Ezequiel Galli: "Haremos una detección masiva en localidades y la ciudad a partir del 15 de octubre"

El intendente anunció una nueva estrategia para detectar rápidamente casos en quienes tengan síntomas. Por otra parte, indicó que se reorganizó el Hospital Municipal para que haya más camas disponibles .

Comunidad 12/10/2020 Primera Info
galli 1210
galli 1210

Pasadas las 20 horas de este lunes feriado el intendente Ezequiel Galli dio inicio a la conferencia de prensa a la que había convocado en la mañana. 

Como es habitual estuvo acompañado por el secretario de Salud Doctor Germán Caputo. Una vez dadas las novedades en cuanto a los nuevos positivos (38), curados (56), y descartados (39), fallecidos (2), activos (314) hizo los siguientes anuncios:

Habrá testeos en las localidades y en varios barrios de la ciudad y se están reordenando los servicios del Hospital Municipal. Se buscará tener más cantidad de camas a disposición, dado que "no sabemos si aún estamos en el pico máximo de casos".

En tanto, el Doctor Caputo declaró que hay muchos contagiados dentro del personal de salud y también algunas embarazadas y niños y que de cada 100 contagiados, 10 ingresan a internación y 1 a Terapia Intensiva.

"Queremos aislar rápidamente a positivos para evitar contagios masivos" afirmó, procurando captarlos más rápido, ya que a algunos pacientes no les han encontrado los nexos de contagios.

En la misma línea que Galli, Germán Caputo ratificó que ya se está trabajando en aumentar la cantidad de camas luego de un replanteo de las medidas tomadas hasta el momento. Hizo hincapié en que el aislamiento no reduce los contagios, pero sí las actitudes personales de cada ciudadano, apelando a la responsabilidad de las personas.

Otra declaración importante del Secretario de Salud fue que hay personas que presentan síndromes de post Covid-19.

En cuanto al desarrollo de los testeos, Caputo agregó que se realizarán en las localidades y en 8 barrios del casco urbano para detectar casos que surjan por síntomas tempranos. Se comenzará el 15 de octubre en Loma Negra y Sierras Bayas y luego será el turno del resto de las localidades. El 16 de octubre será en Hinojo, Colonia Hinojo y Sierra Chica.

A partir del 17 de octubre el cronograma continuará en Microcentro, Pueblo Nuevo y San Vicente. Serán en total 6 días completos de testeos estratégicos por zonas.

Asimismo, se informó que los domingos no se procesarán más muestras generales, sólo se realizarán las que sean de urgencia o de personal de salud. "El trabajo diario es agotador, somos los que somos. En este momento no tenemos muchos soldados caídos por suerte" afirmó el Secretario de Salud.

Ante preguntas respecto del Ibuprofeno inhalado, el doctor respondió que este tratamiento no está aprobado por quien corresponda, pero que lo utilizan algunos grupos y que en algunos casos ha dado buenos resultados, "nosotros estamos evaluando su uso", finalizó.

Luego del repaso y explicaciones de Caputo, Galli anunció: 

"Intensifiquemos los cuidados sanitarios", llamando a los ciudadanos a cuidarse y respetar las normas para, de esta forma, colaborar con el personal de salud, que "está muy cansado", si bien "el sistema de salud está bien".

También el mandatario manifestó que hay que aprender a convivir con el virus mientras se espera a la vacuna y anunció que se está trabajando en una cámara de frío para poder almacenarla cuando esté disponible en el país, "hay empresarios que están colaborando mucho para ello", destacó.

En cuanto a los contagios, Ezequiel Galli puso el énfasis en el criterio de los olavarrienses para no tener que retroceder de Fase por este motivo. "Si el comportamiento de la población es irresponsable con las reuniones sociales e incumpliendo las normas, muchas personas no podrán salir a trabajar" manifestó y sostuvo que "si todos no ponemos nuestro granito de arena no servirá de nada tanto esfuerzo".

En cuanto a las clases, el Intendente dijo que para volver a las aulas "dependemos de la Provincia" y que "no es posible hoy, no es viable. Tendríamos que juntarnos con otros intendentes y trabajar alternativas. También manifestó preocupación por la "pérdida de escolaridad que no se va a recuperar", resaltando que la educación "siempre fue esencial y prioritaria para nosotros", así como el evitar que colapse el sistema sanitario.

Durante toda la conferencia pudieron oírse bombos en la vereda a modo de manifestación de la Mesa de Emergencia y las familias que reclaman respuestas a la demanda habitacional. Al ser inquirido al respecto, Ezequiel Galli aclaró que la conferencia fue para tratar temáticas de Covid y no el problema habitacional. Agregó que "no es un tema que surgió en estos últimos meses" y que "se está tratando".

Te puede interesar
Lo más visto
bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.