Varias organizaciones repudiaron respuestas violentas de una funcionaria de la Secretaría de Desarrollo y Calidad de Vida

Fue en el marco del pedido de ayuda al ejecutivo de las familias que están acampando en la Municipalidad para poder acceder a viviendas.

Comunidad 09/10/2020 Primera Info
mesa emergencia
mesa emergencia

Las agrupaciones sociales Cara de Bicicleta, Plenario de Trabajadoras Olavarría, Feministas Libertarias, Frente Ni Una Menos, Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke, Socorristas Olavarría y Casa Popular Valeria manifestaron su repudio a través de un comunicado en redes sociales ante la respuesta violenta recibida por una funcionaria de la Secretaría de Desarrollo y Calidad de Vida.

La situación surgió cuando el miércoles pasado un grupo de mujeres que se encuentran acampando en la puerta de la Municipalidad en compañía de la Mesa de Emergencia realizando reclamos para el acceso a la vivienda, se acercaron a la Secretaría a consultar si había alguna respuesta a sus pedidos.

Según se expresa en el comunicado, la respuesta de una funcionaria de la Secretaría que depende de Diego Robbiani fue "hacete cagar a palos y andá a la Secretaría de Género que ahí te van a dar un subsidio".

En el escrito resaltaron que la mayoría de las personas que se encuentran hace 9 días acampando son mujeres, muchas de las cuales han sufrido violencia de género en el pasado y manifestaron que "nos parece inadmisible que una funcionaria pretenda que una mujer se tenga que exponer a sufrir violencia física para poder ser asistida por el Estado, municipal en este caso". 

También denunciaron que el gobierno municipal no sólo no ha dado respuestas a los reclamos de estas familias, sino que con este tipo de situaciones vividas por las mujeres "revictimiza a las compañeras que están poniendo el cuerpo en el acampe ya que no tienen otra alternativa". 

Días atrás desde Mesa de Emergencia manifestaron que no es la primera vez que han recibido respuestas violentas desde esta Secretaría. El pasado miércoles la Mesa de Emergencia fue recibida allí para pedir el acceso a la conexión eléctrica para el acampe y uno de sus referentes, Martín Roldán, dijo que el Secretario "nos respondió a los gritos y el argumento es que no nos van a dar luz porque estamos usurpando un lugar público, que estamos cometiendo una contravención".

A continuación podés leer el comunicado completo, que fue publicado desde el Facebook de Casa Popiular Valeria:

Las organizaciones abajo firmantes queremos repudiar la respuesta de una funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida dependiente de Diego Robbiani ante el pedido de las respuestas a las compañeras que están acampando en las puertas de la municipalidad.

El pasado miércoles un grupo de compañeras se acercaron a la Secretaría a consultar si había alguna respuesta a sus pedidos y no sólo no hubo respuesta, sino que de boca de quien las atendió la solución dada fue “hacete cagar a palos y anda a la secretaría de género que ahí te van a dar un subsidio”.

Para quienes no sepan, les contamos que desde hace 9 días hay 6 familias acampando todos los días compañadas por organizaciones políticas, sociales y culturales afuera de la Municipalidad, más otras tantas que por diversas razones no pueden estar físicamente pero que se han empadronado para visibilizar este mismo reclamo, exigiendo una respuesta a la demanda urgente que tienen de vivienda, ya que las condiciones en las que se encuentran son insostenibles. La mayoría de quienes están luchando en la plaza son mujeres, madres a cargo de niñes, algunas de las cuales han sufrido en el pasado violencia de género.

Nos parece inadmisible que una funcionaria pretenda que una mujer se tenga que exponer a sufrir violencia física para poder ser asistida por el Estado, municipal en este caso. Debemos recordarle a esta persona que las mujeres que han pedido subsidios o algún tipo de ayuda estatal para poder tratar de salir de situaciones de violencia de genero durante este año aún están en espera de una respuesta favorable.

Denunciamos que el gobierno municipal no sólo no da ninguna respuesta al grave problema habitacional por el que se manifiestan estas familias, sino que con estas respuestas revictimiza a las compañeras que están poniendo el cuerpo en el acampe ya que no tienen otra alternativa. Es una muestra más de la violencia que el Estado municipal ejerce una y otra vez a las familias con el abandono y la desidia.

Nos solidarizamos con las compañeras. ¡Exigimos al gobierno municipal que termine con el hostigamiento y la violencia institucional a las familias que luchan! ¡Por una inmediata solución a las demandas del acampe! ¡Por tierra y vivienda para les trabajadores olavarrienses!

Cara de bicicleta
Plenario de Trabajadoras Olavarría
Feministas Libertarias
Frente NiUnaMenos
Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke
Socorristas Olavarría
Casa popular Valeria

Te puede interesar
Lo más visto
necrologicas

IRIS SORAYA PESCLEVI “SORY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 22/04/2024

Falleció en Olavarría el 22 de abril de 2024 a los 48 años. Su padre Domingo; sus hermanos Karina, Carlos y Luz; sus hermanos políticos Kenio y Verónica; sus sobrinos Ezequiel, Jazmín y Valentino y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: Sala “A” de Sierras Bayas, comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Sierras Bayas, lunes 22 de abril a las 13:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Sierras Bayas. Nacida en Olavarría. Pensionada.

necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.