Ácido Arte Urbano: "queremos reivindicar este tipo de arte como trabajo"

Aristas Callejeros Independientes de Olavarría realizaron este sábado su tercer mural en la plaza de 25 de mayo y Canaveri.

Cultura 19/09/2020 Primera Info
Acido arte urbano 5
Acido arte urbano 5

"Ácido arte urbano" está integrado por 30 artistas callejeros independientes de la ciudad de Olavarría. Con sus estilos particulares, personas de todas las edades se reunieron movidas por el arte y el deseo de dejar su impronta en distintas parte de la ciudad. 

El primer mural fue realizado en la zona del Cementerio Municipal y el segundo se encuentra en la esquina de Alsina y Álvaro Barros. Este sábado les tocó el turno a las paredes de la pequeña plaza ubicada en 25 de mayo y Canaveri. Primera Info se acercó a dialogar con les artistas mientras pintaban con barbijo y distancia social y todo era transmitido en vivo desde la cuenta de Instagram de Ácido.

Acido arte urbano 2
Ezequiel Schwab, uno de los artistas, contó que al momento de elegir qué partes de la ciudad intervenir no han tenido inconvenientes. "Desde el Cementerio hubo muy buena recepción y el mural de Alsina y Álvaro Barros fue una persona que nos cedió el espacio y en esta plaza simplemente vinimos a pintar". Parece ser que las paredes de la placita no contaban con color y desde Ácido apuntan a "dejarla mejor de lo que estaba".

En cuanto al momento de diseñar qué se pintará y converger los estilos, en el caso del mural de este sábado uno de los artistas (ya conocido por pintar Tapalqué Monster en paredes y locales de Olavarría) presentó una idea que tenía ganas de plasmar. "Dijo que quería pintar este diseño con planetas y a todes nos gustó y vinimos a pintarlo" contó Ezequiel.

Acido arte urbano 1
"La idea es aprender de las técnicas del otre, de sus ideas, su estilo, los materiales que usa y así nutrirnos entre todes a medida que pintamos. El objetivo principal siempre es 'salir a pintar', pero también queremos reivindicar el arte urbano como un trabajo" explicó Ezequiel. Varias de las personas que integran Ácido viven del arte y más específicamente del arte urbano. "No queremos que la gente diga 'déjenlos a los nenes que jueguen, que pinten', porque esto es nuestro trabajo y nos gustaría que se entienda como tal".

Acido arte urbano 4
Para conseguir pinturas y otros materiales, los 30 integrantes de Ácido han pedido a amigos y conocidos que pudieron colaborar y ahora realizarás pedidos formales a pinturerías olavarrienses. "Ya mangueamos a todos nuestros conocidos y dentro de poco haremos una rifa" contó Ezequiel. La misma contará con obras, mates, plantines y demás elementos que todes aportarán para los premios y así poder comprar pintura para los murales venideros.

Acido arte urbano 3
De todas maneras, Ácido recibe donaciones de pinturas para seguir "coloreando la ciudad" y podés contribuir comunicándote a través de su Instagram @acidoarteurbano o con "tu Ácido amigue".

En dicho perfil también podrás encontrar las intervenciones que han realizado de manera grupal en paredes, marchas y manifestaciones y también los proyectos individuales de quienes transitan este grupo de artistas callejeros independientes en Olavarría. Si bien "todo lo que hacemos es política, desde Ácido no enarbolamos ninguna bandera", pero no quieren dejar de proclamar que "los espacios públicos también nos pertenecen y volveremos a apropiarnos de ellos a través del arte".

Te puede interesar
Corsos 2023 Arrebatando Lágrimas

Llega el Carnaval de Locura de Arrebatando Lágrimas: "No me olvides"

Primera Info
Cultura 24/02/2024

El espectáculo será en el barrio Hipólito Yrigoyen este domingo. Se invita al público en general asistir con reposera, silla o lona. La Murga Arrebatando Lágrimas actuará acompañada de artistas locales. Habrá cantina, quema de momo, agrupaciones carnavaleras de la ciudad y cierre con baile popular.

Lo más visto
Colectivo Transporte Interurbano

Ante la inacción de Las Sierras SRL y el Municipio, lanzaron una web no oficial con información de transporte

Primera Info
Comunidad 19/04/2024

"La comunicación debería hacerla la empresa Las Sierras SRL y el Municipio controlar que suceda. Como ninguna de las partes cumple con su responsabilidad, tomamos ese lugar, sin ningún tipo de lucro, con el solo fin de logar una comunicación prolija y de fácil acceso", manifestaron desde las redes de una cuenta creada por vecinos y presentaron la página web con información acerca del servicio de transporte en Olavarría.