Según Gollan “Argentina no va a tener un segundo invierno con virus”

El ministro de Salud bonaerense se mostró optimista por la caída en la cantidad de casos en el AMBA.

Provincia 15/10/2020 Primera Info Primera Info
coronavirus 28-6

En medio de la segunda ola de coronavirus que golpea duramente a Europa, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, vaticinó este jueves que la Argentina no tendrá que atravesar otro invierno con el Covid-19 y aseguró que se está “cerca de la solución” de la pandemia.

“Argentina no va a tener un segundo invierno con virus”, lanzó Gollan. Y explicó, con vistas a la llegada de la vacuna: “Europa tuvo nada más que un pedacito del invierno y después vino la primavera y el verano. Este es un virus respiratorio que contagia mucho más en invierno porque está todo el mundo encerrado y ahí el virus circula con más facilidad. Nosotros ya la estamos pasando”.

El funcionario destacó que el Área Metropolitana lleva “cinco semanas de un descenso” en la cantidad de casos. “De 5.300 casos promedio por semana bajamos a 3.200. Sigue siendo una cantidad importante, pero la tendencia de los cuatro indicadores más importantes y prácticos que tenemos, que son los casos diarios, la ocupación de camas con enfermos de Covid, las llamadas al 148 y la cantidad de fallecidos; está consistentemente hacia la baja”, dijo radio Futurock.

En ese sentido, Gollan reveló que el número de pacientes internados con coronavirus bajó de 1.254 durante el pico a 950, lo que “generó una cierta distensión en el personal de salud”. Por el contrario, la situación se agravó en el interior de la provincia: “Hace un mes representaba el 5 por ciento de los casos de la Provincia y ahora es el 33 por ciento. Pero hubo una fuerte expansión de camas y si tenemos casos de ciudades con tensión del sistema, lo estamos resolviendo regionalmente”.

Consultado sobre las diferentes estrategias entre la Provincia y la Ciudad, que muestra una mayor apertura de actividades, el ministro planteó que el Conurbano “siempre estuvo unos 18 o 20 días atrasado con respecto a la Capital en la cantidad de casos”.

“En ese juego la Capital empieza primero el descenso. Por esas tres semanas de diferencia ellos abren antes. Pero no somos áreas separadas. Nosotros vamos bastante más cautelosos, lo que a veces se interpreta como un enfrentamiento, pero conceptualmente estamos de acuerdo en lo mismo. Después hay necesidades, cuestiones políticas, económicas…”, analizó.

Consultado sobre las declaraciones sobre la cuarentena del ex presidente Mauricio Macri, quien dijo que “no sirvió para nada”, Gollan lo acusó de “estar jugando a la politiquería barata”.

“Esto es peligroso. Recuerdo a Macri llegar a Francia y decir que allí se respiraba libertad. Bueno, ahora en Francia hay toque de queda. La verdad que no hace bien… El ministro de Salud de la Ciudad (Fernán Quirós) lo respondió muy bien y lo dijo claramente: sin la cuarentena precoz, esto hubiese sido una catástrofe sanitaria. Acuerdo cien por ciento”, concluyó.

Te puede interesar
dengue

Kreplak analizó la situación con el dengue en la provincia

Primera Info
Provincia 28/02/2024

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que los distritos de la provincia se encuentran “en una situación muy compleja” respecto al dengue y subrayó que “ya tenemos la temporada con mayor cantidad de incidencia de casos de la historia”.

Lo más visto