Se realizó una concentración en contra del desalojo en Guernica y para discutir la situación de vivienda local

Según manifestaron desde la Mesa de Emergencia, en la Asamblea por la Vivienda que se realizará el sábado se espera contar con la presencia de movimientos y concejales kirchneristas y debatir la creación de una mesa de diálogo.

Comunidad 29/10/2020 Primera Info
asamblea por la vivienda
asamblea mesa Emergencia

Este jueves el Partido Obrero, el Polo Obrero, las agrupaciones La Chispa, 29 de Mayo, Feministas Libertarias y el Espacio Cultural Independiente y Autogestivo Insurgente convocaron a una concentración en el Paseo Jesús Mendía, junto al acampe.

El motivo fue una protesta a causa del desalojo por parte de la policía bonaerense de las familias que se instalaron en julio en la localidad de Guernica, en el marco de un operativo en el que fueron detenidas alrededor de 35 personas.

Durante lo debatido por referentes de todas las agrupaciones mencionadas se discutió la temática de vivienda a nivel local. Martín Roldán, referente de la Mesa de Emergencia, contó que a la asamblea que tienen planeada para este sábado 31 de octubre "van a  venir más movimientos kirchneristas, como Movimiento Evita, el MTE y los concejales".

En esta línea, Roldán refirió que es necesario hacer crecer la asamblea para que continúe acercándose más gente que no dispone de vivienda y que al sumarse más organizaciones "se muestra que se logró poner en discusión el tema y organizaciones que nunca habían venido ahora empiezan a estar". Una de las propuestas que se debatirá este sábado es la creación de una mesa de diálogo para plantear las problemáticas habitacionales de las familias.

También se mencionó que se está buscando promover la creación de un Consejo local de habitat, "de eso ni se hablaba antes de este acampe y ahora están cediendo a la confirmación de un consejo" manifestó Roldán. Y concluyó diciendo que las organizaciones y funcionarios "están teniendo que empezar a hablar del problema de la vivienda, por eso tenemos que hacer que la asamblea sea más grande".

En el comunicado de la convocatoria las agrupaciones manifestaron que "luego de que ayer el gobierno provincial rompiera la mesa de negociación que se mantenía con las 1450 familias asentadas en Guernica y mientras que en los medios Berni anunciaba la postergación del desalojo, hoy cerca de las 5 de la madrugada se efectivizó violentamente.

Fueron más de 4000 efectivos que, con Sergio Berni a la cabeza, a golpes, balazos de goma y gases lacrimógenos avanzaron sobre el  terreno y prendieron fuegos las casillas destruyendo todo a su paso.  Las imágenes que circularon desde temprano ponen en evidencia como el gobierno de Kicillof se ensaña contra pobres, arremetiendo contra sus escasos bienes, para recuperar tierras para la especulación inmobiliaria.

Luego de efectivizado el desalojo los efectivos se dieron la tarea de “cazar” a les que se encontraban a cuadras retirándose del predio. Se han podido identificar 37 detenides  y varies compañeres desaparecides. POR ESTO EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERACIÓN A TODES LES DETENIDES Y LA APARICIÓN DE LES QUE FALTAN!

Los medios nacionales jugaron (nuevamente) un rol nefasto. Rápidamente se monto un operativo de (des)información, donde se noticia de enfrentamientos y policías heridos cuando lo que sucedió fue una violenta represión para garantizar el desalojo de las tierras dejando como saldo cientos de personas heridas con niñes nuevamente en la calle y con lo poco que habían podido conseguir destruido. Algo muy parecido a lo que vivimos la semana pasada en Olavarría donde los medios nacionales se pusieron al servicio de la operación política de Cambiemos con El intendente Galli a la cabeza.

Por estas horas en todo el país se están organizando movilizaciones y cortes de rutas en apoyo de las familias de Guernica denunciando la violencia y exigiendo tierras para vivir! Es por esto que en Olavarría CONVOCAMOS A LAS 18 HS A LA PLAZA DEL CENTRO a manifestarnos en contra de la represión  y por la libertad de todes les detenides".

Te puede interesar
GERIATRICO

Abuelas que gritan y lloran, en un geriátrico deficiente sin habilitación municipal en barrio CECO l

Primera Info
Comunidad 08/03/2024

Es una especie de geriátrico, o de hogar, donde se encuentran ocho personas. El lugar ya ha tenido una denuncia. Este viernes por la mañana, una mujer gritaba y lloraba desconsoladamente, que motivó que los vecinos llamaran a la policía. También se hizo presente una ambulancia. La “encargada” del lugar confirmó que no cuenta con habilitación municipal. Una situación que, aparentemente, se repite en varios lugares de la ciudad.

Lo más visto