Identidades culturales y patrimonio: convenio entre Sociales y la Sociedad Libanesa

Se firmó recientemente este acuerdo entre la Facultad de Ciencias Sociales y la Sociedad Libanesa de Olavarría. Esto se logra desde la co-construcción, una relación igualitaria entre población y comunidad científica en la elaboración de los conocimientos.

Colectividades 11/10/2020 Primera Info Primera Info
LIBANESA

A partir de un proyecto elaborado a fines del año pasado y de las gestiones firmes que ambas instituciones sostuvieron en el contexto actual, la semana pasada se concretaron las firmas de un convenio entre la Universidad Nacional del Centro y la Sociedad Libanesa de Socorros Mutuos de Olavarría y de otro específico entre la Facultad de Ciencias Sociales y dicha Sociedad Libanesa.

La rúbrica del convenio específico fue encabezada por la decana de la FACSO, licenciada Gabriela Gamberini, y el presidente de la Sociedad Libanesa de Olavarría, Fernando Bugosen, en tanto el acuerdo marco ha sido suscripto por el rector de la UNICEN, Dr. Roberto Tassara.

Bajo la denominación “Territorios, patrimonios, identidades y memorias colectivas”, el proyecto se halla dirigido y codirigido por las licenciadas en Antropología Social Ludmila Adad y Marcela Guerci, respectivamente, a través de la línea de investigación “Inmigración, Identidad y Patrimonio”; a él se suman les estudiantes Rocío Lastape y Roberto Massaro en su fase de formación en investigación.

liba

Los trabajos se iniciaron en agosto de 2019, acompañando la labor de Fernando Bugosen y su equipo de comisión directiva y colaboradores, quienes se han propuesto revitalizar la cultura libanesa que aportaron las primeras familias de inmigrantes llegadas a la ciudad de Olavarría y a la región hacia comienzos del siglo XX. Desde el compromiso continuo que pretende instalar la importancia del trabajo de las instituciones hacia la comunidad intercultural de ciudades intermedias, la Sociedad Libanesa y la Facultad de Ciencias Sociales dan pasos adelante en este acuerdo inédito para la ciudad y el país, el que vincula las funciones de investigación, de extensión universitaria y, sobre todo, de asignación de un lugar de innegable relevancia en la historia local al colectivo libanés.

Esto se logra desde la co-construcción, una relación igualitaria entre población y comunidad científica en la elaboración de los conocimientos. De hecho, en junio de este año la Sociedad Libanesa de Olavarría cumplió su centenario y volvió a reunir para la celebración, por vía virtual, a descendientes propios y de otras colectividades que se han mantenido unidas en objetivos compartidos, a más de numerosas entidades sociales locales y nacionales, demostrando la capacidad de convocatoria cuando se pone el acento en transmitir y defender las identidades.

El proyecto intenta cubrir un vacío de conocimiento y de puesta en valor sobre todo el patrimonio sociocultural de inmigrantes y descendientes de inmigrantes libaneses en el partido de Olavarría, relevado ahora de forma intensiva, sistemática e integral desde la perspectiva antropológica.

liba3

La configuración de “la identidad libanesa” se ha ido elaborando sobre saberes, prácticas y sentidos tanto manifiestos como subyacentes, los que se remontan a aquellos inmigrantes pero que también han cobrado color particular en las tierras argentinas que les cobijaron y dieron lugar a la vida de sus sucesores.

Las marcas vigentes de la libanidad se hallan presentes cada vez que se las provoca y, gracias a eso, se construirá un repertorio patrimonial vinculado a la gastronomía, el arte, la lengua, las maneras de vincularse e identificarse, entre tantos códigos comunes. Además, en la medida de las posibilidades actuales se realizará un censo de la población de origen libanés en Olavarría.

Poner en valor el patrimonio socio histórico y cultural de la inmigración libanesa en el partido de Olavarría es una tarea que aporta a la riqueza de la comunidad olavarriense. Es por ello que, en un futuro posible, las acciones se encaminarán a talleres y charlas presenciales para incorporar a quienes deseen formar parte de lo que se emprenda.

Te puede interesar
COLONIA

El intendente Wesner encabezó el acto por el 146º aniversario de Colonia Hinojo

Primera Info
Colectividades 05/01/2024

Emotivo acto se llevó a cabo en el monumento a los fundadores de la localidad, que llegaron desde Europa y se instalaron en esta zona olavarriense en enero de 1878, después de haber viajado en barco, dejar atrás sus historias, pasar por Brasil y luego Entre Ríos, para afincarse aquí y transmitir a las siguientes generaciones su cultura y costumbres para crear una colonia que es su orgullo.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.