Cantado: tras las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno, el dolar blue sube a $145

En un día de señales cruzadas tras las medidas lanzadas por el Banco Central que restringen el acceso a la compra de dólares, y con señales cruzadas en el mercado, el dólar blue se negocia a $145 en las primeras operaciones.

Nacional 16/09/2020 Primera Info
DOLAR

Un día caliente en el mercado paralelo de dólares. El efecto de las medidas cambiarias anunciadas ayer ya se veía esta mañana reflejado en el valor del blue, que se vendía a $145. Este valor implica un salto de $14 o 10,7%.

De ese modo, el tipo de cambio paralelo quedaba casi $15 por encima del oficial, que hoy debutó en torno a los $130 luego de que el Gobierno sumara una retención del 35% en la compra del dólar "ahorro" (que ya agregaba un 30% por el impuesto PAIS).

Desde principios de este mes, el blue se ubicó entre los $130 y los $133. Hoy pegó un salto que lo llevó a su récord histórico, aun por arriba de los $140 que tocó en julio pasado.

Es un día "de pánico", admitía un operador del mercado paralelo a este diario. Esperaba una jornada complicada para operar. "Es como cuando anuncian que al otro día sube la nafta: hay tres cuadras de cola y están todos queriendo comprar; en este caso, salen todos a buscarlo y el blue sube", seguía.

La suba del blue es una respuesta a las decisiones del Banco Central en tres sentidos, explica Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina. "Por un lado con el 'nuevo 35%', la brecha entre el oficial y el paralelo se achica, lo que constituye un incentivo a la compra del blue", explica.

En segundo lugar, las mayores restricciones también reprimen demanda en el oficial, que termina manifestándose en el paralelo. Esa demanda no se "calma" por mejoras en la economía, sino que se elimina por mayores limitaciones, detalla Rajnerman.

Por último, se suma la incertidumbre, un factor que nunca ayuda demasiado en el valor del dólar "libre", es decir, aquel que está fuera de las restricciones del Central y donde se reflejan las medidas económicas con mayor fluidez. "El Gobierno apuntaba a reducir las tensiones con el arreglo de la deuda, pero con las decisiones de ayer, se dispararon", resume el economista.

En el mismo sentido, Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora Eco Go, suma que las medidas metieron "demasiado ruido": cuando un ahorrista vea que tiene demasiadas trabas para operar en el oficial, aunque le quede cupo, se volcará al blue, "para evitar cualquier tipo de problema con AFIP o con el Central", dice.

El Gobierno tomó medidas que el mercado no se esperaba y probablemente siga restringiendo el acceso al mercado único y libre de cambios en la práctica, proyecta Paolicchi, como por ejemplo en lo que respecta al acceso de dólares para importadores, por lo que se espera que los tipos de cambio "libres" sean una señal cada vez más fuerte para toda la economía.

 
 INFORMACIÓN DE LA NACION. 

Te puede interesar
utiles escolares

El Gobierno aumentó la ayuda escolar a $ 70 mil pesos

Primera Info
Nacional 17/02/2024

El Gobierno incremento a $ 70 mil la Asignación de Ayuda Escolar y estiman que alcanzará a unos 7 millones de chicos, entre los que se encuentran beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, además de padres en relación de dependencia y monotributistas.

inadi

El Ministerio de Justicia informó que asumirá las tareas del Inadi

Primera Info
Nacional 23/02/2024

El Ministerio de Justicia anunció este jueves que las funciones que cumplía el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), cuya eliminación decidió este miércoles el Gobierno nacional, continuarán ejerciéndose a través de esa cartera, la cual "cuenta con personal preparado para realizar eficazmente" esas labores.

cabezas cabrera

A 27 años del asesinato de Cabezas

Primera Info
Nacional 25/01/2024

El fotógrafo José Luis Cabezas era asesinado hace 27 años en la localidad bonaerense de Pinamar, en un hecho perpetrado por una banda vinculada al empresario postal Alfredo Yabrán y que conmocionó a la opinión pública de una Argentina que, en el ocaso de los ´90, comenzaba a hacer vaivén en la disputa política entre Carlos Menem y Eduardo Duhalde.

Lo más visto