Nuevas restricciones a la compra de dólares, ¿cuánto vale?

Economía 22/09/2020 Por Primera Info
DIRA7

Iniciando la semana pasada nos desayunamos con nuevas medidas restrictivas para la compra de dólares. Tal vez a muchos estas medidas los sorprendió, pero la realidad es que yo las estaba esperando y no fue algo nuevo para mi. El Gobierno dejó bien claro que NO hay más dólares en el Banco Central y las pocas migajas que quedan hay que cuidarlas.

Por un lado se pusieron aún más trabas a los USD200 que se podían comprar al famoso precio de “dólar solidario”. De ahora en más al tipo de cambio oficial no sólo hay que sumarle el 30% sino que también te cobran un 35% más adicional como adelanto de impuestos a las ganancias. Aquellas personas a las que no les aplique dicho gravamen se les devolvería el monto recién a fin de cada año y en pesos.

Con lo cual el precio de estos generosos USD200 ahora ronda los $136. Pero eso no es todo. A partir de ahora cualquier gasto que uno realice en dólares en el exterior nos quita cupo para la compra del billete. Por ejemplo los gastos de suscripciones de Netflix, Amazon, Apple y demás plataformas, quitan cupo de los 200. Ni hablar si gastamos plata con la tarjeta de crédito en cualquier compra en USD en el exterior.

Además ahora existirá un filtro y un control más exhausto por parte de lo bancos para aquellos que quieran comprar billetes. Los bancos ahora deberán conocer mucho más a cada cliente y van a segmentar su cartera. Seguramente aparecerán controles y cruces de información por parte de la AFIP y ANSES.

Con respecto del dólar MEP y dólar contado con liquid, se eliminó el parking de 5 días para vender dólares en la Bolsa (se puede hacer en el mismo día y momento) y también se sacó dicho parking para el cambio MEP CCL y CCL MEP.

El punto más novedoso es que hubo un desdoblamiento del contado con liquidación NO permitiendo a los NO residentes poder vender títulos contra dólares en un agente de bolsa local. Para hacerlo deberán utilizar plataformas del exterior con un nuevo parking de 15 días hábiles y -además- con un costo más elevado.

En consecuencia, ahora tendremos un precios del CCL doméstico (por así llamarlo) y otro precio OFF SHORE para el exterior. El Gobierno deja claro que no hay dólares y quiere intentar incentivar la operatoria o las inversiones de productos en pesos.


Por Fernando Dirazar, Lic. en comercialización, especialista en mercado de capitales. Director de Del Sur Capital Markets. WWW.DELSURCAPITALMARKETS.COM, [email protected] IG @delsurcapitalmarkets.

Fuente: CampoIndustria 

Te puede interesar