Coronavirus: Europa con más restricciones y América en una de sus peores semanas

A nivel global, la cifra acumulada de contagios desde que apareció el primer caso de coronavirus en diciembre pasado en China, se elevó este jueves a 48.450.2920 y los decesos ascendieron a 1.229.671, según el recuento permanente de la Universidad estadounidense Johns Hopkins (JHU).

Internacional 06/11/2020 Primera Info Primera Info
españa

La explosión de infecciones sacude a Europa, que ya se acerca a los 12 millones de casos y con una curva ascendente, y la mortalidad crece poco a poco, mientras los Gobiernos del continente tantean alternativas y nuevas medidas restrictivas que permitan neutralizar el mortal avance del rebrote.


Con el objetivo de detener el avance de la segunda ola, el primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, anunció hoy un confinamiento de tres semanas a nivel nacional a partir del sábado.


Solo las "tiendas esenciales" como supermercados y farmacias seguirán abiertas, tan solo dos días después de que entrara en vigor el toque de queda.


El Gobierno italiano, que ya anunció un toque de queda a nivel nacional por el que no se podrá salir a la calle entre las 22 y las 5 salvo probadas razones de trabajo, salud o urgencias, informó hoy que cierra cuatro regiones, Lombardía, Piamonte y Valle de Aosta y la sureña Calabria, para mitigar la propagación del virus.


Francia, que cumple confinamiento nacional desde el viernes pasado, lo que obliga al cierre de comercios no esenciales, sumó nuevas restricciones en París, entre las que se incluye el cierre a partir de las 22 de algunos comercios que venden alcohol y restaurantes que ofrecen comida para llevar.


El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, envió a la Asamblea de la República la propuesta para imponer el estado de emergencia, que -en principio- será aprobado el viernes por el Parlamento, entrará en vigor el 9 de noviembre y tendrá un periodo inicial de validez de 15 días, con vistas a que se puedan imponer nuevas restricciones de movilidad.


Irlanda fue el primer país de la Unión Europea que declaró un segundo confinamiento y desde el 22 de octubre, cerca de cinco millones de personas deben quedarse en su casa.


Los pubs y los restaurantes en toda Inglaterra se llenaron anoche de gente para disfrutar una última comida o salida con amigos, antes de que entrara en vigencia un nuevo confinamiento en esa parte del Reino Unido, el segundo del año, para frenar el avance de la segunda ola de coronavirus.


En Dinamarca, en tanto, se introdujo un sistema de alerta de cinco niveles con el cual los expertos evalúan el riesgo de contagio en las cinco regiones del país que ahora está en nivel 3, con restricciones para restaurantes y bares, así como la obligación de llevar mascarilla al ingresar a las tiendas, mientras teatros y discotecas están cerrados, y se deben limitar los contactos personales.


La medida se produce después de que se detectaran una mutación de coronavirus en 12 residentes que fueron contagiados por visones. Por esta razón la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, informó ayer que alrededor de 17 millones de visones criados en granjas -es el mayor exportador del mundo de estas pieles- deben ser sacrificados para minimizar el riesgo de que retransmitan esta mutación del coronavirus a los humanos.


Noruega limitó los horarios de bares, mientras que desde el lunes las reuniones en lugares públicos no podrán superar 20 personas, ni 50 en sitios privados, para frenar lo que describió como "desarrollo aterrador" de la pandemia.


Desde el lunes, rige en Alemania un confinamiento "suave", por lo que en el espacio público solo pueden reunirse 10 personas de dos viviendas diferentes, se cerraron bares y restaurantes, mientras escuelas y comercios están abiertos, pero deben mantener estrictas reglas de higiene y distanciamiento, replicó la agencia de noticias Europa Press.


Ya desde la semana pasada rigen limitaciones Bulgaria, donde las escuelas secundarias y las universidades pasan a la enseñanza online, los eventos deportivos se realizan sin público y los bares y las discotecas deben permanecer cerrados.


En los Países Bajos se impusieron desde mediados de octubre restricciones estrictas de contacto, por tanto los hogares privados pueden recibir solo a tres invitados por día, mientras en el espacio público puede reunirse un máximo de cuatro grupos, o un grupo de convivencia.


Este fin de semana, el canciller austríaco, Sebastian Kurz, declaró un toque de queda nocturno después de las 20 y hasta finales de noviembre, los restaurantes, hoteles, establecimientos culturales y deportivos permanecen cerrados. Las escuelas y comercios siguen abiertos por ahora.


En tanto, América registró una de las "peores semanas" con casi un millón de nuevos casos de de coronavirus, comunicó hoy el subdirector de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Jarbas Barbosa.


"Estados Unidos rompió récords de nuevas infecciones en la última semana y estamos viendo tendencias al alza en algunas provincias y estados en países de América del Norte - como México y Canadá - que están impulsando las cifras en la región", explicó el médico en una rueda de prensa virtual.


Desde la aparición de la enfermedad, la región acumuló más de 20 millones de contagios y reportó 650.000 víctimas fatales, es decir que hay más de un muerto cada cuatro casos y un tercio de las muertes del mundo corresponden a América.

Te puede interesar
oscars

Anunciaron las nominaciones a los Oscar

Primera Info
Internacional 24/01/2024

El listado final de la edición 96ª trae algunas omisiones llamativas, como las de Greta Gerwig y Margot Robbie en las categorías de Mejor dirección y Mejor actriz, luego del año arrollador que tuvieron con “Barbie”.

Lo más visto