La UCR bonaerense repudió a la Provincia y apoyó a Lunghi

Provincia 22/09/2020 Por Primera Info
El intendente de Tandil se había desacoplado del sistema de fases provincial, y desde la Provincia lo dejaron afuera del reparto del Fondo para la Cultura.
ucr pcia

La Unión Cívica Radical bonaerense salió en bloque a manifestar su rechazo de la decisión que tomó la Provincia de excluir a Tandil del Fondo de Reactivación para la Cultura y el Turismo, por estar fuera del sistema de fases implementado por la gestión de Axel Kicillof.
 
Tanto el Comité Provincial que preside Daniel Salvador, como los dos candidatos a la interna de octubre, Maximiliano Abad y Gustavo Posse, manifestaron su apoyo al intendente Miguel Lunghi a lo que calificaron como "una medida autoritaria y avasallante".

"Este accionar nos demuestra la peor cara de la conducción del Estado Provincial. Es la pretensión de dirigir la provincia de una manera centralista, punitiva y con una mirada política unilateral, no es sólo un avasallamiento a la autonomía municipal, es un atropello a la población", manifestaron desde el bloque de la UCR bonaerense a través de un comunicado.

Por su parte, Maximiliano Abad sostuvo que "con la sola pretensión de disciplinar al intendente Miguel Lunghi lo que hace el Gobierno Provincial es discriminar a los tandilenses en forma arbitraria". Y sentenció que "esta pésima decisión política de 'castigar' a los tandilenses y utilizar los recursos de los bonaerenses discrecionalmente o como mecanismo 'disciplinador', demuestra la tentación autoritaria de un gobernador que no encuentra el rumbo y además, no escucha".

Gustavo Posse no se quedó afuera y manifestó su solidaridad "con el Municipio de Tandil y su intendente Miguel Lunghi por el avasallamiento a las autonomías municipales y la discriminación sufrida al ser excluido al Fondo Municipal para la reactivación Cultural y Turística". Además, señaló que "esto que le ocurre a Tandil le puede ocurrir a cualquier otro".

Ayer por la mañana, el ministro de Producción Augusto Costa indicó los motivos por los cuales habían decidido excluir a Tandil de las ciudades a las que llegará el reparto de 300 millones de pesos para distribuir entre los sectores más golpeados por la pandemia: El turismo y la cultura. Según Costa, los dos requisitos formales para aceder al fondo son adherirse y el segundo cumplir con las normas sanitarias impuestas por Provincia y Nación para combatir la pandemia.

Claro que esto fue tomado por el radicalismo provincial como una represalia a la decisión de Miguel Lunghi de comenzar a administrar la pandemia de manera autónoma y municipal, bajo un sistema que denominó "semáforo", que debutó con un "estadío rojo", por la crítica situación epidemiológica que atraviesa el Municipio. De esa forma, el intendente pudo habilitar actividades como los gimnasios, que estaban prohibidos en la fase 4 que se encontraba Tandil según el sistema provincial. La Provincia no quiere que la autonomía de Lunghi se disemine en otros municipios que amenazaron más de una vez con romper el sistema de fases.

De hecho, cuando el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, solicitó una revisión del sistema, Kicillof desestimó un posible cambio y señaló que "lo mejor es no cortarse solo", bajo la justificación de que un sistema heterogéneo, de autonomía municipal, sería muy difícil de coordinar y perjudicaría a municipios vecinos.

Luego de la declaración del ministro de Producción, trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura de Tandil le solicitaron a Lunghi que declare la Emergencia Cultural, y que cree un Fondo Municipal de Cultura para asistir a las empresas y emprendedores del sector, que desde marzo vieron reducida su actividad.

Te puede interesar