Extienden suspensión de los desalojos hasta marzo del 2021

La Cámara Baja bonaerense aprobó la prórroga de la ley que suspende los desalojos en toda la provincia de Buenos Aires.

Provincia 18/09/2020 Primera Info
desalojo

Los diputados de la provincia de Buenos Aires lograron ponerse de acuerdo para prorrogar con algunas modificaciones la suspensión de las ejecuciones hipotecarias, judiciales o extrajudiciales. De este modo, los desalojos no se podrán llevar a cabo. No obstante, quedan excluidas las tomas de tierras.
 
El bloque oficialista del Frente de Todos empujó el tratamiento de la prórroga de la ley 15172, que suspende, en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires, hasta el 31 de marzo de 2021 las ejecuciones hipotecarias, judiciales o extrajudiciales.

No sin algunas sobreactuaciones, el proyecto de ley que suspende desalojos logró ingresar en el temario e inició su trámite parlamentario a paso firme, pues ahora deberá ser considerado por el Senado, pero en un marco de acuerdo.

Sucede que la iniciativa fue apuntada como un soporte para que la Justicia no actuara en las usurpaciones que se suceden en la provincia. Y ambos espacios políticos tienen sus intereses en el tema y el tironeo no deja de ser un simulacro de posiciones concretas.

La letra chica del articulado tal vez sea materia de discordia, pero en principio fue ingresado fuera de hora por el Poder Ejecutivo que se limita a prorrogar la ley 15172 fue aprobado con las modificaciones propuestas por la oposición de Juntos por el Cambio, que busca evitar la persistencia de la confusión que invadió a algunos magistrados reticentes a impedir “tomas de terrenos” en la provincia, por lo que se agregó un ítem específico.

En la normativa se dispuso la suspensión de determinados desalojos y lanzamientos, en vista de proteger el derecho a la vivienda digna y adecuada en el marco de la pandemia.

En el texto de la ley se sostiene que la suspensión de las ejecuciones hipotecarias, judiciales o extrajudiciales, en las que el derecho real de garantía recaiga sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados con el referido destino por la parte deudora o quienes la sucedan a título singular o universal.

También se suspende la ejecución de parte indivisa prevista el artículo 2207 del Código Civil y Comercial de la Nación siempre que la parte deudora integre el condominio, o quienes la sucedan a título universal, sean ocupantes de la vivienda; y los lanzamientos ya ordenados que no se hubieran realizado a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley.

Las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA); planes de ahorro para adquisición de vehículos automotores; también son suspendidas.

Además, toda ejecución o lanzamiento colectivos, sea en sede civil o penal, que afecten a una pluralidad de familias y que pueda producir un mayor número de personas en situación de calle, se encuentren o no en un barrio popular incluido en los registros oficiales.

Toda ejecución o lanzamiento, sea en sede civil o penal, en que la demandada sea una unidad de producción cuya gestión se encuentre en manos de sus trabajadores y trabajadoras (Fábricas Recuperadas), que hayan resultado expropiadas; también quedan suspendidas.

De todas formas, en el marco de la oleada de tomas de tierras en la provincia, se incorporó un artículo donde precisa que quedan excluidas de la suspensión las usurpaciones y también las tomas colectivas de terrenos, para “dejar en claro que los jueces tienen las herramientas necesarias para producir los desalojos ante la una situación de usurpación ilegal”.

“Creemos que con las modificaciones que propuso nuestro bloque, la ley ha quedado más precisa, y que de ninguna manera no podrá ser invocada ante la justicia para querer pretender dilatar el proceso de desalojo de las tomas y usurpaciones”, dijo el diputado de JxC Daniel Lipovetzky.

Te puede interesar
dengue

Kreplak analizó la situación con el dengue en la provincia

Primera Info
Provincia 28/02/2024

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que los distritos de la provincia se encuentran “en una situación muy compleja” respecto al dengue y subrayó que “ya tenemos la temporada con mayor cantidad de incidencia de casos de la historia”.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.