Azul: aumentaron un 38 por ciento los casos positivos de coronavirus la última semana

Desde el lunes pasado, 87 pacientes contrajeron COVID-19 En tanto, un médico advirtió que la mitad de la población de Azul podría infectarse “para fines de octubre”.

Región 13/09/2020 Primera Info
hospital pintos azul
hospital pintos azul

La curva de contagios en Azul sigue creciendo. Entre el lunes 7 de septiembre y el domingo 13 hubo 87 casos positivos en todo el partido de Azul, un 38% más que la semana anterior. El mayor foco sigue siendo la ciudad cabecera con 157 contagios activos. 

Esta semana que pasó se registraron 24 casos positivos más que en la semana anterior en la que hubo 63 contagiados, casi un cuarenta por ciento más. 

El lunes 7 de septiembre se registraron 10 positivos; 9 el martes 8/9; 21 el miércoles 9/9; 12 el jueves 10/9; 10 el viernes 11/9; 12 el sábado 12/9 y 13 el domingo 13/9. En este mismo periodo 42 pacientes recibieron el alta. 

Otro número que aumentó es el de las personas en aislamiento domiciliario, ya que desde esta semanaincluyea los ciudadanos aislados preventivamente a la espera de resultados de hisopados y a contactos no convivientes de pacientes positivos.

MENSAJE DE UN MÉDICO AZULEÑO EN REDES SOCIALES: 

Estamos en este momento en la ciudad de Azul casi con circulación comunitaria del virus, esto quiere decir que todos los contagios son locales y que ya en algunos casos no se va a poder rastrear de donde viene la infeccion, lo que no permitirá tomar medidas de bloqueo con los contactos y aumentará aun más los casos”, así arranca el posteo del médico pediatra azuleño Néstor Nassello que se volvió viral este sábado.

¨Según la explicación del profesional de la salud, la mitad de Azul podría infectarse de COVID-19 a fines de octubre: “Ya todos tenemos conocidos infectados. A los 15 o 20 casos positivos diarios por testeo hay que sumarle 2 o 3 contactos estrechos con síntomas por caso positivo que no se testean pero que se asumen positivos, esto lleva la cuenta a unos 40 y se debe multiplicar por 10 este numero para contabilizar el subregistro por asintomáticos lo que elevaría el numero a unos 400 contagios por dia en Azul. Esto da una idea de lo complejo del problema, estamos hablando de la mitad de la población de azul infectada para fines de Octubre”.

Para prevenir esa situación, el médico enumeró cuatro medidas que deberían tomar los vecinos de Azul: “Primero, las medidas personales que todos sabemos pero que no todos cumplen: distanciamiento social de 2 metros, cubre boca y nariz e higiene de manos con jabón y alcohol en gel, no reuniones sociales o familiares, no mate”.

“Segundo. No se puede seguir la vida normal cuando se tiene síntomas. Si te duele la garganta, si tuviste algunas lineas de fiebre, si tenes tos, si te duele la cabeza o sos contacto estrecho de un caso positivo AUTOAISLATE. Tu contacto con un desprevenido hará que ese virus llegue a un familiar de edad o de riesgo y eso lisa y llanamente puede significar su muerte. Después comunicate al 107”, continúa el posteo que se volvió viral.

“Tercero, las personas que tienen gente trabajando a cargo no pueden y es un delito hacer caso omiso a los síntomas y exigir a su personal que concurran a sus puestos de trabajo. Eso es una tamaña irresponsabilidad y merece ser denunciado. Cuarto, toda persona que tenga 2 o más síntomas de los siguientes( si es personal esencial 1 o mas): fiebre mas de 37,5, cefalea, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, diarrea o vomitos, debe hacerse el testeo dentro de las primeras 72 hs y si no se hace por cuestiones operativas o de cualquier indole debe permanecer aislado por 10 días desde que comenzaron los síntomas y asumiese como positivo y sus contactos estrechos aislarse por 14 días. ( contacto estrecho es estar a menos de 2 metros sin tapabocas por más de 10 minutos o compartir baño y cocina en dependencias o instituciones)”, finaliza el texto.

INFORMACIÓN DE VIAPAIS/AZUL

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.