El espacio cultural local La Yumba recibió el Fondo Desarrollar para continuar con sus actividades

Se trata de una serie de medidas económicas lanzadas por el Ministerio de Cultura de la Nación que permitirá a este y otros espacios culturales continuar brindando un lugar para el desarrollo de trabajadores de la cultura.

Cultura 04/11/2020 Primera Info
la yumba

A partir del comienzo de la pandemia y el Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio, los espacios culturales debieron cerrarse y replantear el modo de trabajo que se venía realizando hasta la aparición del coronavirus en nuestro país. 

El Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de Tristán Bauer, lanzó una serie de medidas económicas para aportar al sostenimiento económico de estos lugares que se vieron seriamente afectados por la pandemia. Así fue que en abril se abrió la convocatoria del Fondo Desarrollar. El mismo consiste en un fondo concursable destinado a la cancelación de los gastos corrientes u operativos de los espacios culturales.

El espacio cultural olavarriense La Yumba se postuló y tras cumplir con los requisitos recibió el beneficio, que le permitió "encarar el sostenimiento del espacio entre los meses de abril y septiembre", como indicaron desde sus redes sociales.

"Queremos destacar la inmediatez con la que actuó el Estado desde su cartera cultural para atender nuestras necesidades y demandas y demostrarnos que el abandono no está entre sus planes" manifestaron referentes de La Yumba al anunciar el apoyo del Ministerio de Cultura.

También contaron que, de modo virtual, pudieron conocer la experiencias de otros actores culturales y esto les permitió dimensionar el alcance de la medida tomada por el Ministerio, "además de poder tener un intercambio con el Ministro Bauer, lo cual tomamos como punto de partida para la reconstrucción de un camino colectivo y solidario".

Así el espacio pudo sostener su estabilidad económica y "poder darle la certeza a les trabajadores de la cultura de que siguen contando con lugar donde desarrollarse". Desde La Yumba, durante la pandemia, participaron del Festival cultural virtual "AMover", han compartido producciones artísticas de sus integrantes y de otros centros culturales y realizan reuniones con motivo de poner problemáticas en común y diagramar soluciones y esquemas de trabajo "comunitario, cooperativista y mutualista".

"Somos generadores de contenidos, propuestas, trabajo, espacios de formación, de identidad y eso nos da la responsabilidad de ser un engranaje más dentro de la economía de la cultura. Sentimos el sostén de un Estado que nos protege y que nos dio la posibilidad de proyectarnos. Por eso profundizamos nuestro compromiso en la tarea de transformar desde el arte y la cultura" concluyeron.

.

Te puede interesar
Vientos-de-Olavarría-1024x682

El Quinteto Municipal “Vientos de Olavarría” comienza su temporada 2024

Primera Info
Cultura 25/02/2024

El Quinteto Municipal “Vientos de Olavarría” comenzará a transitar una nutrida temporada artística 2024 con un recital que se llevará a cabo el próximo domingo 3 de marzo, a partir de las 20:30 horas, en el Auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas -Rivadavia 2461-, con entrada libre y gratuita.

Lo más visto
Temporal

Alerta amarillo por viento para el martes en Olavarría

Primera Info
Tiempo 15/04/2024

Tras las fuertes lluvias durante casi todo el lunes, el SMN emitió aviso amarillo por vientos para la mañana y la tarde de la jornada del 16 de abril. El registro de caída de agua hacia las 21 horas de hoy fue de 23.5 mm.

necrologicas

LEONARDO DAMIAN BOURGEZ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 15/04/2024

Falleció en Olavarría el 15 de abril de 2024 a los 39 años. Su esposa Mara; su hijo Lautaro; sus padres Dardo y Graciela; sus hermanos Darío, Andrea y Rubén; sus abuelos, tíos, hermanos políticos, sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942, Departamento “D”. Martes 16 de abril de 7 a 11:30 horas. SIN RESPONSO. INHUMACIÓN: Cementerio Loma de Paz, martes 16 de abril a las 11:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Provincias Argentinas. Nacido en Mar del Plata. Empleado de comercio.