Se creará el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes

Tras la sanción de la Ley en Diputados, se buscará con el proyecto prevenir, sensibilizar y generar conciencia. Podés descargar información acerca de cómo proceder ante un caso de grooming entrando a la nota.

Nacional 13/11/2020 Primera Info
grooming

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y convirtió en ley un proyecto que establece la creación de un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Con su creación se buscará prevenir, sensibilizar y generar conciencia a la población sobre la problemática del grooming o ciberacoso a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. De este modo, se apuntará a garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, capacitar a la comunidad educativa, diseñar y desarrollar campañas de difusión y brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos.

El proyecto fue impulsado por el caso de Micaela Ortega, una niña de 12 años asesinada en 2016 por Jonathan Luna. El hombre la contactó vía Facebook haciéndose pasar por una menor de edad y la convenció de encontrarse el 23 de abril de ese año. 

El cuerpo de Micaela, golpeado y estrangulado, fue encontrado el 28 de mayo cerca de la ruta 3, en las afueras de Bahía Blanca, tras intensas búsquedas por parte de familiares y fuerzas de seguridad. Luna, de 28 años, fue condenado a prisión perpetua en octubre de 2017, en el marco del primer caso de grooming que terminó con un asesinato.

El debate para la sanción de esta ley fue breve y durante el mismo la diputada Alicia Aparicio del Frente de Todos señaló que "la lucha contra el grooming avanza en nuestro Parlamento" y que "la capacitación es fundamental para que los adultos responsables puedan tomar conciencia de los peligros de internet e involucrarse para poder prevenir".

La también oficialista Laura Russo manifestó que “en este contexto de pandemia global se ha intensificado el uso de las redes sociales y de la conectividad en general". Además, explicó que “el ciberacoso es la antesala de otros delitos como la trata de personas, la pornografía infantil, entre otros”.

Por su parte, la radical Roxana Reyes, presidenta de la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes, dijo que "el plan prevé una capacitación a la comunidad educativa para concientizar sobre esta problemática, también se prevé diseñar campañas de difusión a través de los medios masivos de comunicación; y brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos en la Justicia”.

Su compañera de bloque, la bonaerense Karina Banfi, consideró que "el ciberacoso requiere a una serie de actitudes que toman los adultos para ganar confianza de un menor con fines sexuales. La creación de este programa nacional llega en un momento clave, las denuncias de ciberacoso y grooming en las redes aumentaron en un 58 % desde que comenzó la pandemia".

A continuación, podés descargar la "Guía práctica sobre grooming para adultos" creada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, haciendo click AQUÍ.

También podés descargar clickeando AQUÍ la "Guía de Sensibilización sobre Convivencia DIgital" creada por UNICEF, Faro Digital y el Gobierno de la Provincia.

Te puede interesar
milei-franscisco

Milei se reunió una hora con Francisco en el Vaticano

Primera Info
Nacional 12/02/2024

Fue la primera reunión privada entre el Presidente argentino y el Papa, luego de que este domingo se saludaron brevemente al inicio y al final de la misa por la canonización de Mama Antula, de la que participó el mandatario.

pyme-696x469

El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo

Primera Info
Nacional 07/02/2024

El Gobierno convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil a reunirse el próximo jueves 15 para poder definir un nuevo piso salarial, actualmente fijado en $ 156.000.

Vacunacion itinerante

Aconsejan reforzar la vacunación contra el coronavirus ante el aumento de casos

Primera Info
Nacional 22/01/2024

El Ministerio de Salud recomendó este domingo "reforzar" la vacunación contra el coronavirus y destacó la importancia de mantener actualizada la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, sobre todo en las personas mayores de 50 años y quienes tengan condiciones de riesgo, ante el aumento de casos durante las últimas semanas, se informó oficialmente.

combus

La nafta aumentó un 4,3%

Primera Info
Nacional 01/04/2024

Las naftas subieron desde este lunes al menos un 4,3% y el litro de super pasará a costar $834 en la Ciudad de Buenos Aires.

Lo más visto
privados

Asistencia online para la tramitación de los vouchers educativos

Primera Info
Nacional 19/04/2024

La Asociación de Institutos de Enseñanza Privados Buenos Aires (AIEPBA) puso a disposición de los establecimientos asociados un sistema de asistencia online y asesoramiento para la tramitación de los programas de ayuda a padres que implementó el gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, conocidos como “vouchers educativos”.