El intendente Galli presentó este viernes el Proyecto de Gestión Integral de Residuos

Comunidad 25/09/2020 Por Primera Info
El proyecto está enmarcado en la prueba piloto que la ciudad desarrollará con la fundación Rethinking Recycling luego del éxito que tuvo en la Villa 31.
Galli gestión de residuos 1
Galli gestión de residuos 1

Este viernes a las 11 de la mañana en el Centro Cultural "San José" se llevó a cabo una conferencia donde el intendente Ezequiel Galli presentó el proyecto de Gestión Integral de Residuos. 

Lo acompañaron dos mujeres de la fundación Rethinking Recycling, que seleccionó a nuestra ciudad en febrero de este año como el próximo programa piloto para transformar el reciclaje y la gestión de residuos en América Latina, luego de un proceso de selección integral.

En esa ocasión, el Intendente manifestó que "es un orgullo que Olavarría haya sido elegida, para estos tres años de trabajo, como caso testigo con la fundación McKinsey.org. El equipo de Desarrollo Económico implementará, en conjunto con la fundación, las acciones que permitan el cumplimiento de los objetivos estratégicos para una Olavarría más sustentable".

El proyecto presentado esta mañana consistirá en una prueba piloto de tres años basado en el impacto que tuvo Rethinking Recycling en la Villa 31 en la Ciudad de Buenos Aires. Allí se logró desviar desechos del relleno sanitario de 0% a 30% en el transcurso de un año.

Este programa permitirá el diseño de un modelo general de reciclado en la ciudad, buscando generar valor, trabajo, sustentabilidad y economía a través de la reutilización y gestión de residuos. De este modo, se procurará construir un sistema de reciclaje inclusivo.

La prueba piloto se enfocará en la cadena de valor completa con un trabajo en conjunto entre el gobierno municipal, las cooperativas, la empresa de recolección de residuos, industrias, instituciones y toda la comunidad olavarriense.

En este marco, el pasado miércoles el intendente Galli confirmó que se reanudará la obra en el relleno sanitario para la construcción de la Celda 5, que será destinada a la disposición de residuos sólidos urbanos e industriales no especiales. Esto fue luego de firmar el convenio de acceso al Fondo de Infraestructura Municipal que permitirá que que destinen a la ciudad cerca de 20 millones de pesos que se utilizarán en dicha construcción.

Otros proyectos ambientales

Desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, se han estado desarrollando distintos proyectos de educación ambiental destinados a la mejora de la calidad de vida con un enfoque sustentable y ecológico.

Ecosoñarte es un proyecto llevado a cabo por instituciones de educación especial con el hilo conductor de la inclusión de los jóvenes que a ellas asisten, articulando con la obtención de recursos para estas instituciones y un beneficio para el medio ambiente. Su objetivo es crear una red intrainstitucional para articular varios proyectos ambientales y que cada institución desarrolle la creatividad, la inclusión social de sus alumnos, los recursos para la sostenibilidad del proyecto y una conexión entre organizaciones, el gobierno local y la comunidad olavarriense.

Dentro de Ecosoñarte se agrupan 5 proyectos. "Cocina saludable y segura", que buscó promover en 2018 hábitos de alimentación saludable y buenas prácticas de manufactura, seguridad e higiene y también el asesoramiento acerca de productos alimenticios, contribuyendo a la alimentación saludable. Se llevó a cabo en el Centro de Formación Integral "La Casa de Helen".

El el Instituto de Educación Especial "Hellen Keller" se desarrolla el "Plan BIO", dedicado a utilizar el aceite vegetal empleado en rotiserías, restaurantes, casas de comida y particulares de la ciudad de Olavarría, para su posterior transformación en biodiesel. De este modo se busca llevar a cabo el reciclado del AVU y sensibilizar a la población respecto de los impactos positivos en el ambiente que tiene esta práctica.

Luego, en varios sectores de la ciudad se pueden encontrar los "Puntos verdes", para mejorar la calidad de vida generando en los ciudadanos de Olavarría nuevos hábitos y costumbres, concientizando sobre cómo realizar una adecuada separación de envases plásticos del resto de los residuos sólidos urbanos.

desarrollo sustentable


 
 
 

Te puede interesar