Joe Biden ganó las elecciones en Estados Unidos, aunque Trump rechace la derrota

Enterate qué dijo el nuevo presidente norteamericano, quién es su vicepresidenta, la primera mujer en el cargo y qué dijo Alberto Fernández.

Internacional 07/11/2020 Primera Info
joe biden

Este 7 de noviembre el candidato demócrata Joe Biden obtuvo 290 electores, siendo 270 los necesarios, consagrándose así como presidente de Estados Unidos. El logro se debió en parte a que la fórmula Biden - Harris pudo remontar los resultados en los estados de Pensilvania y Georgia, consiguiendo así el número de votos necesarios para llegar a la Casa Blanca.

En un comunicado difundido por su campaña apenas fue declarado ganador, Biden dijo que "frente a obstáculos sin precedentes, un número récord de estadounidenses votó, probando una vez más que la democracia late profundamente en el corazón de Estados Unidos". Y agregó que "con la campaña terminada, es hora de dejar atrás la ira y  la retórica dura y unirnos como nación".

Desde su cuenta de Twitter, Joe Biden dijo: "Me siento honrado de que me han elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será arduo, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no".

Sin embargo, los republicanos han denunciado un supuesto fraude y Trump declaró en un comunicado que "la elección está lejos de haber finalizado" y criticó la "apresurada" decisión de Biden de reclamar "falsamente" la victoria en las elecciones.

donald trump
También anunció que "a partir del lunes, nuestra campaña empezará a defender nuestro caso en los tribunales para asegurar que las leyes electorales son completamente cumplidas y el ganador apropiado es proclamado".

Kamala Harris, la primera vicepresidente

La primera mujer en acceder a la vicepresidencia de Estados Unidos es Kamala Harris, de 55 años. De ascendencia jamaiquina e india, nacida en Oakland, tuvo varios puestos judiciales y en la actualidad es senadora, electa en 2016. Antes había sido fiscal de distrito en San Francisco entre 2004 y 2011 y fiscal general de California de 2011 a 2017. 
 
Sus propuestas en las últimas elecciones apuntaron a grupos históricamente segregados, como mujeres, personas de color y personas de bajos ingresos. Durante el debate de las elecciones en 2019 desafió a Joe Biden por sus antecedentes en la temática racial. "Como la única persona negra en este escenario, me gustaría tratar el tema de la raza" manifestó aunque no le hubieran cedido la palabra en ese momento.

kamala harris
Desde el Poder Judicial, Kamala Harris fue favorable al matrimonio gay y contraria a la pena de muerte. Pero como fiscal general, casi no procesó a policías por asesinato de civiles, aunque para cuando dejó el cargo había abierto algunas investigaciones al respecto.

Saludos de Alberto y Cristina

El presidente Alberto Fernández saludó a Joe Biden y lo felicitó por convertirse en el nuevo mandatario, así como a Kamala Harris por ser la primera vicepresidenta mujer de Estados Unidos.

"Finalmente pudimos conocer la voluntad del pueblo estadounidense", señaló por su parte Cristina Fernández de Kirchner, felicitando a la fórmula Biden - Harris.

Te puede interesar
Lo más visto
peaje hinojo

Aumentan 200% los peajes en los corredores viales nacionales

Primera Info
Nacional 25/04/2024

Vialidad Nacional anunció que, tras haberse realizado una consulta ciudadana entre el 19 de marzo y el 17 de abril, se aprobó el proyecto de adecuación de las tarifas de peajes mediante el cual se dispone un incremento del 200% para los tramos I al X a cargo de la empresa Corredores Viales S.A., que incluyen varias rutas que cruzan la provincia de Buenos Aires.