El Día Internacional del Turismo llega en un contexto difícil para el sector

"Es el momento de mayor unión para salir adelante, si bien estamos golpeados, seguimos, vivimos y daremos lucha hasta el final" manifestó la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo.

Internacional 27/09/2020 Primera Info
turismo

El 27 de septiembre de celebra el Día Internacional del Turismo. Este año es la septuagésima conmemoración y llega en un momento complicado para el sector turístico que, según cifras de la ONU, representa el 10% del PBI mundial. En Argentina 1,8 millones de empleos surgen de este ámbito.

La pandemia de coronavirus significó un golpe muy duro a toda la industria, tanto nacional como internacional. Los viajes y vacaciones se han visto cancelados y reducidos por los controles biosanitarios para evitar los contagios de Covid-19. Así, el sector turístico permanece paralizado desde el 20 de marzo, a partir de la puesta en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/2020 que estableció el Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio.

La Asociación Argentina de Agencias de Viajes difundió un mensaje donde se expresó que "es el momento de mayor unión para salir adelante, si bien estamos golpeados, seguimos, vivimos y daremos lucha hasta el final”.

En nuestro país, el sector turístico tiene preparados protocolos para la reactivación del mismo y también fue promulgada la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional que prevé beneficios fiscales e incentivos económicos para las empresas. Esto sucedió luego de dos marchas en muchos puntos del país por parte del sector turístico para reclamar la detención de sus actividades, manifestación que se replicó en la ciudad de Olavarría.

En tanto, Axel Kicillof confirmó que habrá temporada de verano y declaró que se trabajará con los intendentes de la Costa Atlántica, pero también con los de todos los destinos turísticos de la provincia. Por su parte, el ministro de Turismo, Matías Lammens, afirmó que el turismo será el reactivador de la economía.

Sin embargo, desde el sector sanitario no se ha manifestado un total acuerdo con la reactivación turística. "En Argentina la actividad turística va a estar afectada porque todavía hay mucha circulación del virus y no podemos decir que ni este país ni otros de la región hayan atravesado su pico de contagios" manifestaron desde la Organización Panamericana de Salud.

En la edición de este año del Día Mundial del Turismo, bajo el lema "Turismo y Desarrollo Rural", en Olavarría "se celebrará la capacidad excepcional del sector para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar el patrimonio cultural y natural" declararon desde el Municipio.

La Dirección de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio destacó que en Olavarría existen más de 30 emprendimientos vinculados directamente al turismo rural, más toda la cadena de valor en la venta de productos regionales.

El Día Mundial del Turismo de 2020 se celebrará, una vez más, por los Estados Miembros de la OMT en todas las regiones del mundo, así como en las ciudades y otros destinos y por parte de organizaciones del sector privado y turistas, en un momento en el que las comunidades de las zonas rurales están luchando contra los efectos de la pandemia de Covid-19.

Por primera vez en los cuarenta años de historia del Día Mundial del Turismo, la celebración oficial no estará auspiciada por un único Estado Miembro del organismo especializado de las Naciones Unidas, sino por las naciones del bloque de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile como observador), que actuarán como anfitriones conjuntos. Este acuerdo de celebración conjunta ejemplifica el espíritu de solidaridad internacional que recorre el turismo y que la OMT ha reconocido como esencial para la recuperación.

Te puede interesar
oscars

Anunciaron las nominaciones a los Oscar

Primera Info
Internacional 24/01/2024

El listado final de la edición 96ª trae algunas omisiones llamativas, como las de Greta Gerwig y Margot Robbie en las categorías de Mejor dirección y Mejor actriz, luego del año arrollador que tuvieron con “Barbie”.

Lo más visto