El empleo cayó 16,8% en el segundo trimestre de 2020

Nacional 16/10/2020 Por Primera Info
El Indec dio a conocer los niveles de desocupación que se registraron en el segundo trimestre del año en medio de la pandemia de coronavirus.
desempleo
desempleo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió que la cantidad de puestos de trabajo sumó un total de 17,1 millones al cierre del segundo trimestre del corriente año. De esta manera, se observó que la desocupación aumentó fuertemente en el mismo periodo. Se trata del lapso donde las medidas de la cuarentena se implementaron con mayor fuerza a causa de la pandemia de coronavirus.
 
El Indec dio a conocer que durante el segundo trimestre del 2020 hubo una caída del empleo de 16,8% respecto a igual período de 2019. A su vez, indicó que se debió al fuerte retroceso registrado en el sector informal en medio de las medidas de aislamiento implementadas para morigerar el avance del coronavirus.

De este modo, el organismo nacional indicó que la baja observada en los puestos asalariados no registrados (-34% i.a.) y no asalariados (-28,6% i.a.) fue más pronunciada que en el caso de los asalariados registrados (-3,3% i.a.).


De hecho, la caída en la cantidad de horas trabajadas (-34,6% i.a.) fue superior a la registrada en los puestos de trabajo, por lo que las horas por puesto de trabajo mostraron una retracción de 21,4% frente al segundo trimestre de 2019.

En tanto, sobre el total de 17,12 millones de puestos de trabajo informados, 13,47 millones correspondieron al segmento asalariados, de los cuales 10,24 millones era registrados y 3,17 millones no registrados. Además, los trabajadores no asalariados sumaban 3,64 millones al cierre del segundo trimestre de 2020.

Asimismo, se observó que el sector Pesca fue el de mayor cantidad de horas trabajadas por puesto, con 3.222 horas trimestrales anualizadas. En Servicios sociales y de salud públicos, las horas trabajadas en promedio por cada puesto superaron las 1.700.

En el otro extremo, las horas trabajas por puesto de trabajo de Hogares privados con servicio doméstico alcanzaron las 587 y para Hoteles y restaurantes fueron 600 para el trimestre anualizado; estos fueron los sectores con menor cantidad de horas trabajadas por puesto.

Te puede interesar