Graves denuncias de la Mesa de Emergencia: "Vamos a ir a la justicia para que investigue quién está vendiendo terrenos fiscales"

En conferencia de prensa se denunció la venta de terrenos que "deberían ser para la creación de viviendas", amenazas a referentes y se anunció el desarme parcial del acampe.

Comunidad 30/10/2020 Primera Info
20201030_182211
20201030_182211

Pasadas las 18 de este viernes la Mesa de Emergencia convocó a una conferencia de prensa para anunciar nuevas medidas a 31 días del acampe en la puerta del Palacio San Martín. 

Todo comenzó con un recorrido por las distintas situaciones que vivieron las familias hasta llegar al día 31 del acampe y fue mencionado que luego de una tormenta que destruyó las carpas, Hilario Galli se acercó a dialogar. Posteriormente se realizó una sentada dentro de la Municipalidad que culminó con una reunión con funcionarios, llegando a la concreción de un diálogo abierto. "Eso nos habilitó el poder golpear la puerta y poder averiguar cómo van los casos de todas las familias", manifestaron en aquel momento referentes de la Mesa de Emergencia.

En cuanto a esos casos, se logró concretar la efectivización de subsidios de alquiler de dos familias, que se encontraban pendientes hasta este lunes. También se acordó junto al secretario de Desarrollo y Calidad de Vida, Diego Robbiani, trabajar en conjunto sobre la emergencia alimentaria para familias que concurren a comedores y que una trabajadora social se acerque a Sierra Chica a analizar el caso de la familia oriunda de allí.

A la fecha se consiguieron 3 subsidios consistentes en 4.500 pesos y también se está trabajando en una casa del barrio Trabajadores, que estaba incendiada. Y 4 de los 6 casos están momentáneamente resueltos.

Es por esto que se resolvió levantar el acampe de manera parcial, quitando uno de los gazebos y el resto del acampe permanecerá en el lugar en espera a respuestas a otros dos casos que aún se encuentran sin solución y a una reunión "que prometió Robbiani con el Ejecutivo, donde tendría que estar el Intendente".

Luego las y los referentes de la Mesa de Emergencia se abocaron a realizar una grave denuncia. Manifestaron que, al solicitar terrenos fiscales municipales para la construcción de viviendas, a varias personas se les ha informado que "no hay" y aseguraron tener "papeles que pueden demostrar que les están vendiendo a 'precios módicos' los terrenos fiscales en todos los barrios a militantes y muchas personas se acercaron al acampe a denunciar esto".

Asimismo, contaron que una compañera de la Mesa de acercó a dialogar acerca de esta situación al Palacio Municipal y "dos horas después recibió una amenaza de muerte". "Vamos a ir a la justicia para que investigue quién está vendiendo estos terrenos, es una problemática que nos afecta a todos, cuando la gente tiene casas, los alquileres en el resto de la ciudad bajan" concluyeron.

"Estos 30 días han sido una lucha que nosotros consideramos ejemplar, no hemos recurrido a la violencia, mantuvimos la continuidad pedagógica de los chicos, no hubo contagios de Covid en la carpa" señaló Martín Roldán, haciendo referencia a que continuarán con la lucha y las asambleas para promover la creación de un consejo local de habitat. "No vemos todavía esa voluntad del Ejecutivo, ponemos esperanza en la asamblea, la ordenanza requiere la firma del Intendente" indicó.

Este sábado se realizará una nueva asamblea donde, se espera, se sumen cada vez más organizaciones, funcionarios y la comunidad en general. Esta herramienta, según comentaron, es la que les ha permitido tomar las decisiones que se conocieron hasta ahora en función de ayudar a las familias del acampe, siempre bajo la idea de que "con la verdad vamos a todos lados".

Te puede interesar
Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

bono jubilados

El gobierno pagará las jubilaciones en dos cuotas

Primera Info
Nacional 28/03/2024

Para aplicar el reciente cambio en la actualización de las jubilaciones y pensiones, la Anses desdoblará el pago de los haberes en abril en dos tramos: en el primer pago se liquidará el mismo monto que se cobró en marzo y en el segundo se cobrará el aumento y el bono de $70.000.