Se desarrolló la Vigilia Cultural por la Vivienda con gran apoyo de la comunidad

Se realizaron diferentes actividades culturales y hubo micrófono abierto, donde se visibilizaron los reclamos de las familias y otros sectores populares que apoyan esa lucha.

Comunidad 07/10/2020 Primera Info
_MG_7431
_MG_7431

En la asamblea del pasado sábado convocada por la Mesa de Emergencia Olavarría, abierta a todas las organizaciones sociales, culturales y políticas para visibilizar la necesidad de vivienda de las familias que están acampando y esperando respuestas del ejecutivo local, el espacio cultural Insurgente se acercó y coordinó una propuesta. 

Desde las 18 horas de este miércoles se organizó una actividad cultural con micrófono abierto que culminará en una vigilia con olla popular para, mañana por la mañana, dirigirse a la sesión del Honorable Concejo Deliberante, donde se tratará esta problemática. Allí la Mesa de Emergencia llevará una nota pidiendo que se cumpla la ordenanza que desde 2015 pide al ejecutivo la incorporación a la Ley 14.449 de acceso justo al hábitat.

_MG_7407
El acampe en la puerta de la Municipalidad se instaló hace 8 días luego de no recibir respuestas ante reclamos de familias que piden ayuda para obtener terrenos o materiales de construcción para acceder a una vivienda. Desde la Mesa de Emergencias se ha acompañado el reclamo desde el primer momento y la última medida implementada fue la creación de un padrón donde todas las personas del partido que necesiten asistencia en esta temática podrán anotarse. Hasta ahora, según informó Martín Roldán, referente de la Mesa de Emergencia, en diálogo con Primera Info, se ha acercado un gran número de gente a anotarse.

El padrón será aportado cuando el tema sea tratado en comisiones. Roldán señaló que "no es como dicen algunos funcionarios y una parte de la sociedad, que quieren que les regalen todo. La gente quiere pagar, pero quieren pagar algo coherente y no hay ni a corto ni largo plazo un plan serio de políticas de vivienda, ni en el Municipio, ni en Provincia, ni en Nación, ni siquiera para las urgencias".

_MG_7492
En cuanto a las respuestas a sus reclamos, Roldán declaró que "sólo recibimos hostigación por parte del ejecutivo con cosas chicas, mientras estamos viviendo acá hemos pedido que nos den luz, no nos han dado y nos hicieron recorrer varias oficinas durante cuatro días".

Este miércoles les fue informado que el Secretario de Desarrollo y Calidad de Vida, Diego Robbiani los atendería. Al dirigirse allí, la integrante de la Mesa grabó un video donde, en sus palabras, "nos respondió a los gritos y el argumento es que no nos van a dar luz porque estamos usurpando un lugar público, que estamos cometiendo una contravención". Ante la negativa de dar la respuesta por escrito, la referente consultó por qué en este caso no podían acceder a la conexión eléctrica, que para otros eventos ha sido proporcionada y la respuesta fue "que ahora es una usurpación y no es necesario".

Roldán contó que hay varios chicos viviendo en el acampe y hacen las tareas de la escuela por celular, pero no pueden cargar los aparatos. Para la vigilia cultural de hoy les fue donado un generador y han recibido donaciones de comida y mercadería mientras permanecen en el lugar.

En esa línea, el referente contó que "a Ezequiel Galli no lo hemos visto entrar nunca y no hubo ninguna respuesta. Lo vimos una sola vez, entra en moto en algún momento todo disfrazado y se hace llevar la moto o la camioneta por otra persona y el saldrá por otro lado de la Municipalidad". 

La Vigilia Cultural por la Vivienda

Con una gran concurrencia de organizaciones sociales y culturales, la vigilia comenzó alrededor de las 18.30 de este miércoles. Hubo micrófono abierto y varios referentes se acercaron a manifestar su apoyo al reclamo y felicitar a las familias por su lucha.

Vigilia Vivienda 4
Representantes de estos grupos familiares se abrazaron frente al micrófono y una de ellas contó que vino a Olavarría desde Córdoba, donde había realizado una denuncia por violencia de género contra su ex pareja. Luego contó que desde distintas entidades le dijeron que, para acceder a ayuda para la vivienda, debería "buscar una pareja acá y sufrir violencia de género acá".

Vigilia Vivienda 3
Chicho Térez, artista y militante local, se acercó a decir que la problemática de la vivienda también afecta a las personas trans y travesti, a quienes se les dificulta acceder al trabajo y, por ende, a viviendas dignas. Resaltó la adhesión municipal a la Ley de cupo laboral trans e instó a continuar la lucha para su implementación.

Chicho Terez Vigilia Vivienda
La jornada continuó con música, lectura de poemas, murga, malabares y otras manifestaciones de la cultura local que se unió a este reclamo y a apoyar a las familias dado que, como manifestaron desde el espacio Insurgente, "lxs artistas y trabajadorxs de la cultura sufrimos la falta de tierra y vivienda" y que "es necesario rodear de solidaridad el acampe que hasta ahora sólo ha recibido maltrato y desidia por parte de las autoridades". 

El apoyo desde el sector cultural y popular se hizo notar, con la finalidad de que la lucha sea colectiva.

Vigilia Vivienda 2

Vigilia Vivienda

 

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

CARLA CECILIA MALDONADO DE CALDERON (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 17/04/2024

Falleció en Olavarría el 17 de abril de 2024 a los 43 años. VELATORIO: España 2942 departamento “A” el 17 de abril a las 7 horas. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 17 de abril a las 13:30 horas. Vecina de barrio Nicolás Avellaneda. Pensionada.