El dólar a 190 pesos, ¿ficción o realidad?

Economía 25/10/2020 Por Primera Info
El licenciado en Comercialización Fernando Dirazar analiza los vaivenes de la moneda extranjera y las medidas del gobierno para contenerla.
dolar

El dólar financiero contado con liquid se sigue disparando y ya cotiza en el entorno a los $190 mientras que el dólar bolsa opera en los $175. Por su lado, el dólar informal pasó la barrera de los $190. Todo esto a pesar de una nueva batería de medidas que el Gobierno lanzó para contener el billete verde.

Por un lado el Banco Central subió las tasas de interés de referencia por encima del 30% anual, mientras que por otro lado se achicó el parking para comprar dólares en la bolsa (de 5 a 3 días). Asimismo, el Gobierno está licitando nuevas letras y bonos en USD con el objetivo absorber pesos y que no vayan al dólar de manera directa.

En el ámbito económico del país estamos en un contexto de caídas en los activos financieros como acciones y bonos de la Argentina, permanente suba del riesgo país, oferta de pesos en aumento y caída de la demanda. En otros momentos del país, con este escenario la brecha entre el dólar oficial y el informal fue aún mas amplia y el desenlace fue una hiperinflación.

¿Eso no nos estará indicando algo?. Estamos en un serio problema si el ministro de Economía en lugar de tratar de entender lo que le están “diciendo” los precios de los distintos mercados, sólo intenta convencer a los que operan en ellos que están errados porque no opinan igual que él.

Como el Gobierno pretende gastar de más y no tiene financiamiento, recurre al Banco Central (BCRA) que emite más de lo que la gente quiere, quitándole poder adquisitivo a los pesos en los que ahorra en moneda local, para transferirle esos recursos al Estado.

Es lo que está pasando actualmente y, también, sucedió en los ´80, hasta que la gente se cansó de que le devalúen su atesoramiento en pesos; dejó de demandarlos y terminó en la hiperinflación de 1989. Cuando se repudia una moneda, ésta se transforma en basura y todo vale un montón medido contra lo que nadie quiere.

En caso del dólar informal hay otra realidad importante que influye en la cotización, la pandemia. Con las fronteras cerradas el turismo no existe y, por ende, la oferta de dólares informales es muy acotada. Recordemos que los turistas eran el principal vendedor de dólar paralelo.

El Gobierno tiene que entender que para salir de la forma menos traumática posible del cepo debe revertir la fuerte pérdida de credibilidad de argentinos y extranjeros en el futuro del país. Eso sólo se logrará lanzando un detallado plan de reformas estructurales a encararse en los próximos dos años y empezando a dar pasos concretos en ese sentido. Si no, su gestión terminará dándole la razón a los valores del dólar blue y de los activos financieros argentinos que descuentan una nueva debacle de la Argentina en el corto o mediano plazo.

Bajo este contexto sigo recomendado refugiarse en activos dolarizados como las empresas de Estados Unidos que se pueden comprar desde la Argentina a través de la Bolsa de Comercio local y de denominan cedears. En lo que va del año 2020 estos activos se han valorizado en promedio un 300%, considerando las empresas que yo vengo recomendando para invertir.

Les recuerdo, por último, seguirnos en el Instagram de mi consultora Del Sur Capital Markets y no perderse las transmisiones en vivo de todos los domingos a las 20 horas en donde hablamos de los mercados y fomentamos la cultura del ahorro y la educación financiera.

Por Fernando Dirazar. Lic. en comercialización, especialista en mercado de capitales. Director de Del Sur Capital Markets. WWW.DELSURCAPITALMARKETS.COM [email protected] IG @delsurcapitalmarkets

Te puede interesar