Nuevas restricciones a la compra de dólares, ¿cuánto vale?

Nacional 22/09/2020 Primera Info Primera Info
DIRA7

Iniciando la semana pasada nos desayunamos con nuevas medidas restrictivas para la compra de dólares. Tal vez a muchos estas medidas los sorprendió, pero la realidad es que yo las estaba esperando y no fue algo nuevo para mi. El Gobierno dejó bien claro que NO hay más dólares en el Banco Central y las pocas migajas que quedan hay que cuidarlas.

Por un lado se pusieron aún más trabas a los USD200 que se podían comprar al famoso precio de “dólar solidario”. De ahora en más al tipo de cambio oficial no sólo hay que sumarle el 30% sino que también te cobran un 35% más adicional como adelanto de impuestos a las ganancias. Aquellas personas a las que no les aplique dicho gravamen se les devolvería el monto recién a fin de cada año y en pesos.

Con lo cual el precio de estos generosos USD200 ahora ronda los $136. Pero eso no es todo. A partir de ahora cualquier gasto que uno realice en dólares en el exterior nos quita cupo para la compra del billete. Por ejemplo los gastos de suscripciones de Netflix, Amazon, Apple y demás plataformas, quitan cupo de los 200. Ni hablar si gastamos plata con la tarjeta de crédito en cualquier compra en USD en el exterior.

Además ahora existirá un filtro y un control más exhausto por parte de lo bancos para aquellos que quieran comprar billetes. Los bancos ahora deberán conocer mucho más a cada cliente y van a segmentar su cartera. Seguramente aparecerán controles y cruces de información por parte de la AFIP y ANSES.

Con respecto del dólar MEP y dólar contado con liquid, se eliminó el parking de 5 días para vender dólares en la Bolsa (se puede hacer en el mismo día y momento) y también se sacó dicho parking para el cambio MEP CCL y CCL MEP.

El punto más novedoso es que hubo un desdoblamiento del contado con liquidación NO permitiendo a los NO residentes poder vender títulos contra dólares en un agente de bolsa local. Para hacerlo deberán utilizar plataformas del exterior con un nuevo parking de 15 días hábiles y -además- con un costo más elevado.

En consecuencia, ahora tendremos un precios del CCL doméstico (por así llamarlo) y otro precio OFF SHORE para el exterior. El Gobierno deja claro que no hay dólares y quiere intentar incentivar la operatoria o las inversiones de productos en pesos.


Por Fernando Dirazar, Lic. en comercialización, especialista en mercado de capitales. Director de Del Sur Capital Markets. WWW.DELSURCAPITALMARKETS.COM, [email protected]. IG @delsurcapitalmarkets.

Fuente: CampoIndustria 

Te puede interesar
Foto-Telam-Transporte-696x392

La UTA pidió que aseguren la continuidad del transporte público en todo el país

Primera Info
Nacional 10/02/2024

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) expresó este viernes su "profunda preocupación" por las consecuencias que puede acarrear la quita de subsidios al transporte anunciada por el Gobierno nacional, instó a las autoridades nacionales y provinciales a "asegurar la continuidad del servicio público en todo el país" con la "colaboración de todos los sectores" y advirtió que "decisiones unilaterales o apresuradas" pueden "profundizar la crisis".

Lo más visto
necrologicas

ADOLFO HECTOR WAGNER ‘’CHORI’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 90 años. Su esposa Rosa Sosa; sus hijos Susana, Marisa y Viviana; su hijo político Fabián; sus nietos; sus bisnietos; su hermana; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D” el 20 de abril de 22 a 00 horas. Reabre el domingo 21 de abril de 10 a 12 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, día y hora a confirmar. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Pueblo Nuevo. Nacido en Olavarría. Jubilado de la fábrica Loma Negra.

necrologicas

CARLOS ALBERTO GENE ‘’CACHO’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 83 años. Su esposa Gloria Affonso; sus hijos Luciano y Mariángeles Gene Affonso; Yesica Lier y Agustín Carrizo; sus nietos Agustina, Pedro , Felipe y Fermín; su familia política; sus consuegros y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “E” el 21 de abril de 8:30 a 16 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, lunes 22 de abril a las 15:30. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC SE RUEGA NO ENVIAR FLORES. Vecino de Microcentro. Nacido en CABA. Jubilado.

necrologicas

IRIS SORAYA PESCLEVI “SORY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 22/04/2024

Falleció en Olavarría el 22 de abril de 2024 a los 48 años. Su padre Domingo; sus hermanos Karina, Carlos y Luz; sus hermanos políticos Kenio y Verónica; sus sobrinos Ezequiel, Jazmín y Valentino y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: Sala “A” de Sierras Bayas, comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Sierras Bayas, lunes 22 de abril a las 13:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Sierras Bayas. Nacida en Olavarría. Pensionada.