En los últimos días se observa una disminución de la ocupación de camas en UTI en la región

Región 05/11/2020 Por Primera Info
El director de la Región Sanitaria IX Ramiro Borzi habló sobre la situación epidemiológica de la zona. ¿Qué sucederá en el verano?
borzi
borzi

El director de la Región Sanitaria IX, a la que pertenece General La Madrid, hizo un análisis de la situación epidemiológica que atraviesan los distritos que a él le corresponden auditar. En ese marco valoró la labor que lleva adelante el sistema de Salud lamatritense y destacó el comportamiento de la comunidad.
También subrayó que “hay un indicador, que aún no es tendencia” a una caída en la cantidad de contagios en la zona.

Modelo para armar:

“General La Madrid es la ciudad de la Región que mejor ha sobrellevado la pandemia en cuanto a cantidad de casos totales, en casos activos y la cantidad de activos cada 100 mil habitantes”, destacó Ramiro Borzi. 


“Más allá de la frialdad de los números, observamos que se pueden controlar los posibles focos de contagio de entrada”, subrayó y en ese sentido dijo que “es para resaltar el trabajo que hace el equipo de Salud”. “También ha habido una conducta ciudadana que, en términos generales, ha cumplido con lo que se solicita en cuanto a los protocolos; eso hace que se pueda trabajar y cortar el foco de entrada”, mencionó el funcionario provincial.


“Tengo contacto constante con el secretario de Salud (Eduardo Bardín) y se ha podido afrontar la contingencia de manera anticipada”, subrayó.

Y explicó que “el ingreso del virus asintomático no se puede preveer, lo que sí puede actuar es a partir de la aparición de los síntomas y posibles Covid en los aislamientos, haciendo los hisopados en el tiempo que corresponden y armar rápidamente la red epidemiológica para cortar rápidamente la circulación viral, y eso es lo que han hecho”.

“El trabajo preventivo que ha hecho La Madrid tiene un plus en la complejidad sanitaria que es para valorar”, indicó y al respecto manifestó que si bien hay una red de derivación y el Hospital “Dr. Mariano Etchegaray” tiene una complejidad media de atención y está preparado para atender casos, “es necesario actuar como se está haciendo”, cerró el director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi.

El panorama en la Región:

El área de Salud que depende de Ramiro Borzi está compuesta por diez distritos: Azul es la cabecera y Olavarría es el municipio con mayor cantidad de habitantes. Además contiene a Benito Juárez, Bolívar, Alvear, La Madrid, Laprida, Las Flores, Rauch y Tapalqué.

Al comienzo de la pandemia los focos de contagio se centraron en el AMBA y posteriormente comenzó a trasladarse hacia el interior, especialmente a las ciudades más grandes como Mar del Plata y Bahía Blanca; luego llegó a otros centros urbanos como Olavarría, Tandil y Azul.

“En los últimos días vemos un indicador, que todavía no es tendencia, al amecetamiento, vamos a ver, esperemos que suceda así y que los casos se mantengan porque está visto que gradualmente empieza una curva a la baja y eso es lo que estamos esperando”, indicó Borzi sobre la actualidad epidemiológica.
El director de la Región Sanitaria explicó al respecto que en los últimos días se observa una disminución de la ocupación de camas en UTI.

“Se ve una leve tendencia a la baja lo que nos da una disponibilidad diferente con Hospitales públicos que están más ocupados pero en la ciudades principales hay una disponibilidad mayor a lo que era hace algunos días”, sostuvo. “Estamos con disponibilidad de camas dentro de la Región lo que es nos procuramos hacer”, recalcó.


En las últimas jornadas se han conocido noticias sobre muertes por Covid en ciudades como Olavarría y Laprida, sin embargo Ramiro Borzi aclaró que, en cuanto a la letalidad, “está por debajo con respecto al resto de las regiones”. Aclaró al respecto que en la Región Sanitaria IX “tiene un 2.2 % de letalidad, en el resto de la provincia está por encima de eso”.

Protocolos para la temporada:

La temporada de verano está a poco de comenzar y es una preocupación. Si bien para los centros turísticos ya existe un protocolo, el director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, habló de las particularidades de la zona y advirtió sobre lo que puede suceder.

“El intercambio que hay en la zona es más de cercanía afectiva: ir a visitar a las familias para las fiestas; en el contexto de hoy seguimos con el parámetro de no realizar reuniones sociales porque son el mayor foco de contagio”, sostuvo.

“Ese intercambio hoy por hoy no lo vemos como algo que se pueda habilitar y en eso creo que hay un consenso entre los diez municipios porque sigue siendo un riesgo, después hay que ver cómo evoluciona la pandemia y si hay una tendencia a la baja veremos los intendentes serán quienes tomen decisiones respecto a las reuniones. Yo no lo recomiendo al día de hoy”, concluyó Ramiro Borzi.           
   

ENTREVISTA DE NICOLÁS SARACCHI

Te puede interesar