ARA San Juan: declaró la abogada de familiares de los tripulantes

La audiencia duró cerca de dos horas y media, y según explicó Carreras, fue "muy productiva" y permitió "repasar 15 episodios aportados por esta querella, que dan indicio y en algún caso prueba del accionar ilegal del Estado" sobre los familiares de los submarinistas.

Nacional 29/09/2020 Primera Info Primera Info
arasanjuan

El mundo sobrepasó este lunes la barrera del millón de muertes por coronavirus, inmerso en gran parte en una nueva ola de contagios que ya superó los 33 millones, con nuevas medidas para frenar su avance que son rechazadas en general por la población y sin que se vislumbre todavía un final de la pandemia.


El epicentro de la pandemia sigue localizado en América, aunque en varios países las marcas van en descenso, pero la segunda ola es cada vez más fuerte en Europa, continente al que castigó con dureza en marzo y abril últimos en su primera y sorprendente aparición que arrasó con los mejores sistemas de salud pública del mundo y provocó un crecimiento exponencial de nuevos contagios y muertes, en muchos casos por la falta de atención de un servicio sanitario colapsado.


En Europa, España lidera la incidencia, con 290,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seguida por Francia (225,8), Bélgica (168,9) y Países Bajos (153,3), y sigue al frente también en casos acumulados (748.266), de acuerdo con el Ministerio español de Sanidad, citó la agencia de noticias EFE.


Si bien en América se registra un descenso, aunque lento, de casos diarios (aún por encima de los 100.000), en Europa el aumento es incesante y rápido, con jornadas próximas a los 80.000 contagios.


El dato positivo es que se contabilizan menos fallecimientos en esta segunda oleada del coronavirus en Europa (menos de 1.000 al día, hasta los 234.000), frente a la estabilidad de este indicador en América (con casi 550.000 defunciones totales, en algunas jornadas más de 3.000).


En España preocupa especialmente la situación de Madrid, donde desde más de un millón de personas están sometidas a un semiconfinamiento (sólo pueden salir de su zona para ir al trabajo, a centros educativos, médicos o por razones de fuerza mayor).


Sin embargo, el gobierno de España amenazó este lunes con hacer "lo que haga falta" si el ejecutivo de Madrid no toma medidas contundentes para frenar el avance descontrolado del virus en la capital, epicentro de la epidemia en el país.

Si la administración regional de Madrid, dirigida por los conservadores, no rectifica y endurece su estrategia "no tenga duda de que (el gobierno central) está preparado para afrontar lo que haga falta", advirtió en una entrevista con la radio pública RNE el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, citado por la agencia de noticias AFP.


"Ya vamos tarde (...), no hay que tomárselo como un juego", insistió en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras una reunión con autoridades madrileñas de salud esta tarde en la que no hubo avances. "Cuanto más tardemos, más duras serán las medidas que tendremos que tomar", agregó.


Francia es después de España el estado comunitario más afectado, cerca de 543.000 casos (más de 4.000 en un día) y casi 32.000 muertes (81 en veinticuatro horas).


En Alemania, con más de 285.000 positivos y unas 9.500 defunciones, la canciller Angela Merkel teme un pico de hasta 19.200 contagios diarios para Navidad.


Hoy se supo que unas 900 personas de un colegio de Bielefeld (noroeste de Alemania), entre alumnos y profesores, están en cuarentena después de que se detectasen varios casos tras una fiesta familiar.

La abogada Valeria Carreras, quien encabeza la querella que reúne a la mayor cantidad de familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, declaró este lunes como primera testigo en el marco de la causa que investiga en Mar del Plata el presunto espionaje ilegal contra ese colectivo por parte de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante la gestión de Juntos por el Cambio.


Carreras, representante de las familias de 26 marinos junto a la abogada Lorena Arias, fue la primera en brindar declaración testimonial ante la Justicia Federal de esta ciudad, tras la denuncia presentada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, por presuntas maniobras de vigilancia sobre el colectivo de allegados y parientes, en 2018 y 2019.


La declaración fue realizada a través de una videollamada ante el fiscal federal general, Daniel Adler, a cargo de la Fiscalía Federal 2, quien quedó al frente de la investigación luego de que el juez Santiago Inchausti delegara la instrucción en el Ministerio Público.


