"Maradona está bien y con ganas de irse"

Leopoldo Luque, médico personal del Diez, habló sobre su internación. “La noche la pasó bien. Está bien de ánimo, estuvimos bromeando y caminando dentro de la clínica. La situación evoluciona como queríamos”.

Deportes 03/11/2020 Primera Info
maradona luque

Diego Armando Maradona pasó la noche internado tras la recomendación de su médico al no verlo bien de salud y se le están realizando una serie de estudios para examinar al detalle su cuadro. Leopoldo Luque, doctor personal del Diez, habló ante la prensa y dio detalles de cómo fueron las primeras horas del entrenador de Gimnasia en la clínica.

“La idea es mejorarlo todo lo que se pueda. El tiempo que necesitamos es un poco más. Él, al verse bien, se quiere ir, como siempre. Le dije que banque”, expresó el especialista ante los medios. “La noche la pasó bien. Está bien de ánimo. Estuvimos bromeando, estuvimos caminando dentro de la clínica. La situación está evolucionando como queríamos. Él está absolutamente consciente. Y cuando se pone tan consciente se quiere ir. Es conocido que no quiere a los médicos”, agregó.

El médico aclaró nuevamente que lo vio “anémico y deshidratado”, pero que eso “se le está corrigiendo”, aunque aclaró que el tratamiento planificado es más extenso que los días que pasará Maradona en la clínica. “Uno corrige una parte. Después hay un tratamiento a largo plazo que se va a hacer en forma ambulatoria. Cuando uno ve esta situación son tres días aproximadamente. Esperemos que quiera quedarse hasta mañana. La idea es que siga acá”.

El hombre que sigue minuto a minuto la salud del legendario ex futbolista reconoció que habló con los hijos de Maradona y advirtió: “Están preocupados, sin duda. Son familia. Como cualquier hijo se preocupa por el padre”. Sin embargo, aclaró que seguramente no reciba visitas por los protocolos que existen en los centros de salud a raíz de la pandemia por coronavirus. Al mismo tiempo, le agradeció a los hinchas que están apostados en la puerta de la clínica Ipensa de La Plata y reconoció que son el empujón para que Diego quiera mejorar: “Él los quiere mucho a los hinchas, por eso está acá”.

En relación al cuadro general, Luque insistió que “está bien de ánimo" y explicó los pasos a seguir: “El tratamiento que le vamos a hacer ahora puntualmente es resolver una parte clínica que lo hacía a él estar muy débil, cansado, pinchado, caminar mal, etc. Las anemias son multifactoriales. Una de las causas es la alimentación. Tiene ese bypass gástrico que hace que no absorba bien el hierro y es más propenso. Todos tenemos planes y después cada uno ejecuta como puede. Está caminando cada vez mejor. Pero uno siempre tiene un objetivo mucho más alto, que lo vamos a seguir buscando. La idea es hidratarlo bien, compensarlo bien y ver un laboratorio donde repunta el hematocrito, el hemograma mejora y en base a eso ir viendo”.

La decisión de internarlo, según aclaró, fue porque eso da la posibilidad de agilizar todos los estudios pensados y la intención es que permanezca allí la mayor cantidad de tiempo para solucionar sus problemas “lo mejor que se pueda”. Sin embargo, Luque fue sincero a la hora de analizar la personalidad de Maradona y aclaró que el objetivo a esta hora es que “se quede hasta mañana”. Aclarado ese tema, no fue contundente para asegurar que finalmente eso ocurra: “Tiene principio de autonomía y hay que respetarlo. Está totalmente consciente. No pasa con él, pasa con todos los pacientes. Uno tiene una idea de tratamiento, pero hay un principio de autonomía”.

 
“Con Diego tengo una relación hace bastante y es como se lo ve en la tele. A veces me quiere ver y a veces no. Yo no lo veía tan bien. Surgió esta propuesta que uno de los objetivo es lograr un monitoreo de mi parte mucho mayor, donde puedo ajustar lo que creo conveniente junto con un equipo”, advirtió.

El neurocirujano aclaró: “Lo que vimos es esta anemia, de hecho se lo veía histérico, el término técnico es histérico. Eso es principalmente. Hay muchas cosas que uno cuando lo tiene internado y monitoreado puede diagnosticar y ver mucho mejor. Si quiere, se puede ir a trabajar ahora... Maradona no es que tiene una internación, es una recomendación médica por un paciente especial y particular como es él. Es decisión de él, pero trato de sugerirle que se quede”.

 
Mientras Diego se encamina a cumplir 24 horas internado, su médico contó que la internación también le servirá para “ajustar” la medicación y dio detalles de cómo vivió este tiempo en la clínica: “Recién cuando llegué estaba mirando un partido de tenis. Le dije de ir a caminar un poquito y fuimos al hall. Estábamos charlando”.

Te puede interesar
DELBO

Tenis: se retira el azuleño Federico Delbonis, héroe de Argentina en la Copa Davis 2016

Primera Info
Deportes 29/01/2024

A sus 33 años, el tenista azuleño anunció su retirada. Llegó a ser 33 del mundo, venció una vez a Roger Federer y tuvo muchos logros más: ganó dos torneos ATP y su máximo logro fue en 2016 cuando ganó en Croacia el quinto punto ante Ivo Karlovic, para darle la Ensaladera de Plata, la ansiada Copa Davis, a nuestro país. Fue entrenado por el olavarriense Gustavo Tavernini.

sub23

Sub 23: Argentina buscará una victoria ante Paraguay

Primera Info
Deportes 08/02/2024

El seleccionado Sub-23 de la Argentina, dirigido por Javier Mascherano, buscará este jueves un triunfo ante Paraguay en el torneo Preolímpico Sudamericano para acercarse a la clasificación para a los Juegos Olímpicos de París 2024 a celebrarse en junio próximo.

argentina

Argentina busca clasificarse a París 2024

Primera Info
Deportes 05/02/2024

El seleccionado argentino enfrentará este lunes al local Venezuela en la primera fecha del cuadrangular final del Preolímpico Sub 23, que dará a los dos primeros clasificados un cupo para los Juegos París 2024.

Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.

Colectivo Transporte Interurbano

Ante la inacción de Las Sierras SRL y el Municipio, lanzaron una web no oficial con información de transporte

Primera Info
Comunidad 19/04/2024

"La comunicación debería hacerla la empresa Las Sierras SRL y el Municipio controlar que suceda. Como ninguna de las partes cumple con su responsabilidad, tomamos ese lugar, sin ningún tipo de lucro, con el solo fin de logar una comunicación prolija y de fácil acceso", manifestaron desde las redes de una cuenta creada por vecinos y presentaron la página web con información acerca del servicio de transporte en Olavarría.