El podcast llegó para quedarse: te recomendamos dos producciones hechas por olavarrienses

"No hablen de política" y "La ESI en movimiento" son producciones realizadas por jóvenes olavarrienses que podés encontrar en Spotify y YouTube.

Comunidad 04/10/2020 Primera Info
podcast

Podcasting o podcast es una publicación digital periódica en formato audio o video que se puede descargar de Internet. Se trata de "un programa de radio" personalizable que puede cargarse en una web o blog o en plataformas como Spotify, Youtube, SoundCloud, entre otras.

Puede concebirse como una modernización de los programas de radio tradicionales, con la diferencia de que están disponibles en cualquier momento y pueden escucharse atemporalmente y a través de Internet. Suelen tener una temática definida y un formato establecido.

El podcast ha proliferado en los últimos años y Olavarría también cuenta con sus exponentes que buscan comunicar a través de este formato. A continuación te contamos de qué se tratan.

La ESI en movimiento: entre héroes y princesas

Este podcast fue creado por tres amigas que tienen algo en común en relación a su educación en la infancia y la adolescencia: no recibieron Educación Sexual Integral. 

Esi en movimiento
Como ellas mismas narran en sus episodios, la Ley 26.150, o Ley de Educación Sexual Integral, fue sancionada en 2006 con la finalidad de que el Estado tienda a políticas que fomenten una educación para una sexualidad responsable que tenga en cuenta la diversidad, la perspectiva de género y considere a los estudiantes como sujetos de derecho. Sin embargo, esta ley no se aplicó y se encuentra en constante discusión, especialmente con sectores conservadores, religiosos y antiderechos que se oponen a la ESI y a la promoción de la igualdad.

Desde esta base partieron Meri, Nu y Trini, centrando el podcast en tres ejes: la diversidad, la afectividad y el tercero permanece abierto para discutir lo que está pasando en la actualidad en relación a las temáticas de los episodios.

Haciendo uso del lenguaje inclusivo, las tres integrantes afirman que es "un podcast para todes" y buscaron llamarlo "entre héroes y princesas" de manera irónica para romper con lo establecido para infancias y adolescencias en el sistema heteronormativo. Esto refiere a los estereotipos de género que la sociedad impone a cada persona desde el momento en que nace. 

En su página de Instagram, @laesienmovimiento, las creadoras se presentan. Las tres tienen en común estar diplomadas en Educación Sexual Integral, pero también comprometidas con la misma y con la importancia de su implementación y alcance en nuestra sociedad. "Creo en un mundo donde todes seamos capaces de ser quienes deseamos ser, sin estereotipos ni violencia, donde las infancias libres sean una realidad y donde las generaciones que vienen puedan tener lo que nosotres no tuvimos", sostuvo Meri en al presentarse, haciendo referencia a que ninguna de las tres recibió ESI.

Esi en mov

En capítulos de media hora e información audiovisual en su Instagram, La esi en movimiento busca que esta información, que es un derecho, llegue de una manera clara y sin tabúes a quienes quieran comenzar a cuestionarse temáticas que, por suerte, se encuentran ya en la agenda social. Pero también Nu, Trini y Meri invitan a un análisis de nuestros saberes y perspectivas y a dirigir la mirada y la empatía a otras identidades y problemáticas que no siempre están visibilizadas para todes.

Si ya estás internalizándote en nociones y conceptos de ESI o simplemente no recibiste este tipo de educación y eso te hace ruido, este podcast aporta en la conexión entre esa teoría y problemáticas de la vida real actual. Podés encontrar todos los episodios en Spotify con el nombre "La ESI en movimiento".

No hablen de política

Un podcast que hace todo lo contrario. 

No hablen de poli
¿Cuántos de nosotros tuvimos la idea durante años de que la política es algo muy complicado? ¿Cuántas personas han sostenido que son 'apolíticas'? Esta temática solía caber en dos categorías, la de "están hablando los grandes" y la de "con amigos de política, religión y fútbol no se habla". 

Sin embargo, la política nos rodea, es inherente a cada individuo en su condición de ciudadano y es la herramienta por excelencia para modificar la sociedad en la que todos estamos inmersos.

Partiendo de esta base Alexis, Leandro y Tomás crearon este podcast donde buscan analizar la escena política de cada semana, tanto a nivel nacional como local. Pero también acercan la política al oyente, terminando de amigarlo con ella y demostrando que no es patrimonio de unos pocos, sino que hasta el más "apolítico" participa y que su análisis es más atractivo y accesible de lo que parece.

No hablen de política tuvo un bonus track en diciembre de 2019 en el espacio Chamula, en conjunto con la banda Arrastraterrestre, denominado "No canten de política", un show donde, por supuesto, se hizo todo lo contrario. Una muy interesante adición fue la presencia de dos invitadas que dieron una impronta feminista y femenina al análisis político, el cual indefectiblemente necesita ir siempre de la mano de la perspectiva de género.

No canten de poli
Así, luego de cada capítulo en el oyente queda una puerta abierta a continuar analizando la realidad a través de un prisma que lo vuelve más consciente de su participación e incluso responsabilidad, teniendo presente que "mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas" lograrán cambiar el mundo pero, sobre todo, estarán haciendo política.

El 25 de mayo de 2020 No hablen de política comenzó su segunda temporada adaptándose al contexto de pandemia de coronavirus, grabando desde sus hogares. Los episodios pueden encontrarse en su canal de YouTube No hablen de política o en Spotify con el mismo nombre cada domingo y los lunes se transmiten a las 19 por Radio Universidad. 

Te puede interesar
Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.