Se desarrolló la Caminata Verde por el Aborto Legal en Olavarría

"Debe tratarse el proyecto desde la necesidad de seguir garantizando derechos y no desde las creencias personales que los niegan" manifestaron desde Mujeres Evita Olavarría, quienes optaron por acciones virtuales en el Día de la Acción Global por el Aborto Legal.

Género 28/09/2020 Primera Info
Caminata Verde 6
Caminata Verde 6

"Es urgente, es prioridad: Aborto legal 2020" pudo leerse en las convocatorias a través de las redes sociales de agrupaciones feminista que, a lo largo del país, han manifestado este reclamo asiduamente. Sin embargo, hoy es el Día de la Acción Global por la Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, por lo que el pedido se realizó de manera general.

Caminata Verde 3
En Argentina el aborto es legal bajo tres causales. Si se está cursando un embarazo producto de una violación y si corren peligro la vida o la salud de la persona que está gestando. En estas condiciones se producen en el país 54 abortos por hora, lo que corresponde a 1300 al día.

Este domingo más de 500 personas de diversos ámbitos y agrupaciones feministas firmaron una solicitada para pedir la "urgente" aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En el texto se señaló que el 16% de las 39.025 personas que han ingresado a hospitales por complicaciones de salud relacionadas con abortos en el último año tenía entre 10 y 19 años "y esta es apenas una fracción del total de personas gestantes afectadas".

Durante la tarde de este lunes, varias personas se reunieron en la esquina de Necochea y Brown para realizar una "Caminata Verde por el Aborto Legal". Utilizando barbijos, prendas de color verde, el pañuelo de la campaña y respetando la distancia social, se llevó a cabo la manifestación alrededor de las inmediaciones del parque Mitre. 

Caminata Verde 5
Se contó con la presencia de Socorristas Olavarría, quienes lanzaron la convocatoria desde sus redes y cuyo trabajo de acompañamiento continuó durante la cuarentena obligatoria.

Teniendo en cuenta el endurecimiento de las normas de biosanidad por la pandemia de coronavirus, otras agrupaciones optaron por acciones virtuales. En la cuenta de YouTube de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se realizará un encuentro con actividades audiovisuales y "pañuelazo" virtual.

Según indican las estadísticas de Amnistía Internacional Argentina, se practican alrededor de 450.000 abortos clandestinos en el país, utilizando métodos como tallos de perejil o alambres implementados para personas gestantes sin recursos económicos. Esto significa un riesgo para su salud y en muchísimos casos la muerte.

Cabe señalar que durante el contexto de pandemia de coronavirus la cantidad de abortos ha aumentado, teniendo que ver esto con el encierro necesario para llevar a cabo la cuarentena. Así, el acceso a la salud sexual y reproductiva se ha visto restringido, aumentando la cantidad de embarazos forzados y no deseados.

Caminata Verde 4
La Campaña, que en 2020 cumplió 15 años, expresa claramente la necesidad de "Educación Sexual Integral para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir". El nuevo proyecto de ley busca garantizar el acceso al aborto libre sin importar la causa hasta la semana 14 de gestación.

La realidad es que en Argentina las mujeres y disidencias no acceden fácilmente a la información y los métodos para poder decidir sobre sus propios cuerpos, viéndose obligadas a arriesgar su salud con métodos clandestinos. Todo eso sumado a la criminalización a la que se somete socialmente a la persona que aborta o desea abortar.

Es por esto que desde las agrupaciones feministas han manifestado que "la interrupción voluntaria del embarazo debe ser una cuestión de salud pública; por lo tanto debe tratarse el proyecto desde la necesidad de seguir garantizando derechos y no desde las creencias personales que los niegan y nos empujan a la clandestinidad".

Caminata Verde 7
Caminata Verde 2
Caminata Verde 1



Te puede interesar
_MG_8237

Doble convocatoria, críticas a los gobiernos y ni un paso atrás: pasó otro 8M

Primera Info
Género 08/03/2024

Los feminismos olavarrienses marcharon por las calles de la ciudad. Durante la lectura del documento se enumeraron reclamos a los gobiernos nacional y municipal en distintos ámbitos. Pidieron que se convoque a paro nacional por el ajuste y exigieron la protección de derechos de mujeres y disidencias. Galería fotográfica en la nota.

_MG_7887

Abuso sexual en la Escuela de Policía: desestimaron la denuncia

Primera Info
Género 16/02/2024

Los hechos ocurrieron en mayo de 2022. En aquel entonces, Primera Info brindó detalles de la investigación y las pruebas contra el Comisario y subdirector de la Escuela "Juan Vucetich". Este viernes se comunicó que el Fiscal a cargo desestimó la denuncia por considerar que no hubo delito, dictamen que será apelado por la víctima y su abogado. Repudio de la asociación civil Animate.

violencia niñas

Mumalá Olavarría publicó el Registro Nacional de muertes vinculadas a violencia de género en 2023

Primera Info
Género 08/01/2024

Se registraron el año pasado 254 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. Es decir, un femicidio cada 34 horas. Además consideraron alarmantes las medidas de Milei, quien "siempre ha sido negacionista de la violencia de género y otras situaciones de vulneración, inequidades e injusticias que atravesamos las mujeres y disidencias en Argentina".

FEMICIDIO SANTA FE

Hubo un femicidio cada 26 horas durante los primeros veinte días del 2024

Primera Info
Género 23/01/2024

Rosa Mamani Vargas, Yamila García y Jenifer Obregón fueron tres de los dieciocho femicidios registrados en todo el país durante los primeros veinte días del 2024, lo cual refleja un promedio de un crimen motivado por el género cada 26 horas, de acuerdo a la información suministrada a Télam por fuentes judiciales y policiales que intervinieron en cada causa.

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.