Coronavirus: en qué consiste el plan de vacunación que el Gobierno prevé para fin de año

Mientras el Gobierno nacional negocia con 5 laboratorios para obtener la vacuna, el Ministerio de Salud diseña un plan de vacunación.

Nacional 21/10/2020 Primera Info
gines
gines

El Gobierno de Alberto Fernández se encuentra negociando con cinco laboratorios cuya vacuna contra el Covid-19 ya se encuentra en fase 3 de desarrollo. Mientras tanto el ministro de Salud, Ginéz González García, está diseñando un plan de vacunación obligatoria para fines de 2020 que abarcará a aproximadamente 13,5 millones de personas, entre personal de salud y grupos de riesgo.

El siguiente paso consistirá en llegar a toda la población para marzo de 2021. González García seguirá un orden de prioridades al momento de elegir la vacuna en cuanto haya una o varias disponibles. "Primero es el cuándo, después el cuántos y por último, aunque no menos importante, el cuánto" afirmaron.

El Ministerio de Salud se encuentra negociando plazos y precios con las compañías Oxford-Astra Zeneca (Gran Bretaña), Sinopharm (China), Sputnik (Rusia) Jansen y Pfizer (Estados Unidos). Esta última es la que se encuentra más avanzada, mientras que la de Astra-Zeneca corre con la ventaja de su precio a unos 4 dólares por dosis y será producida y distribuida en Argentina por el empresario Hugo Sigman.

A su vez, la mayoría de esas opciones requerirán una obligatoria segunda dosis para asegurar su efectividad. Por esto, existe una interna entre las empresas para que la compra se realice a un solo laboratorio y al respecto, González García comentó que "la selección será científica y a la vez geopolítica".

Hasta el momento la decisión más firme es la de la obligatoriedad de vacunarse. "Hay una ley de vacunas que hay que cumplir. Y más en este caso donde la responsabilidad es individual y colectiva", afirman, aunque no prevén por el momento castigos o penalizaciones para aquellos que decidan no recibir la vacuna.

Te puede interesar
Vacunacion itinerante

Aconsejan reforzar la vacunación contra el coronavirus ante el aumento de casos

Primera Info
Nacional 22/01/2024

El Ministerio de Salud recomendó este domingo "reforzar" la vacunación contra el coronavirus y destacó la importancia de mantener actualizada la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, sobre todo en las personas mayores de 50 años y quienes tengan condiciones de riesgo, ante el aumento de casos durante las últimas semanas, se informó oficialmente.

Lucas-Berengua

El meteorólogo azuleño Lucas Berengua fue reincorporado al SMN

Primera Info
Nacional 04/04/2024

El meteorólogo azuleño, Lucas Berengua, fue reincorporado al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tras haber sido despedido el pasado 27 de marzo, con 21 años de trayectoria. Su caso cobró notoriedad pública, ya que fue aplaudido por sus compañeros con mucho afecto al dejar el organismo y el video de ese momento se viralizó a través de redes sociales.

Lo más visto
Colectivo Transporte Interurbano

Ante la inacción de Las Sierras SRL y el Municipio, lanzaron una web no oficial con información de transporte

Primera Info
Comunidad 19/04/2024

"La comunicación debería hacerla la empresa Las Sierras SRL y el Municipio controlar que suceda. Como ninguna de las partes cumple con su responsabilidad, tomamos ese lugar, sin ningún tipo de lucro, con el solo fin de logar una comunicación prolija y de fácil acceso", manifestaron desde las redes de una cuenta creada por vecinos y presentaron la página web con información acerca del servicio de transporte en Olavarría.