Encontraron un gliptodonte en el Complejo Salto de Piedra

Comunidad 11/11/2020 Por Primera Info
Científicos del Conicet y la Facultad de Sociales de la Unicen realizaron el hallazgo del fósil del animal extinto. No es la primera vez que se encuentran restos de gliptodonte en el partido.
Gliptodonte Salto de Piedra
Gliptodonte Salto de Piedra

Este miércoles desde las redes del Complejo Salto de Piedra se comunicó que científicos del Conicet y la Facultad de Sociales de la Unicen hallaron en dicho lugar un gliptodonte y se encuentran trabajando en su extracción.

El trabajo continuará en los próximos días cerca de la cascada del complejo, donde se produjo el hallazgo.

Gliptodonte salto de piedra
Gliptodonte Salto de piedra

El animal, extinto hace más de 10.000 años, habitaba la región pampeana y pertenecía al grupo de los megamamíferos, que pesan más de una tonelada. A su vez, era un "perezoso gigante", como el megaterio, el toxodonte y el mastodonte. 

Contaba con un caparazón muy fuerte, formado por la unión de un gran número de placas óseas, con un grosor de 1 a 5 centímetros. Sus patas eran cortas y robustas, que le permitían soportar el peso del enorme caparazón.

No es la primera vez que se producen hallazgos como este en Olavarría. Si bien en nuestra ciudad no hay registro de dinosaurios, en 2016 se encontraron en el cauce del arroyo Tapalqué restos óseos de un stegomastodon, un elefante prehistórico extinto hace más de 10.000 años. Según manifestaron en aquel entonces Julio Risso y Hernán Quiroga, que realizaron el trabajo de búsqueda, "en esa zona hay fósiles que con la acción del agua se van desprendiendo".

Asimismo, en 2013, se encontraron restos de un gliptodonte de 3 millones de años en Olavarría, también por parte de investigadores de distintas universidades y del Conicet.

En 2014 se halló en una obra en construcción en una quinta un gliptodonte que pudo ser extraído luego de un mes de trabajo.

Te puede interesar