Buscan completar esquemas de vacunación en niños

Unos 30 estudiantes de Enfermería y Medicina junto con personal de Epidemiología, recorren casa por casa distintos puntos de la ciudad, a los fines de conocer el número de niños que aún faltan inmunizar.

Comunidad 03/11/2020 Primera Info
weiss
weiss

La Dirección de Epidemiología busca concientizar a la población acerca de la importancia de mantener completos los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación, obligatorio y gratuito.

En este marco, resultado de un trabajo conjunto entre el Municipio y la Facultad de Ciencias de la Salud, alrededor de 30 estudiantes avanzados de las carreras de Enfermería y Medicina junto con personal de Epidemiología, llevan adelante un relevamiento casa por casa en distintos puntos de la ciudad, a los fines de conocer el número de niños que aún faltan inmunizar.

Previo a este trabajo, los estudiantes fueron capacitados para tal fin por personal de la Dirección de Epidemiología, a cargo de la Dra. María del Carmen Weis.

Desde la Secretaría de Salud se aclara que los encuestadores no requieren ingresar a los domicilios y se presentan debidamente identificados. El relevamiento consiste simplemente en conocer si en el domicilio viven niños de 0 a 6 meses, un año, 15 a 18 meses, 5/6 u 11 años, franja etaria sobre la que se hace hincapié en la importancia de la inmunización para completar esquemas. En caso afirmativo, se preguntará si recibieron las vacunas correspondientes a su edad, en caso contrario se toma registro y se solicita un número de teléfono, para que personal del Banco de Leche pueda comunicarse con ellos y responder inquietudes respecto a la vacunación.

La Dra. Weis explicó que el objetivo de esta tarea es sostener la cobertura de inmunización habitual. Olavarría, explicó la directora de Epidemiología, mantiene un promedio histórico de 93% – 95% de cobertura en lo que respecta a completar esquemas de vacunación. Este año fue excepcional, dado el contexto de pandemia, y se ha registrado un descenso en ese índice, por lo cual se busca reforzar la concientización.

Finalmente se reitera que se encuentran disponibles, en vacunatorios y Centros de Salud del Partido, las vacunas correspondientes al ingreso escolar, de acuerdo a lo que establece el Calendario Nacional de Vacunación (clic aquí para consultarlo).

Se recuerda que deben inmunizarse niñas y niños a los 5 o 6 años, para recibir refuerzos y completar esquemas.

Poliomielitis: refuerzo de IPV.
Triple viral SRP: segunda dosis.
Triple bacteriana celular: 2do refuerzo.
Invitamos a mamás, papás o personas a cargo a acercar a niñas y niños al Banco de Leche o al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) más cercano a su domicilio, para que los más pequeños reciban su correspondiente inmunización. También se realiza vacunación en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” (ingreso por Alsina).

Es importante recordar que todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. El calendario incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales o para grupos específicos.

Tal como expresa el Ministerio de Salud de la Nación, es muy importante mantener completo el Calendario de Vacunación. Las vacunas constituyen una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades prevenibles por esta vía, que pueden ser graves para nuestra salud. Es nuestra responsabilidad y obligación que nos apliquemos las vacunas que nos corresponden durante todas las etapas de la vida, así como también acompañar a los más pequeños en este proceso, para evitar enfermarnos y contagiar a nuestra familia y otras personas.

Además, es fundamental tomar conciencia de que no sólo podemos enfermarnos nosotros, sino también contagiar a personas más vulnerables que no pueden recibir las vacunas por tener contraindicaciones para su aplicación.

Por ello se dice que la vacunación ofrece protección de la salud “en rebaño”. Explica el Ministerio de Salud nacional: cuando la mayoría de las personas en una comunidad están correctamente inmunizadas, si alguien adquiere una enfermedad inmunoprevenible, la enfermedad probablemente no se propague, ya que en su entorno entra en contacto con otras personas que están protegidas. De esta forma, la diseminación de la enfermedad quedará limitada y no alcanzará a individuos susceptibles que no hayan podido vacunarse por contraindicación médica (ejemplo: pacientes con cáncer).

La Directora de Epidemiología municipal, María del Carmen Weis, destacó la importancia de no descuidar el cumplimiento de los esquemas de vacunación, tanto el nuestro como el de las niñas y niños. El contexto de pandemia hizo que muchas personas, sea por descuido o por miedo, eviten acercarse a los centros de salud para completar las inmunizaciones. Sin embargo, es importante tomar conciencia que prevenir el Covid 19 no significa exponernos a otras enfermedades que puedan afectar nuestra salud y propagarse a terceros.
En este sentido, llevó tranquilidad a la población y reiteró que los Centros de Salud y los profesionales que allí trabajan, cumplen con todos los protocolos de bioseguridad para el resguardo de los pacientes, por lo cual los vecinos que lo requieran pueden acercarse con total tranquilidad. Por supuesto se apela a la responsabilidad individual: llevar barbijo/tapabocas, usar alcohol en gel y respetar el distanciamiento social.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-12 at 1.00.20 PM

Presencia policial en La Máxima por denuncias de maltrato animal

Primera Info
Comunidad 12/04/2024

Todo habría surgido a partir de una interna entre un nuevo jefe y los empleados del Bioparque y a raíz de ello se encontraron presuntos "gallos de riña". Se indicó que los animales involucrados están allí "hace años". El Sindicato pidió reunión al Ejecutivo para intervenir en un aparente conflicto entre trabajadores y el jefe de guardia.

LIB11

El Colegio Privado Libertas realiza este martes el acto para celebrar su 30º aniversario

Primera Info
Comunidad 26/03/2024

El Colegio Privado Libertas celebra sus primeros 30 años de trayectoria y quiere compartirlo con toda la comunidad educativa y con cada uno de los olavarrienses. Este martes 26 se realizará un importante acto académico en el club Pueblo Nuevo desde las 19 horas con la presencia de docentes, alumnado y los familiares de los educandos de los tres niveles. Conferencia de Melina Furman.

Lo más visto
necrologicas

ROBERTO CARLOS SALVARESCHI “EL NEGRO” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 23/04/2024

Falleció en Olavarría el 23 de abril de 2024 a los 38 años. Su madre María Inés Larroca; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, miércoles 24 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Sarmiento Norte. Nacido en Olavarría. Pensionado.

_MG_8576

Histórica movilización por la defensa de la universidad pública en Olavarría

Primera Info
Comunidad 23/04/2024

Este martes cerca de 10 mil personas marcharon por las calles de la ciudad manifestándose en contra del ajuste del gobierno nacional a las universidades y en defensa de la educación pública y de calidad. Participó todo el ámbito académico, gremios, dirigentes, funcionarios, estudiantes y comunidad en general. Gran apoyo a la UNICEN. Galería fotográfica.