Ciclismo: las anécdotas del gran “Toti” Barbosa

En una charla en su tradicional bicicletería de la calle Belgrano al 1800, Héctor José “Toti” Barbosa contó a Primera Info algunas perlitas de su vida. El “doctor de las bicicletas”, con 88 años, más de 32 mil días vividos, tiene una memoria prodigiosa. Y a los ciclistas, a todos, los nombra generalmente con sus dos nombres. Único.

Deportes 04/10/2020 Primera Info
barbosa
barbosa

Héctor José Barbosa. El popular “Toti”. Ya pasó los 88 años, aunque él prefiere decir que pasó “los 32 mil y algo más de días”. Es la historia viviente del ciclismo de Olavarría, protagonista de mil historias, organizador de carreras como la famosa “Santa Elena” (le puso ese nombre en homenaje a su madre, Elena Broglia de Barbosa) y siempre acompañó a los pedalistas de nuestra ciudad que iban a competir a todos lados, no sólo dentro de la provincia sino también por distintos puntos del país y en el exterior. Tiene un sinfín de anécdotas, pero acá contó algunas:

--- “Se hizo un Campeonato del Mundo de Ciclismo en Buenos Aires. Y allí tuve la suerte de transmitirlo, por una invitación de don Alfredo Alexandre, y ahí conocí a José María Muñoz; también a Carlos Monzón, que estaba todo de traje blanco, camisa blanca y corbata celeste, una pinta tremenda. Para mi fue una gran satisfacción conocerlo y además transmitir un campeonato en el velódromo de Capital Federal. Siempre lo hacía Rubén Ganduglia, pero le pidió mucho dinero a la organización y a último momento me mandaron a llamar, y fui corriendo por supuesto”.

--- “¿Cuántas carreras transmití?. No sé. La cantidad es incalculable. Una de las últimas, recuerdo bien, fue en Chilecito, hace unos cuatro años, cuando se hizo un Campeonato Argentino. Estaba transmitiendo otro señor, pero alguien fue a decirles a las autoridades que estaba una persona de Olavarría que había ido con Adalberto Aníbal Goyeneche, que era el comisario deportivo. Me preguntó el secretario de Deportes y el secretario de Gobierno y me preguntaron si quería relatar, para darle un poco más de emoción a la carrera. Me acerqué al que relataba y después de diez minutos no me daba el micrófono; tampoco iba a pedírselo. Vinieron otra vez las autoridades y le dijeron que me permitiera relatar. Era un circuito montañoso y en la recta principal aparecían los ciclistas en una gran loma, luego descendían en la llegada, venían las motos con faros encendidos, la ambulancia, los comisarios deportivos, y fue increíble. El público miraba nomás, pero lo levanté a puro relato y todos empezaron a aplaudir”.barbosa

 

--- “Antes de largarse esa carrera en Chilecito hice una apuesta con Héctor Daniel Moriones, que fue a correr. El compitió en Master C. Le dije que iba a ser campeón argentino, pero él decía que no porque estaban los hermanos Macchi y otros más. Entonces le prometí que si era campeón, me rapaba. Y sino salía campeón, me tenía que dar el par de guantes. Llegado el momento, con un relato impresionante, fue algo inolvidable. Arrancó unos 400 metros antes de la llegada y Moriones picó adelante, con los hermanos Macchi a su rueda, pero no pudieron ganarle y fue campeón argentino nomás. Yo relataba, por supuesto. Después Héctor nos invitó a todos los olavarrienses a una cena y me levanté para decirme que iba a cambiarme, pero sabía que a mitad de cuadra había una peluquería. Y me rapé!!!. Cumplí la promesa. Cuando volvía a la mesa todos se reían cuando me saqué la gorra”.

 --- “¿El mejor ciclista que vi?. De Olavarría, de los de antes, Bernardino Martín Vavrín fue una de las figuras más grandes. Anteriormente, Heriberto César Ibarrando. También estaba Bocchi. Había muchos muy buenos. Después surgieron otros excelentes como Osvaldo Bustamante, una figura muy reconocida. Una vez fuimos a la Doble Tres Arroyos, se corrió bajo la lluvia, y ganó Bustamante. Inolvidable. ¿Otros?, Pablo Bernardo Jara, gran figura y que fue al Panamericano, lo acompañé a Estados Unidos a correr una cuarteta. Anduvimos por Wellington, Washington y Pensylvania. Ricardo Jurado también fue otro gran ciclista; lo acompañé a la Vuelta del Valle que fue una de las carreras más importantes, en una etapa sacó como 8 minutos”.

--- “¿El mejor que vino a correr la Santa Elena?. Muchos, sin dudas. Entre los uruguayos estaba el Vasco Etchebarne, Pedrito Hernández, Osvaldo Ponn, Ulises Cioli. Pero me dio mucho orgullo que un Gran Premio lo ganara Jorge Jacinto Bátiz. En la actualidad tiene 87 años y hace un par de semanas estuvimos hablando. También Duilio Biganzoli -que falleció-, Delfo Delmastro; también Miguel Bonín y Juan Bautista Sigura que eran dos ciclistas de Paraná (Entre Ríos) y cuando Olavarría cumplió 100 años los invité para que vinieran a correr en el circuito tradicional de la Santa Elena, entre las calles Belgrano, Riobamba, Avenida Colón y Junín, de 3.350 metros, y la ganaron ellos. Se corrieron 50 ediciones, después se paró 10 años y en diciembre pasado se corrió la 51ª edición”.

Te puede interesar
sub23

Sub 23: Argentina buscará una victoria ante Paraguay

Primera Info
Deportes 08/02/2024

El seleccionado Sub-23 de la Argentina, dirigido por Javier Mascherano, buscará este jueves un triunfo ante Paraguay en el torneo Preolímpico Sudamericano para acercarse a la clasificación para a los Juegos Olímpicos de París 2024 a celebrarse en junio próximo.

messi newels

Newell's jugará ante el Inter Miami de Messi

Primera Info
Deportes 15/02/2024

Newell´s Old Boys, el club donde jugó Lionel Messi de niño, visitará este jueves a Inter Miami, en un encuentro amistoso que se jugará en el estadio DRV PNK, de esa ciudad del sudeste estadounidense.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.