Lanzan créditos por $750 millones para pymes culturales

La puesta en marcha de una nueva línea de financiamiento para pymes culturales contará con una tasa subsidiada y un período de gracia de un año para el pago.

Nacional 12/09/2020 Primera Info
pyme cultural

Los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Cultura anunciaron hoy junto al Banco Nación, una nueva línea de financiamiento destinada a pymes culturales, por un monto total de 750 millones de pesos, con tasa subsidiada y un año de gracia.
 
Según se informó, los créditos tendrán un plazo de hasta 24 meses, con un período de gracia de un año sobre el capital, y garantía del FOGAR, que cubrirá el 100 por ciento del préstamo. Las pymes culturales contarán con una tasa cero de la cuota 1 a 12 y del 18% desde la cuota 13 a la 24. Podrán pedir como máximo hasta 2,5 meses de facturación con un tope de 7 millones de pesos.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas aseguró: “Queremos decirles a las pymes culturales que no están solas, es un momento difícil pero el Gobierno está para sostener la actividad y trabajaremos todos juntos para el siguiente paso. Cuando pase esto queremos volver a llenar los teatros, los recitales, las librerías y recuperar el empleo y el crecimiento de la cultura con todos ustedes como protagonistas”.

Kulfas recordó que, desde que comenzó la pandemia, el Estado ya desembolsó 8.148 millones de pesos para el sector cultural. Se destinaron $2.800 millones para salarios en las primeras cuatro rondas del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para unas 4.200 empresas y un promedio de 33.000 trabajadoras asistidos en cada ronda.

Además, 1.762 pymes culturales recibieron el crédito al 24%, por un total de $ 2.428 millones y se

garon 26.000 créditos a tasa 0 a monotributistas y autónomos, por un monto de 3.100 millones de pesos.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, manifestó: “La pandemia nos obligó a modificar drásticamente nuestras agendas, pero eso no significó bajar las banderas fundamentales, que son la diversidad cultural y la cultura de la solidaridad” y destacó que esta línea de financiamiento, junto a otras impulsadas por esta cartera, “son fundamentales para mantener la llama encendida”.

El presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, resaltó: “Es una primera línea de asistencia en la que particularmente el BNA está involucrado, con el objetivo de ayudar en esta etapa extraordinaria e imprevisible, que nos tienen muy comprometidos en tratar de aportar los máximos esfuerzos y la mayor creatividad a la hora de armar los instrumentos para la salida, mejorar lo que se pueda mejorar y poder avanzar”.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, remarcó que “es una línea de financiamiento que complementa el conjunto de medidas de asistencia y respaldo que un Estado presente puso en marcha para estar al lado de los que producen y trabajan, especialmente los sectores que están atravesando una situación más crítica en esta coyuntura, como las pymes culturales”.

Participaron también del encuentro de pymes culturales, el subsecretario de Asuntos Políticos de Presidencia de la Nación, Miguel Cuberos, el presidente del INCAA, Luis Puenzo, y la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, además de representantes de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET); la Asociación Civil de Managers Musicales de Argentina (ACCMA); la Cámara Argentina de Proveedores de Técnica para eventos y Espectáculos (CAPTE); la Industria del Entretenimiento Argentino (IDEAR); la Cámara de la Industria del Entretenimiento, Cultura y Afines de Córdoba; la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas (CAEM); la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP); la Cámara Argentina del Libro (CAL) y la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC).

Te puede interesar
Gondola-supermercado-comercios-aumentos-tarifas-2

Las ventas minoristas se desplomaron 13,7% en diciembre

Primera Info
Nacional 08/01/2024

Las ventas minoristas pymes tuvieron en diciembre un derrumbe anual de 13,7%, en la medición a precios constantes, y finalizaron el año con una retracción de 3,4%, según el informe difundido este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.