Coronavirus: en qué consiste el plan de vacunación que el Gobierno prevé para fin de año

Nacional 21/10/2020 Por Primera Info
Mientras el Gobierno nacional negocia con 5 laboratorios para obtener la vacuna, el Ministerio de Salud diseña un plan de vacunación.
gines
gines

El Gobierno de Alberto Fernández se encuentra negociando con cinco laboratorios cuya vacuna contra el Covid-19 ya se encuentra en fase 3 de desarrollo. Mientras tanto el ministro de Salud, Ginéz González García, está diseñando un plan de vacunación obligatoria para fines de 2020 que abarcará a aproximadamente 13,5 millones de personas, entre personal de salud y grupos de riesgo.

El siguiente paso consistirá en llegar a toda la población para marzo de 2021. González García seguirá un orden de prioridades al momento de elegir la vacuna en cuanto haya una o varias disponibles. "Primero es el cuándo, después el cuántos y por último, aunque no menos importante, el cuánto" afirmaron.

El Ministerio de Salud se encuentra negociando plazos y precios con las compañías Oxford-Astra Zeneca (Gran Bretaña), Sinopharm (China), Sputnik (Rusia) Jansen y Pfizer (Estados Unidos). Esta última es la que se encuentra más avanzada, mientras que la de Astra-Zeneca corre con la ventaja de su precio a unos 4 dólares por dosis y será producida y distribuida en Argentina por el empresario Hugo Sigman.

A su vez, la mayoría de esas opciones requerirán una obligatoria segunda dosis para asegurar su efectividad. Por esto, existe una interna entre las empresas para que la compra se realice a un solo laboratorio y al respecto, González García comentó que "la selección será científica y a la vez geopolítica".

Hasta el momento la decisión más firme es la de la obligatoriedad de vacunarse. "Hay una ley de vacunas que hay que cumplir. Y más en este caso donde la responsabilidad es individual y colectiva", afirman, aunque no prevén por el momento castigos o penalizaciones para aquellos que decidan no recibir la vacuna.

Te puede interesar