Polémica por "GIRO", el proyecto de Gestión de Residuos de la Municipalidad

El medio InfoCielo informó hoy que la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores caratuló a la fundación que acercó el proyecto a Olavarría como "la cara solidaria de una multinacional que lava negocios con proyectos mentirosos".

Comunidad 26/09/2020 Primera Info
Galli gestión de residuos 2
Galli gestión de residuos 2

Olavarría llegó a un acuerdo con la fundación McKinsey para apuntar a la optimización del reciclaje en la ciudad. En una conferencia brindada este viernes en el Centro Cultural "San José", el intendente Ezequiel Galli, acompañado por personas de la fundación, presentó el proyecto "GIRO" (Gestión Integral de Residuos Olavarría).

El proyecto, en el marco del programa "Rethinking Recycling" consiste en una prueba piloto que durará 3 años con la finalidad de construir un sistema de reciclaje sustentable, inclusivo y económicamente sostenible", según anunció ayer el Intendente. Podés leer más al respecto ACÁ.

La representante zonal de la consultora McKinsey, Larissa Sakamoto, que estuvo presente en la conferencia, informó que Olavarría fue seleccionada para este programa por ser "un lugar ideal porque hay una gestión que viene trabajando con mucha responsabilidad en el tema y hay una comunidad que está preparada para dar este paso".

El diario platense InfoCIelo se comunicó con el secretario de desarrollo Económico, Julio Valetutto, quien indicó que el convenio con la fundación proambiente y sin fines de lucro "no tiene erogación de dinero, ni un trastorno de ningún tipo para el Municipio. Es una ayuda bienvenida, que puede hacer que lleguen inversiones. Para nosotros es sumar al equipo de gestión. No contratamos una empresa, al contrario, aceptamos la ayuda de una organización sin fines de lucro".

Además, contó cómo fue que se fijaron en Olavarría. "Con la gestión de residuos, la fundación hizo una selección a nivel país. Fuimos seleccionados y sin ningún perjuicio para la ciudad aceptamos que colaboren con nosotros en el rediseño de la gestión. Ya veníamos pensando en ese trabajo, lo ibamos a hacer, y los sumamos".

Desde la fundación señalan que la iniciativa del programa es construir una herramienta de gestión financiera y operativa modular para los gerentes operativos, administradores, recolectores, clasificadores y el equipo del programa del centro de clasificación.

Sin embargo, desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) se lanzó un comunicado a través de redes sociales narrando como el proyecto en cuyo éxito se basa la prueba piloto que se hará en Olavarría prometió modernización de la actividad de reciclaje, pero a pesar de haber "consolidado unas cooperativas, pero que no tenían ni galpón, ni balanza ni enfardadora".

"Esta fundación no es más ni menos que la cara 'solidaria' de una empresa consultora multinacional que venía a lavar sus negociados con proyectos mentirosos y alejados de la realidad como los realizados en la Villa 31 donde hacían trabajar de cartonerxs a gente que tenía programas sociales para otras actividades", denunciaron.

Dos semanas antes de la presentación del proyecto GIRO, la cooperativa "Viento en Contra" sostuvo en un comunicado en su página de Facebook que hace más de un año una comitiva de la fundación McKinsey, una de las principales asesoras del gobierno macrista, se acercó a la cooperativa cartonera "Viento en Contra" de Olavarría para "manifestar promesas falsas sobre la implementación de un sistema de reciclado que incorpore maquinaria y mejore los implementos de trabajo", y que desde el Municipio no respondieron sus inquietudes.

Y apuntaron a la gestión municipal por la rendición de cuentas 2019, que arrojó un déficit de más de $350 millones. "Con el 1 % de los $ 354.000.000 que no se rindieron, el sector cartonero durante el 2019 podría haber invertido en maquinaria e infraestructura para aumentar significativamente el procesamiento de materiales reciclables que llegan a la cooperativa y que no queden atorados en el predio porque solo contamos con un pequeña enfardadora casera", señalaron.

https://www.facebook.com/CooperativaVientoEnContra/posts/743734189802523


 La consultora McKinsey


McKinsey.org es la fundación proambiente que pertenece a la consultora global McKinsey & Company. La misma fue creada con el fin de "tener un impacto duradero y sustancial en los desafíos sociales y ambientales complejos". El programa "Rethinking Recycling" es su programa bandera, generando convenios gratuitos con diferentes ciudades.

Según la investigación de InfoCielo, la consultora tiene un largo expediente de negocios con el Estado, la mayoría de ellos durante la gestión de Mauricio Macri. En febrero de este año se supo que McKinsey fue la intermediaria en la estafa realizada a Aerolíneas Argentinas por parte del Banco Galicia, costándole a la administración nacional unos diez millones de dólares. Nicolás Ovejero, Gerente General de Aerolíneas en ese momento, fue quien contrató a McKinsey, para quien él había trabajado en el pasado.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, esta fue una de las principales consultoras de su gestión, y fue beneficiada por varias contrataciones directas. El ex ministro de Producción y luego secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el dueño de Farmacity y ex vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, fueron dos de los funcionarios macristas de mayor peso que pasaron por la consultora internacional.

Además, entre otras tareas durante el gobierno macrista, McKinsey recibió 875 mil dólares por parte del Ministerio de Comunicaciones para "mapear" formas de explotar comercialmente al proyecto ARSAT y modificar la ley de servicios de comunicación audiovisual.

También fue contratista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recibió $9,9 millones en 2015 bajo la gestión de Guillermo Dietrich para evaluar cómo modernizar los semáforos; y otros $14 millones en 2017 del entonces ministro de Ambiente de CABA, Eduardo Machiavelli, por una consultoría para optimizar el mantenimiento de las veredas de la Capital Federal.

Cuando festejó sus 25 años en el país en 2016, a la fiesta de McKinsey en el Teatro Colón asistieron Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta y participaron junto al CEO global de la compañía, Dominic Barton, de la presentación del libro publicado por McKinsey "Reimaginando Argentina". En el mismo escribieron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, entre otros importantes funcionarios de Cambiemos con el objetivo de llegar a 1.500 líderes globales y que inviertan en el país.

Fuente: InfoCielo

Te puede interesar
losa

La empresa LOSA detuvo la producción

Primera Info
Comunidad 16/01/2024

Se debe a la disminución de ventas en los mercados interno y externo. Según informó Desayuno con Noticias, el gremio de Ceramistas mantendrá una reunión este miércoles para determinar la situación de los empleados afectados.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.