“Nirvana en cuarentena”, el libro de Maribel García que presentará el jueves 19

Se realizará desde las 20 horas, por zoom y por Facebook. También podrán participar los pequeños y sus familias a través de la página web de la artista hinojense. La conducción estará a cargo del conocido cuentacuentos Claudio Ledesma y habrá participantes de otras partes del mundo.

Cultura 15/11/2020 Primera Info Primera Info
maribel7

El libro “Nirvana en cuarentena”, escrito por la reconocida periodista, cuentacuentos, museóloga, fotógrafa y locutora hinojense Maribel García, será presentado el próximo jueves 19 de noviembre desde las 20 horas por Internet. En realidad, “Nirvana en cuarentena” son dos libros que escribió durante la cuarentena y que están dirigidos a los niños preferentemente, inspirado en su nieta –que se llama Nirvana y que acaba de cumplir un año-, por lo que es algo que también le interesará a toda la familia.

El libro está dividido en dos: por un lado está El Cumple y por otro La Súper Nirvana, que tiene sus aristas sumamente interesantes, atractivas y que permitirá que los chicos también participen de las actividades y juegos que están previstos realizar durante la presentación, que se realizará el próximo jueves de manera virtual, a través de zoom (en el que podrán estar presentes hasta 500 personas) y por el Facebook de la escritora local.

Un libro, dividido en dos, contando experiencias…

“En realidad Nirvana en cuarentena son dos libros. Nirvana es mi nieta y el 28 de marzo cumplió un año y una semana antes comenzó la cuarentena. A partir de ahí tengo la idea de hacer este libro para volcar allí “mi cumple virtual”, que de alguna manera lo cuenta ella, pero como si fuera una nena de cuatro años. Todo está basado también en lo que me contaron muchos pequeños en cuanto a las vivencias que han tenido en forma virtual durante la cuarentena. Es muchos chicos se fueron preguntando distintas situaciones que fueron viviendo durante la cuarentena” explicó Maribel.

maribel8
“Primero está El Cumple en Nirvana en cuarentena y luego llegó La Súper Nirvana. Es un poco la súper heroína que quiere contar todo lo que siente y lo escribe, para que con todo esto el virus se vaya lo antes posible. Y con sus cuentos y sus súper poderes, hace que el virus se vaya de acá”, agregó la escritora hinojense.

“Al terminar la presentación se harán actividades por zoom y por Facebook, y allí se podrá ver que los chicos tendrán la posibilidad de participar con actividades y distintos juegos. Por eso está mi página web (www.maribelgarcia.com.ar), donde los chicos podrán subir sus fotos por ejemplo. En zoom podrán estar hasta 500 personas y por Facebook muchísimas más, por lo que los pequeños van a ser también protagonistas de esta jornada”, manifestó Maribel, que también destacó que Matías Merlos es el ilustrador de los libros.

Presentación y juegos para que participen los chicos

maribel9
La presentación será conducida por el reconocido cuentacuentos, y amigo personal de Maribel García, Claudio Ledesma –quien ha venido en numerosas ocasiones a Olavarría cuando se desarrollaban las jornadas de cuentacuentos- y luego se realizarán actividades y juegos para que participen todos aquellos que estén presentes en el zoom y en el Facebook, ya que habrá un circo de una familia de Cochabamba y marionetas que estarán presentes desde Uruguay. Desde Sevilla, España, la familia del proyecto El vuelo de Apis contará su cuarentena y recordará su paso por la casa de Maribel.

“Los principales interesados, seguramente, serán los pequeños que podrán reflejar allí todo lo que han hecho durante la cuarentena, por lo que seguramente se enganchará también la familia para acompañar y para que sus hijos disfruten de esta jornada de “Nirvana en cuarentena” dijo Maribel, quien resaltó que la presentación será transmitida en forma directa por la FM Inzo Zeta de Hinojo.

Saludos desde distintas partes del mundo

maribel13

Maribel García recibió muchas salutaciones de distintos colegas de diferentes partes del mundo ante la presentación de su libro. Por ejemplo: María Pinco (foniatra del Instituto Nacional de Enseñanza Radiofónica Iser), Julio Benítez (jefe distrital de Educación, quien coordinó el encuentro con bibliotecarias), Tachi Finocchi (cantante de La Plata), María Acuña (narradora oral), Maritza Pozzi (narradora de Mar del Plata), Virginia Turano (narradora), Miguel Carlos (locutor), Beatriz Simula (guardiana de historias, Tapalqué), Alina Ricard Mac Williams (ex embajadora de Cuba en Moscú), César Vargas (escritor, poeta, narrador), Claudia Castora (narradora, Chile), Cristina Rodríguez (narradora), Viviana González Catriel (grupo Guardiana de Historias), Teresita Bustos (presidenta de la Asociación de Narradores Argentinos).

maribel10
maribel4
Claudia Castora, desde Chile, se unirá a la presentación del libro este jueves.

