Tribuna Docente Olavarría en desacuerdo con el arreglo paritario

Según indican en un comunicado, "los docentes no pudieron debatir ni decidir la oferta del Gobierno del 15 por ciento".

Comunidad 14/10/2020 Primera Info
Placas TD 1
Placas TD 1

Desde la agrupación Tribuna Docente Olavarría emitieron un comunicado llamando a una movilización virtual este miércoles 14 de octubre, en desacuerdo con el 15 por ciento aceptado por el Suteba de Baradel y los otros gremios del FUDB. Según indicaron en un comunicado que se publica a continuación "los docentes no pudieron debatir ni discutir la propuesta gubernamental". 

14 de octubre, jornada de lucha convocada por los Sutebas Multicolor

El Suteba de Baradel y los otros gremios del FUDB acaban de aprobar la propuesta salarial de pobreza presentada a las apuradas por Kicillof. La docencia no pudo debatir y decidir sobre la oferta, que ronda un 15% de aumento en momentos en que avanza la devaluación que licua el salario de los trabajadores. Los sueldos que cobramos estatales y docentes están en su mayoría debajo de la Canasta Básica y esto contrasta con el aumento otorgado al motín policial, cuyo sueldo inicial es de $44.000.

El apuro por cerrar la paritaria a la baja, Kicillof y Baradel no lo tuvieron durante estos meses para resolver los reclamos educativos, mientras los docentes sostuvimos la virtualidad, gastando en conectividad e instrumentos y sufriendo la sobrecarga laboral. Estuvimos más de 5 meses sin nombramientos por la suspensión de los actos públicos que fueron finalmente  re-impuestos por la lucha docente.

El cierre de la paritaria a espaldas de la docencia es una nueva ofensiva y se suma a la implementación del Programa ATR, un avance de la precarización laboral en el que docentes y estudiantes terciarios se convierten en deliverys educativos, exponiéndose al contagio.

En este mismo momento también crece la presión por el regreso presencial a las escuelas. El ministro Trotta, Kicillof y Cambiemos tienen por objetivo la vuelta a la presencialidad exponiendo a la docencia y las familias al contagio. Mientras tanto, las obras y refacciones en las escuelas son nulas, y ya tenemos los fracasos por el intento de retorno en provincias como San Juan, Catamarca y Santiago del Estero.

Baradel y el FUDB aceptan la miseria salarial sin consultar a la docencia y se suman al precarizador programa ATR. La CTERA participó de la presentación del plan de regreso a la presencialidad anunciado por Trotta y los gobernadores, que atenta contra la docencia.

En contraposición, las seccionales de Suteba dirigidas por la Multicolor convocaron la semana pasada un plenario masivo, con la presencia de más de 700 docentes de casi 50 distritos de toda la provincia, que resolvió una jornada provincial de lucha para este 14 de octubre, con paro, caravanas y acciones en los distritos y en las redes.

El plenario votó el reclamo por el aumento del 40% y un básico de $44.000; el rechazo a la presencialidad, exigiendo un plan de obras edilicias en las escuelas y protocolos elaborados por la propia comunidad educativa; rechazar el ATR y la precarización laboral, exigiendo nombramientos de docentes que atiendan pequeños grupos de estudiantes con dificultades en la continuidad pedagógica otorgando conectividad y dispositivos; exigir un verdadero salario de emergencia de $30.000 al docente desocupado o subocupado y actos públicos de todos los cargos suplentes y provisionales; defender el IOMA contra su vaciamiento y rechazar la reforma jubilatoria y la armonización del IPS con Anses.

Desde Tribuna Docente Olavarría, convocamos a todxs lxs docentes a manifestarse virtualmente, expresando el descontento ante esta paritaria de pobreza y las ofensivas que impulsa Kicillof contra la docencia y la educación pública.

Placas TD4
Placas TD3
Placas TD2



Te puede interesar
Miopia

Vuelta a clases: la importancia del control oftalmológico

Primera Info
Comunidad 17/02/2024

El certificado oftalmológico o apto médico visual que se indica antes de cada ciclo lectivo tiene como finalidad conocer mediante una consulta completa la agudeza visual de cada ojo y otros indicadores para educar en el cuidado del aparato visuales. Las señales de mala visión a las que hay que estar atentos.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.