El Gobierno legalizó el autocultivo de cannabis para uso medicinal y el expendio de aceites en farmacias

En la madrugada de este jueves el Gobierno confirmó publicó un decreto donde establece la regulación del cultivo doméstico y el expendio en farmacias de aceites y cremas producidas a base de cannabis.

Nacional 12/11/2020 Primera Info
cannabis-1-e1562871459739

En julio de este año el ministro de Salud, Ginés González García y la viceministra Carla Vizotti presentaron de manera privada la nueva reglamentación de la ley de uso medicinal del cannabis a referentes de la ciencia y el activismo.

A las 00 horas de este jueves el Gobierno nacional publicó un decreto en el Boletín Oficial donde establece la regulación del cultivo doméstico y el expendio en farmacias de aceites y cremas producidas a base de cannabis. 

“Resulta impostergable crear un marco reglamentario que permita un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el Cannabis como herramienta terapéutica”, reza el decreto.

Durante años, a causa de la prohibición, miles de usuarios optaron por el autocultivo, generando así redes y organizaciones, pero muchas veces siendo criminalizados por ello.

A partir de este decreto que ya cuenta con la firma del presidente Alberto Fernández, se ve autorizado el cultivo personal y en red para usuarios, investigadores y pacientes con previo registro en el Programa Nacional de Cannabis (REPROCANN). 

Este registro permitirá la emisión de autorizaciones para el acceso controlado a la planta de cannabis y los derivados que de ella se produjeran, siempre con un fin terapéutico. Podrán inscribirse en el REPROCANN personas con indicación médica de uso terapéutico de esta planta.

De este modo, a partir de este jueves los "cultivadores solidarios" y en red podrán realizar sus actividades de manera legal. Además se sumará el expendio en farmacias habilitadas de "formulaciones magistrales". Es decir, aceites, cremas y otros productos a base de cannabis, lo que además permitirá el control de calidad de dichas producciones. 

Esta nueva reglamentación además asegura que el Estado garantizará provisión gratuita para quienes no cuenten con obra social o cobertura de salud, a inscriptos en programas específicos y procurará la promoción pública de programas de extensión universitaria vinculados al testeo de sustancias y cultivos de cannabis medicinal.

El ministerio de Salud, por su parte, deberá garantizar insumos para facilitar la investigación médica y/o  científica de la planta, así como de la producción regional, tareas hasta entonces exclusivas del INTA y el Conicet.

Fuente: Telam/Infobae

Te puede interesar
milei

Milei confirmó que echarán 70 mil empleados estatales más

Primera Info
Nacional 26/03/2024

El Presidente dijo que se sumarán a los 50 mil ya despedidos. Además Milei expresó que “eliminamos la obra pública de cuajo, de lo que estoy orgulloso y algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse. Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias”.

cuota-simple

Cuota Simple suma al turismo

Primera Info
Nacional 07/02/2024

El secretario de Turismo, Deportes y Ambiente, Daniel Scioli, anunció la incorporación de la actividad turística al Programa Cuota Simple por un término de 90 días.

Lo más visto
necrologicas

ADOLFO HECTOR WAGNER ‘’CHORI’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 90 años. Su esposa Rosa Sosa; sus hijos Susana, Marisa y Viviana; su hijo político Fabián; sus nietos; sus bisnietos; su hermana; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D” el 20 de abril de 22 a 00 horas. Reabre el domingo 21 de abril de 10 a 12 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, día y hora a confirmar. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecino de barrio Pueblo Nuevo. Nacido en Olavarría. Jubilado de la fábrica Loma Negra.

necrologicas

CARLOS ALBERTO GENE ‘’CACHO’’ (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 20/04/2024

Falleció en Olavarría el 20 de abril de 2024 a los 83 años. Su esposa Gloria Affonso; sus hijos Luciano y Mariángeles Gene Affonso; Yesica Lier y Agustín Carrizo; sus nietos Agustina, Pedro , Felipe y Fermín; su familia política; sus consuegros y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “E” el 21 de abril de 8:30 a 16 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. CREMACIÓN: Crematorio Pinos de Paz, lunes 22 de abril a las 15:30. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC SE RUEGA NO ENVIAR FLORES. Vecino de Microcentro. Nacido en CABA. Jubilado.

necrologicas

IRIS SORAYA PESCLEVI “SORY” (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 22/04/2024

Falleció en Olavarría el 22 de abril de 2024 a los 48 años. Su padre Domingo; sus hermanos Karina, Carlos y Luz; sus hermanos políticos Kenio y Verónica; sus sobrinos Ezequiel, Jazmín y Valentino y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: Sala “A” de Sierras Bayas, comienza a las 9 horas. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Sierras Bayas, lunes 22 de abril a las 13:30 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de Sierras Bayas. Nacida en Olavarría. Pensionada.