Francesca Cavallari (antropóloga italiana, integrante de Guardiana de Historias, quien tomó clases con Maribel durante la cuarentena), Lily Dávila (locutora y narradora), Andrea Arribas (narradora, bibliotecaria de Córdoba), Nathalie Cruz (narradora y actriz, de Colombia), Johan Vargas Garrido (cuentacuentos de Costa Rica), Margarita Caffatti Rizzo (narradora), Marta Millicay (descendiente de diaguitas, quien cantará una copla referida al libro), Roxana Del Castillo (narradora de la obra Evita Vuelve).

Trayectoria de Maribel García

Maribel García es narradora oral, magister en Museología y recopiladora de historias. Directora, durante nueve años, de ocho museos pertenecientes a la Red de Museos Municipales de los Pueblos de Olavarría, ciudad donde fundó tres museos y luego siguió su labor al fundar el Museo del Agua en Laprida, el Museo Comunitario de Tapalqué y el Museo y Conservatorio de Tapalqué. Brinda asesoramiento museológico y museográco en Argentina e Italia.maribel10
Maribel García, junto con su hermana y su cuñado, el ilustrador Matías Merlos.

Representa a la Argentina en eventos internacionales como el Congreso Internacional de Museos Comunitarios, invitada por la Universidad de Juiz de Fora en Brasil, disertando junto al reconocido museólogo social Mario de Souza Chagas. Obtuvo el Premio Iberoamericano de Educación y Museos con las muestras itinerantes “Ellas al desnudo”, la historia de las mujeres contada desde la ropa interior, sus prendas, ajuares, enaguas, medias de seda, todas entregadas por sus dueñas con su propio testimonio. Y con “Carteras con historias” logró una mención de honor iberoamericano, con quinientas carteras que pertenecieron a inmigrantes, madres y abuelas de Plaza de Mayo, parteras, trabajadoras, artistas, donde a cada lugar que llega los protagonistas son los vecinos de la localidad. Participó en congresos, festivales y encuentros de narración e historia oral en España, Cuba, Paraguay, Uruguay, Bolivia, y distintos lugares de la Argentina.maribel11

 

Como narradora cuenta para grandes y niños, dirige hace 13 años el Festival Internacional de Narración Oral “Cincuenta que cuentan” con el auspicio del Instituto Nacional de Teatro INT, al que llegan narradores de todo el mundo y se invita a la gente de la ciudad y los pueblos vecinos a ser los narradores espontáneos de sus propias vidas. Llegan además a todas las escuelas rurales de la zona.

Es fundadora de la Escuela Latinoamericana de Narración Oral. Ha obtenido el reconocimiento por su labor en la narración en la Feria del Libro 2020, evento que no se realizó por la pandemia; también el HCD de Olavarría la premió como mujer destacada en la cultura al igual que el Diario El Popular, y el Festival Oíd Mortales le otorgó la máxima distinción de gestora de la cultura oral. Ha publicado seis libros relacionados con historia oral, realizó programas de TV documentales y también en radio, siendo además locutora y fotógrafa.

Te puede interesar
Lo más visto
LIBERTAS2

El Colegio Privado Libertas celebró su 30º aniversario con un acto con sus tres niveles

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se llevó a cabo en la tarde/noche de este martes en el salón del Club Atlético Pueblo Nuevo con la presencia de alumnos de los tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) y de sus familiares. El acto académico incluyó videos de un ex alumno, una entrevista con el Dibu Martínez y la charla de Melina Furman, quien está al frente del área educativa de la Universidad de San Andrés.

necrologicas

CLAUDIA NOEMI RECAVARREN de FELIX (Q.E.P.D.)

Primera Info
Necrológicas 27/03/2024

Falleció en Olavarría el 27 de marzo de 2024 a los 60 años. Sus padres Urbano Héctor Recavarren y Noemí Elisa Rosello; su esposo Raúl Félix; su hijo Rodrigo Félix; sus hermanos; sus hermanos políticos; sus sobrinos y demás deudos participan su fallecimiento. VELATORIO: España 2942 departamento “D”. RESPONSO: Capilla Ardiente. INHUMACIÓN: Loma de Paz, jueves 28 de marzo a las 9:39 horas. SERVICIO ADHERIDO A COOPELECTRIC Vecina de barrio Belgrano. Nacida en Olavarría. Profesora de Folclore.

Wesner

Wesner confirmó que depositó los sueldos municipales con aumento

Primera Info
Comunidad 27/03/2024

Se informó que incluyen un incremento del 45% en tramos, este mes el aumento será del 25% y se incrementará un 10% tanto en mayo como en junio. Se pagarán bonos y presentismo mientras continúa la negociación con el Sindicato, que pide mayores porcentajes y distribución equitativa entre los trabajadores.