ninguna de las partes cumple con su responsabilidad, tomamos ese lugar, sin ningún tipo de lucro, con el solo fin de logar una comunicación prolija y de fácil acceso", manifestaron desde las redes de una cuenta creada por vecinos y presentaron la página web con información acerca del servicio de transporte en Olavarría.