#VivirNoSobrevivir: lanzaron una impactante campaña gráfica de concientización sobre el travesticidio

La campaña consiste en imágenes que buscan dar cuenta de la realidad que viven las personas trans y travesti. Fue ideada por Victoria Altavista junto a activistas olavarrienses.

Género 19/09/2020 Primera Info
vivirnosobrevivir 4

Este viernes se lanzó la campaña #VivirNoSobrevivir, un proyecto gráfico ideado por Victoria Altavista, también conocida en nuestra ciudad como Madame Lú, artista y militante. El proyecto fue realizado junto a Yanel Castellano, Jesús Sosa, Brian Cendra y Alan Aguirre, también militantes olavarrienses e integrantes del equipo de producción de la artista.

La campaña cuenta con una serie de imágenes tomadas por Jesús Sosa donde se puede ver a Victoria Altavista con impactante maquillaje y poses que buscan mostrar la cruda realidad que viven las personas trans y el transodio del que son víctima.

vivirnosobrevivir 3

En nuestro país, la violencia contra las personas LGBTIQ+ contribuye no sólo a la exclusión en cuanto al acceso a servicios, salud, trabajo y oportunidades, sino que el asesinato es una de las principales causas de muerte. La esperanza de vida de las personas trans y travesti en Argentina es de 35 años y durante el transcurso de sus vidas sufren crímenes, amenazas, agresiones y otras formas de discriminación por su identidad de género.

Otra parte del problema que lleva a la obstaculización del desarrollo social y económico de las personas trans es la prostitución, consecuencia de la marginación a la que se les somete y, como único posible recurso económico, termina por colocarlas en situación de vulnerabilidad.

vivirnosobrevivir

El texto que acompaña a las imágenes explica que "las cifras de muertes en la comunidad están vinculadas también al 'travesticidio social', es decir, la falta de acceso a la salud y a otros derechos básicos que no están adaptados para gente trans y que generan poca concurrencia y abandono. La expectativa de vida de una travesti en la Argentina es de 35 años. Una parte importante de este problema es la prostitución -una de las tantas consecuencia de la marginación- que coloca en situación de vulnerabilidad a quienes la ejercen".

Victoria Altavista se referirió ahora y siempre al derecho de las personas trans a existir, vivir y mostrarse tal cual son "sin que nos vean como enfermos o raros" y explicó que la baja expectativa de vida de este colectivo es el motivo por el cual este grupo de activistas buscó concientizar acerca de la situación y "luchar por que la palabra travesticidio tome la notoriedad correspondiente, así como sucedió con el femicidio".

La campaña contó con la adhesión del Consultorio Inclusivo Olavarría, el Frente Diversidad Necochea, la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM), el Instituto de Estudios para la Igualdad (IEFI), el MTA (Mujeres Trans Argentina) y el "Movimiento Trans Nadia Echazú". Asimismo, se está compartiendo y replicando a través de las redes sociales en varios puntos del país.

Desde sus redes, Victoria Altavista expresó: "Dejen de matarnos, violentarnos y hostigarnos, espántense también cuando se asesina a una travesti, tanto como cuando se mata a otra persona. Este es el mensaje que queremos transmitir, el travesticidio no puede ser socialmente tolerado y con estas imágenes que son de impacto esperamos sensibilizar sobre algo tal duro y real que nos está ocurriendo”.

vivirnosobrevivir 2

 
 
 
 

Te puede interesar
_MG_8237

Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Primera Info
Género 08/03/2024

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

Municipalidad

8M: cronograma de propuestas del Municipio

Primera Info
Género 08/03/2024

Las actividades por el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres tendrán lugar en diversos escenarios. Habrá propuestas culturales, intervención urbana y la entrega de los premios "Dina Pontoni" y "Florentina Gómez Miranda".

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.