23 de septiembre: Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer

Se conmemora la promulgación, en 1947, de la Ley Evita, que otorgó a las mujeres la posibilidad de votar y de ser votadas.

Género 23/09/2020 Primera Info
sufragio femenino

El 23 de septiembre es el Día de los Derechos Políticos de la Mujer. Un día como hoy, pero de 1947, Eva Duarte manifestó ante miles de personas en la Plaza de Mayo la promulgación del derecho al voto de las mujeres en Argentina. 

Hasta ese entonces, los únicos habilitados para votar eran los hombres mayores de 18 años, nacidos en Argentina, según lo establecido por la Ley Sáenz Peña en 1912. La Ley 13.010 fue aprobada en el marco de una batería de más de 40 leyes anunciadas por Perón dentro del Plan Quinquenal, un procedimiento de planificación estatal.

Este avance para la sociedad constituye uno de los logros más grandes del peronismo y un hito en la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres. Eva Duarte, impulsora de la Ley 13.010, también conocida como "Ley Evita", manifestó en el anuncio: "Mujeres de mi patria, recibo en este instante de manos del Gobierno de la nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo entre vosotras con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria”.

derechos politicos de la mujer
Las mujeres que lideraron esta lucha en el país fueron Alicia Moreau, Julieta Lanteri, Elvira Rawson, Carolina Muzzilli y Eva Duarte. Asimismo, la campaña de telegramas que llegaban diariamente a los despachos de los diputados y senadores era llevada a cabo también por organizaciones sociales y grupos partidarios solicitando la aprobación de la ley. Actrices y actores de la época participaron desde su ámbito, en cortos audiovisuales que fomentaban en debate a favor de la promulgación.

Eva Duarte de Perón daba discursos por radio, incitando a las mujeres a pelear por sus derechos, acompañada en las calles por mujeres organizadas que empapelaban las calles con el lema "la mujer puede y debe votar".

“Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar” declamaba Eva en sus discursos.

Sin embargo, las mujeres pudieron votar por primera vez en Argentina en las elecciones presidenciales de 1951 y lo hicieron de manera masiva. Acudieron a las urnas más de 3.500.000, el 90% del padrón, significando un hito en la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades y sentando precedentes a las luchas feministas que continúan hasta hoy.

Te puede interesar
_MG_8237

Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Primera Info
Género 08/03/2024

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

Lo más visto
racing

Racing Club Olavarría celebra su 108 aniversario

Primera Info
Comunidad 15/04/2024

El Chaira celebra sus 108 años de trayectoria. En el mes aniversario del club, se organizó una fiesta especial que busca agasajar a socios, deportistas y dirigentes que han sido pilares fundamentales en estos años de historia.