Sentada nacional por el aborto legal "urgente"

La sentada es convocada por la organización Mumalá en distintos puntos del país. Dentro de la Provincia, tendrá lugar en Mar del Plata.

Nacional 28/10/2020 Primera Info
aborto legal

Bajo el objetivo de que legisladores nacional traten de forma "urgente" la legalización del aborto "ante el inminente cierre del año legislativo", la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) convocó para este miércoles 28 de octubre a una sentada en distintos puntos del país que dentro de la provincia de Buenos Aires tendrá lugar en Mar del Plata.
 
"Es responsabilidad del Estado crear políticas que eviten las muertes, las injusticias sociales fruto de la clandestinidad del aborto y la posibilidad de decidir sin miedo", manifestaron a través de las redes sociales. Y remarcaron que "los organismos internacionales de Derechos Humanos, la sociedad argentina, la evidencia científica, han alertado la urgencia de garantizar educación sexual, anticonceptivos y aborto legal, llegando a presentar proyectos que lograron media sanción en el Congreso en 2018".

La acción tendrá lugar a las 14:00 en la Ciudad de Buenos, en la esquina de Callao y Rivadavia; en Mar del Plata a las 11:00, en Yrigoyen y Luro; en Córdoba en la Plaza de la Intendencia a las 17:00; en Chaco a las 18:00 frente a la Casa de Gobierno; en Chubut a las 18:00 en los Tribunales de Trelew; y en Entre Ríos habrá una intervención en peatonal y Plaza 1° de Mayo de la ciudad de Paraná.


También habrá sentadas en Neuquén y en Mendoza a las 18:00 frente a sus legislaturas; a las 14:00 en Posadas, Misiones, en la Cámara de Representantes; en Salta a las 18:00 en la Plaza de la Legislatura; en San Luis a las 16:00 en la Plaza de Pringles; en San Juan a las 11:30 frente a la Cámara de Diputados; en Rosario en la Sede de Gobierno a las 12:00; a las 9:00 en la Legislatura de Santiago del Estero; y a las 18:00 en la Casa de Gobierno de Tucumán.

"Para quienes conocemos las consecuencias de los abortos inseguros y luchamos por su legalidad, sabemos que justamente la pandemia es la causa de la urgencia. La clandestinidad es la que recarga el sistema de salud", sostuvo MuMaLá.

Vale recordar que existe la chance de tratar el proyecto presentado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y también la posibilidad de que el Poder Ejecutivo presente el propio. "En estos días los medios de comunicación rumorean que el Presidente finalmente enviaría el proyecto para su tratamiento al Congreso. Más allá de estos trascendidos, ya contamos con un proyecto fruto de la articulación de cientos de organizaciones", remarcó la organización.

En ese contextó, enfatizó: "Exigimos urgente tratamiento legislativo del proyecto de ley en el 2020. Seguimos reclamando el derecho a Educación Sexual Integral, anticonceptivos para decidir sobre nuestros derechos sexuales (no) reproductivos y aborto legal".

Te puede interesar
certificado-discapacidad

Posponen la actualización del Certificado Único de Discapacidad

Primera Info
Nacional 15/02/2024

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) recordó que, mediante la resolución 1907/2023, se determinó que las actualizaciones de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) asignadas para las fechas entre el 1º de enero y el 31 de diciembre 2024 inclusive, quedan automáticamente pospuestas por término de un año, hasta 2025.

Hornalla-gas

En abril llega el aumento de las tarifas de gas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

El Gobierno nacional definió el incremento del gas desde abril, con la quita de subsidios al precio mayorista, lo que impactará mayormente en las boletas de hogares de altos ingresos, comercios e industrias.

Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.