Chamula: preocupación por la falta de un nuevo espacio para la cultura independiente

Comunidad 26/09/2020 Por Primera Info
Desde el espacio realizaron un pedido de adhesión a su reclamo que podés firmar. Los detalles del pedido de apoyo a los gobiernos Municipal y Provincial en la nota.
chamulaa
chamulaa

En julio de este año el espacio "Chamula Tierra de las Artes" de nuestra ciudad recibió la triste noticia de que el espacio en el que desarrollaban sus actividades hasta el momento fue vendido por sus dueños. Por eso, quienes cada día crean y sostienen Chamula deberán irse de la calle Dorrego, donde estuvieron los últimos años reacondicionando la vieja sodería que les abrió sus puertas y ellxs llenaron de color y arte.

Este espacio cariñosamente llamado "la casita del árbol que siempre quisimos tener" supo dar lugar, voz y cobijo a muchísimos artistas locales y de otras ciudades, talleres, eventos de toda índole, así como a las numerosas luchas que se libran en nuestra sociedad, siempre atendiendo a la diversidad, la inclusión y la tolerancia.

Durante los meses posteriores al anuncio, Chamula recibió el apoyo de un gran número de artistas locales que han pasado por su escenario y también de artistas nacionales con gran trayectoria, como Víctor Heredia, Nancy Dupláa, Patricia Palmer, Eleonora Wexler, entre otros.

En los últimas días ha circulado un pedido de adhesión impulsado por quienes integran Chamula. En el mismo manifiestan preocupación por la cercanía de la fecha de finalización del contrato con el espacio de la calle Dorrego y tristeza ante la falta de apoyo "en términos de recursos materiales por parte del Estado Municipal, como así también de convocatoria del mismo a pensar líneas en términos de políticas públicas en relación a la cultura autogestiva que garanticen derechos de lxs trabajadorxs".

En el comunicado se expresa que se han pedido encuentros con el Ejecutivo Municipal en más de una oportunidad y, ante la negativa de recibir la demanda, el pedido fue elevado al Estado Provincial, "quienes inmediatamente canalizaron el mismo: un espacio físico en comodato o en su defecto recursos para costear el alquiler".

También detallan que, durante los 5 años de trabajo, se ha abierto el espacio para producciones, talleres y seminarios de una gran cantidad de artistas de la ciudad y la zona, se han acompañado y militado causas con profundo compromiso social, han sido sede hospitalaria de la disidencia sexual, pero también se han abierto las puertas a instituciones educativas diversas formales y no formales, en todos sus niveles.

Asimismo, en Chamula "se ha apoyado y acompañado ferias para productorxs de la economía social y/o artesanxs, se han organizado colectas de juguetes, comidas y ropas para comedores y organizaciones sociales".

Teniendo en cuenta lo necesario de un espacio como Chamula en nuestra ciudad, que impulsa el arte y la expresión, la inclusión y la cultura independiente, desde el lugar invitan a la comunidad a participar con su firma para colaborar con el pedido que Chamula viene realizando desde julio, el de conseguir un nuevo espacio, "porque entendemos que quienes solo tienen aspiraciones individuales, jamás entenderán una lucha colectiva".

Podés firmar el petitorio en el siguiente enlace: https://forms.gle/ox2LKMmhKMg2NYpu6

Te puede interesar