La cuarentena mata e Hinojo vuelve con forma de diputado

POR ROBERTO PEÑAYOS. COMENTARIO POLITICO DE LOS DOMINGOS. El país y la ciudad claudicaron frente a la pandemia. El Presidente contribuyó a este repliegue y a esta falta de resistencia vital. Hinojo tiene su delegado en Olavarría y ya gobierna a un peronismo absolutamente resignado y genuflexo.

Política 01/11/2020 Primera Info Primera Info
POLITICA
POLITICA

Ayer decidí caminar por el Centro de la ciudad y sentí que el cielo se desplomaba sobre mí como una tapa. Calles desiertas, comercios cerrados, bares también clausurados con las mesas desnudas implorando una presencia humana en sus sillas y algún café humeando en medio de un diálogo de amigos o de parejas.

El panorama era siniestro.

Tanto que recordé lo que me dicen mis amigos madrileños o catalanes: “La pandemia y la cuarentena se hacen más llevaderas con unas tapas y algunas cervezas”. Un bar sin humanos es como el planeta sin humanidad, del que se jacta el Presidente.

No se entiende los porqués les han prohibido la vida a los bares o cervecerías. A Olavarría le está faltando vida social, la calidez de los encuentros, y sin todo eso la pandemia supone que todos hemos claudicado contra su poder silencioso. Y no se le debe dar ese gusto.

Ayer, el silencio era abrumador. Se podía oír hasta el movimiento de la Tierra sobre su eje. Ese mecanismo planetario se manifestaba con un ruido de engranajes moviéndose al compás de una rutina siniestra que se ha apoderado de nuestras vidas.

Me acordaba de mis amigos españoles que la están pasando mal, pero preferí estar allí, escuchando el ruido de las botellas, los vasos, el aroma cálido del café y sentir el estómago sediento frente la inminencia de llevarse un trozo de jamón a la boca.

Los virus son semejantes pero la vida es diferente. Extrañé ese mundo que sólo imaginaba de gente que se negaba a rendir su ánimo frente a semejante fatalidad.

El Presidente, con sus cuarentenas interminables y su propio terror transferido a la gente, fue moldeando una Argentina timorata, claudicante, entregada a un destino que supone ineludible e imbatible.

Alberto Fernández terminó trasladando su miedo, ese que lo lleva a obedecer ciegamente a Cristina Kirchner, que lo lleva a soportar humillaciones como la última carta de la vicepresidente, y nos transformó en seres pasivos que han olvidado la risa y las ganas de vivir de otra manera más digna. La pandemia se pavonea por la ciudad dormida o muerta de miedo y siente que este país del Cono Sur y esta ciudad del interior bonaerense ya es territorio colonizado por el temor, la pasividad y la resignación.

Mientras tanto, y volviendo a la carta de la Vice, imaginemos la misma actitud en Víctor Martínez con Raúl Alfonsín o Daniel Scioli con Néstor Kirchner y concluiremos que cualquiera de los dos hubiese recibido un arsenal de patadas en el trasero. Pero, donde manda capitán...

La venganza de Hinojo

La política se ha tomado un tiempo de vacaciones, pero igual se escuchan sordos ruidos como los del combate de San Lorenzo.

El peronismo se le quiere plantar al diputado Valicenti pero no se le anima. Este camporista de Hinojo ha podido con todos y los maneja como amo y señor de un contingente de empleados de bajos salarios pero de altas ambiciones.

Se ha sabido mover y se ha colocado a la diestra del señor de la comarca kirchnerista, Máximo Kirchner. Desde allí maneja alguna caja que le permite domar a algunos y sofrenar resistencias.

Ha construido en el Concejo Deliberante un poder fáctico con su esposa y un grupito de obedientes entre los que se cuentan massistas y “helleristas” y “renovadores peronistas”, mientras otros refunfuñan por lo bajo sin poder revertir su impotencia. No se le animan, y ante la falta de valor, la política huye o se transforma en obediencia y genuflexión.

El otro peronismo no tiene fuerzas aún. Amenaza con disputarle el espacio pero sin poder de fuego, y ni los sindicatos se le animan a su poder.

Hinojo intentó alguna vez ser cabeza de Partido, pero no lo pudo ser. Sin embargo, uno de sus vecinos logró mantener al peronismo bajo su dominio y se transformó en la referencia absoluta del movimiento que sólo puede gobernar la ciudad a través de radicales conversos.

¿Tendrá que ver con la venganza de los hinojenses todo esto por su sueño frustrado de querer ser la capital de esta localidad minera…?.

Te puede interesar
MILEI3

Las contradicciones de Milei, la supremacía del déficit por sobre los pobres y las paritarias que no cierran

Primera Info
Política 31/03/2024

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. El Gobierno, el déficit cero y la pobreza. Las disonancias cognitivas o la colisión de creencias que pueden conducir al fracaso. La advertencia del FMI sobre el ajuste que el Presidente no ve. Olavarría no puede cerrar la paritaria municipal y se generan -por ahora- caminos paralelos por la falta de consensos.

bases

Diputados debatirá en particular la ley "Bases"

Primera Info
Política 06/02/2024

La Cámara retomará la sesión especial para continuar con el intercambio de ideas de forma particular, aprobado en general el viernes pasado. Los legisladores anticiparon que "puede extenderse tranquilamente al miércoles y jueves también".

CEMENTERA

El Presidente, su populismo y sus berrinches, el ajuste interminable y los nuevos negocios

Primera Info
Política 11/02/2024

ESCENARIO POLITICO: POR CACHO FERNANDEZ, ESPECIAL PARA PRIMERA INFO. De nuevo la indexación general y el liberalismo recesivo. Un nuevo populismo. El ajuste general a la gente, pero no a la casta que sigue siendo intocable. Las cementeras le hicieron una visita al Intendente…¿para ablandarlo e impedir el aumento de la tasa minera?. ¿Se abren nuevos negocios en las comunas?.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.