La audiencia duró cerca de dos horas y media, y según explicó Carreras, fue "muy productiva" y permitió "repasar 15 episodios aportados por esta querella, que dan indicio y en algún caso prueba del accionar ilegal del Estado" sobre los familiares de los submarinistas que iban a bordo del San Juan cuando naufragó en el Atlántico Sur, el 15 de noviembre de 2017.


"Se aportaron fotos, cinco constancias de denuncias por pinchadura líneas telefónicas, por hackeó de email y por intromisión de redes sociales", señaló la abogada a la prensa.


Estos elementos se suman a la documentación que presentó el jueves último de manera digital, al momento de pedir que los familiares fueran incorporados como querellantes tras la denuncia hecha por Caamaño.


En esa oportunidad, la abogada aportó las denuncias realizadas junto a Arias entre junio de 2018 y junio de 2020 en los tribunales federales de Comodoro Py (Capital Federal), Caleta Olivia y Lomas de Zamora, así como ante la Comisión Bicameral del Congreso que investigó el naufragio, luego de que algunos familiares expresaran sus sospechas de que eran víctimas de espionaje.


En esa línea, Carreras pidió además en su declaración "la búsqueda de la totalidad de información que hubiera en la AFI", así como en el Centro de Integración de Inteligencia Táctica Atlántico (CIAT) y en el área de inteligencia del Ministerio de Defensa.


Destacó que "primó todo el tiempo en el fiscal un interés por interpretar qué era lo que se vivía del lado de los familiares, y esto de sentir que estaban siendo espiadas y de haberlo denunciado tantas veces".


En ese sentido, aseguró que "el silencio de los funcionarios de la Fiscalía Federal 2 y de los colegas presentes evidenciaba la gravedad" del hecho investigado.


"Hoy podemos decir que el Estado dejó de ser un enemigo de las víctimas, en la mayoría de los casos mujeres jóvenes, solas, con sus hijos", dijo.


Fuentes judiciales indicaron por otra parte que para los próximas días están previstas nuevas declaraciones, entre ellas la del abogado Luis Tagliapietra, quien pidió que otras diez familias a las que representa también sean tenidas en cuenta como querellantes en la causa.


Tagliapietra es además padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, una de las 44 víctimas del hundimiento del submarino de la Armada Argentina.

También está prevista una declaración vinculada a otro de los aspectos incluidos en la denuncia de la intervención de la AFI: el posible espionaje sobre familiares de los tripulantes del buque pesquero Rigel, un barco de la flota marplatense que naufragó el 9 de junio de 2018 frente a las costas de Chubut, en un siniestro de dejó un tripulante muerto y ocho desaparecidos.


Mañana declararán Guillermina Godoy, madre de Nahuel Navarrete, una de las víctimas de ese hundimiento, y Hugo Amadeo, padre de Jonatan Amadeo, otro de los pescadores desaparecidos.


La denuncia realizada por Caamaño señaló que la delegación de la AFI en Mar del Plata durante la gestión de Cambiemos realizó "en los años 2018 y 2019" presuntas "tareas de vigilancia y seguimiento sobre el colectivo de familiares de las víctimas" de ambos naufragios.


Esto fue detectado tras el hallazgo de una serie de discos rígidos con fotografías tomadas en el primer semestre de 2018, junto con partes de inteligencia con información sobre encuentros e inquietudes de las familias de los marinos del ARA San Juan, mientras el buque estaba desaparecido.


La imputación por este presunto espionaje ilegal recae sobre el expresidente Mauricio Macri, "responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional"; el exdirector general de la AFI, Gustavo Arribas, y la exsubdirectora de la AFI, Silvia Majdalani, entre otros integrantes del organismo.

Te puede interesar
carne supermercado

El precio de la carne aumentó más de 300% en un año

Primera Info
Nacional 14/01/2024

Los precios de los distintos cortes de carne vacuna aumentaron 40,9% en diciembre último con respecto al mes anterior en el Área Metropolitana (AMBA), Rosario (Santa Fe) y Córdoba, mientras que la variación interanual se ubicó en 307,3%, informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.