Distritos de bajo riesgo de contagio inician el retorno paulatino a clases presenciales

Provincia 26/10/2020 Por Primera Info
Este lunes retornaron a las aulas en 15 municipios y se evaluará semanalmente cuáles están en condiciones de hacer lo mismo. Enterate de qué se trata el Plan Jurisdiccional de Regreso Seguro.
escuela 2
escuela 2

La Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, declaró en diálogo con Radio Provincia que esta semana emprenderán el regreso a las clases presenciales 15 municipios de la provincia. Esto implica 338 escuelas que nuclean a casi 6700 estudiantes de distintos niveles. 

"El proceso empieza en diferentes etapas en función de las planificaciones realizadas a nivel institucional, hay mucho que trabajar para generar la certeza para que familias, estudiantes y trabajadores se sientan seguros", aseguró.

Dichos municipios son Adolfo Alsina, General Lavalle, Adolfo Gonzales Chaves, Daireaux, Salliqueló, Tres Lomas, Alberti, Guaminí, Monte, Puan, Florentino Ameghino, Monte Hermoso, 25 de Mayo, Carlos Tejedor y Lezama. Vila añadió que la próxima semana "se sumarían otros 10 distritos a esa posibilidad de presencialidad en las aulas, o sea 25 en total, siempre dentro de los distritos denominados como 'riesgo bajo'".

En cuanto a los distritos de "rango medio", que son 79, se podrán ir planificando actividades al aire libre como punto de encuentro acompañando el proceso pedagógico virtual.

El “Plan Jurisdiccional de la Provincia  de Buenos Aires para un Regreso Seguro a Clases Presenciales” del Ministerio de Salud que se implementará comprende varias etapas. "La primera inicia con los estudiantes de todos los niveles que hayan revestido algún inconveniente en la continuidad pedagógica y en grupos muy pequeños" adelantó Vila. Esto supondría una rutina diferente en la escuela, con jornadas de 90 minutos de clases, siempre respetando las pautas sanitarias establecidas. Más adelante ese tiempo se ampliará, así como el ingreso de mayor número de estudiantes.

En lo que a la evaluación al final del ciclo lectivo respecta, Vila indicó que "evaluaremos sobre qué se lograr enseñar y qué se logra aprender, en diciembre vamos a poder ver qué chicos están en situación de aprendizaje y quienes estén con saberes pendientes tendrán una instancia en febrero-marzo y si continúan sin adquirir saberes, se sigue con la promoción acompañada con sus compañeros pero se deben aprender los objetivos que no cumplieron".

La resolución del Ministerio de Salud realizará la evaluación epidemiológica de cada distrito y determinará el nivel de riesgo de acuerdo a los casos registrados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y a la ocupación de camas registrada en el Sistema de Gestión de Camas (Sigec).

Los requisitos

Los distritos habilitados para la vuelta a las aulas, denominados de "bajo riesgo" no podrán estar en la Fase 3 del aislamiento ni limitar con municipios que sean de "alto riesgo". Es decir, aquellos con gran número de casos y alta ocupación de camas.

La evaluación de estas características será semanal y la misma determinará si más distritos se incorporan a las actividades escolares presenciales o si es necesario suspenderlas si se modifica la clasificación de algún municipio.

En los distritos clasificados de bajo riesgo “los equipos de conducción realizarán las actividades preparatorias para la vuelta segura a clases presenciales en un plazo de 7 días hábiles”, y el regreso podrá concretarse en la octava jornada.

La resolución está enmarcada en las medidas resueltas por el Consejo Federal de Educación para el regreso a clases. Las mismas también establecen la existencia de municipios con “mediano” riesgo. En estos, los establecimientos educativos podrán realizar actividades recreativas en grupos de no más de diez personas.

Te puede interesar